Presidente lanza "Movimiento Somos Venezuela" en medio de conflictividad y protestas antigobierno - Runrun
Presidente lanza «Movimiento Somos Venezuela» en medio de conflictividad y protestas antigobierno

Nicmaduro12

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo el lanzamiento del «Movimiento Somos Venezuela», un nuevo programa social que prevé desplegar a decenas de miles de voluntarios en todo el país para atender directamente las necesidades que tengan quienes portan el Carnet de la Patria que, de acuerdo con cifras oficiales, suman ya más de 14 millones y medio de personas.

Según el primer mandatario, la finalidad de esta iniciativa es dar respuestas inmediatas a sus seguidores. «Ir a la búsqueda del que necesita, del que sufre y, con nuestra propia mano, sellar un pacto infinito de amor, de desarrollo, de libertad y vida en común de todo un pueblo que merece un destino mejor», afirmó Maduro durante su programa dominical de radio y televisión, transmitido desde el Poliedro de Caracas.

El lanzamiento del programa ocurre en medio de un clima de conflictividad y de una serie de protestas diarias antigobierno que ya llevan más de 70 días. Además, sucede también justo cuando el Ejecutivo impulsa la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ha sido rechazada por la oposición, las ONG, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y figuras del chavismo que se han distanciado de Maduro.

«Cuando fundé la propuesta del Carnet de la Patria es porque yo quería, como lo hemos logrado, llegar con un sistema moderno, tecnológico, avanzado, articular a millones de hombres para ser más eficientes las misiones, grandes misiones y para ir a resolver los problemas sociales y económicos de todo el pueblo», indicó, al tiempo que informó que las brigadas de voluntarios se desplegarán entre el 15 de junio y 15 de julio de este año, dos semanas antes de las elecciones de los miembros de la ANC, pautadas para el 30 de julio.

El jefe de Estado insistió en que todos los miembros de su gabinete deben dedicarse a apoyar el nuevo programa social que estará conformado por dos «anillos» que responderán a un «Estado Mayor» que «integrará todas estas fuerzas» a  nivel municipal y regional.

El primer anillo reunirá a más de 66 mil personas que saldrán a la calle para «verificar y resolver» las necesidades de los carnetizados. Este grupo estará integrado por el Frente Francisco de Miranda, las unidades militares del país, el Movimiento Paz y Vida, la Misión Médica Deportiva Cubana, las juventudes del PSUV y el Polo Patriótico, la reserva activa y la Milicia Bolivariana, la Misión Robert Serra, el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia  y Unamujer. A ellos les prometió «apoyo económico y logístico» para movilizarse, además de comida y manutención.

El segundo anillo se encargará de la «atención directa» de los carnetizados y activará a todas las misiones y  grandes misiones, además de los 160 mil jefes de los Comités Locales de Alimentación y Producción, las 13 mil Unidades Bolívar Chávez, los consejos comunales, la Organización Bolivariana de Estudiantes y los colectivos sociales, culturales y políticos del país.

Anunció también que el movimiento reactivará las casas alimentarias, dependientes de la Misión Alimentación, que están distribuidas en diferentes comunidades y urbanismos populares.