FAN prevé radicalización de las protestas y pone la mira en 13 estados - Runrun
FAN prevé radicalización de las protestas y pone la mira en 13 estados

Protestas

Informes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana revelan que la institución se prepara ante la radicalización del conflicto político y social en los próximos días. Por esta razón, el Comando Estratégico ordenó a los cuatro componentes tomar «medidas especiales de seguridad» y activar los sistemas de inteligencia en todo el país, que acompañan otras directrices como no usar uniformes militares cuando anden de civiles.

Los radiogramas N.º 52-0339-0000-0000-0260 y 0261, de fecha 7 de junio, describen una situación complicada en el Distrito Capital y 13 estados por las protestas y el malestar social.

De acuerdo con los documentos, dados a conocer por el diario El Nacional, los estados con «niveles de conflicto elevado» son Barinas, Bolívar, Mérida, Miranda, Táchira y Distrito Capital. En tanto, las entidades que se consideran con «riesgo de que escale la violencia» son Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Nueva Esparta y Trujillo.

El II comandante del Ceofanb, vicealmirante Remigio Ceballos Ichaso, estima que ocurran «acciones peligrosas» como “el impulso de un paro nacional» y la activación del artículo 350 de la Constitución (en este caso, los estados bajo observación son Anzoátegui, Barinas, Lara, Mérida y Táchira); «madrugonazos en las sedes regionales del gobierno, unidades militares»; «acciones violentas” contra el Sistema Eléctrico Nacional y «sabotaje a infraestructuras» del Estado.