Ciudadanos no podrán adherirse a recurso de la Fiscal si no es admitido por el TSJ
Ciudadanos no podrán adherirse a recurso de la Fiscal si no es admitido por el TSJ

SalaElectoral

En el marco de la introducción del recurso de petición de nulidad del proceso Constituyente por parte de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a “adherirse” a dicho documento para demostrar su apoyo.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Apitz, comenta que este proceso no funciona de esta manera. Para que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su voluntad de apoyar el recurso es necesario que primeramente que el Tribunal Supremo de Justicia, precisamente la Sala Electoral, tuviera que empezar a despachar público a lo que asegura que “tienen orden de que no haya despacho ni audiencia hasta nuevo aviso”.

Asimismo, es necesario que el ente judicial admita el recurso, para que se de en ese caso una causa a la cual os ciudadanos podrían adherirse.  A juicio del abogado, la Sala Electoral del TSJ declararía sin lugar el recurso de la Fiscal en los próximos días. “No tengo ninguna esperanza de justicia en ese tribunal y lo puedo decir con hondura por los antecedentes”.

Por otro lado, Apitz reconoce que Ortega se encuentra en pleno ejercicio de sus competencias y que en el caso de que se diera la admisión del recurso, los venezolanos que quisieran unirse a la causa tendrían que entregar una Manifestación de Voluntad simple para lograrlo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Miguel Matheus aseguró que los ciudadanos podrían también imponer causas autónomas según lo indica el artículo 26 de la Constitución en los cuales se estipularían las mismas aseveraciones que en el documento entregado por Ortega.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habrían incitado desde el día de ayer a los venezolanos a adherirse al recurso en búsqueda de demostrar su apoyo a la suspensión del proceso Constituyente.