Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asamblea-nacional3-1

 

Precandidatos a la Constituyente tienen hasta el lunes para entregar las firmas

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, reiteró que el lapso para que los precandidatos a la Constituyente entreguen los recaudos exigidos por el ente culmina mañana sábado 10 de junio.

 

Sin embargo, fue otorgada una prórroga hasta el lunes para que sean entregadas las firmas que respaldan las postulaciones.

 

«Estamos dando la posibilidad de que las firmas sean entregadas hasta el día lunes, 12 de junio. El resto de los recaudos se pueden entregar hasta mañana sábado, 10 de junio», indicó.

Asimismo, recordó que en cuanto a los precandidatos Comunales deben presentar la certificación por parte de los directivos del Consejo Comunal que los certifique como vocero del mismo. (Globovisión)

 

Comisión de estudiantes consignó un documento en Conatel contra la censura

La movilización de estudiantes y opositores que partió de la plaza Francia de Altamira llegó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este viernes. Luego de mediar con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) ingresó una comisión de universitarios a consignar un documento.

 

Aunque no llegaron a un acuerdo, entregaron sus exigencias ante el gerente de operaciones de Conatel. La marcha al recinto tuvo la finalidad de solicitar, pacíficamente, el cese de la censura en los medios de comunicación y las oportunas sanciones a medios de comunicación como VTV, por considerar que incurren en irregularidades.

 

Los estudiantes exigieron el cese de la persecución a los periodistas. Además, pidieron que el reglamento que pretende aplicar Conatel para regular las informaciones difundidas a través de las redes sociales no coarte la libertad de expresión y  la libertad de contenido para los medios de comunicación.  (El Universal)

 

El Aissami calificó de falsas las declaraciones de Ortega Díaz

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, criticó la labor de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

 

Durante evento realizado en las inmediaciones del Palacio de Miraflores este viernes 9 de junio, El Aissami indicó que las declaraciones de la fiscal son falsas y buscan incitar a la violencia.

 

“La fiscal dice que la Constituyente representa la regresión de Derechos Humanos. ¿No es más bien el avance en Derechos Humanos constitucionalizar la gran Misión Vivienda?”, retorizó el vicepresidente.

 

Insistió que Ortega es causante de la impunidad del país y que debido a ello la violencia se ha desatado en protestas durante los últimos meses.

 

El Aissami también criticó que la fiscal aún no se haya pronunciado ante la muerte de Orlando Figuera, quien fue quemado el pasado 20 de mayo y enfatizó que Ortega busca convertirse en vocero político. (El Nacional)

 

Informe de la AN indica que precios en Venezuela suben 127,8% en  5 meses

Los precios en Venezuela han subido un 127,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, o más del doble, atizados principalmente por una expansión «descomunal» de la base monetaria y la restricción a las importaciones, dijo el viernes la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

 

El órgano legislativo comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos, debido a que el Gobierno y el Banco Central dejaron de informar sobre la evolución de los precios desde hace más de 1 año.

 

Según el informe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) mensual de mayo subió un 18,26 por ciento frente a abril, cuando ya había aumentado un 16,5 por ciento. (Panorama)

 

Venezuela incumple pago de 30 mln dlr a la CAF, entra en período de gracia: fuentes legislativas

Venezuela incumplió esta semana el pago de 30 millones de dólares correspondientes a intereses de préstamos contraídos con la CAF, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes legislativas, agregando que el país petrolero entró en un período de gracia de 30 días.

 

«Confirmado el incumplimiento por parte de Venezuela del pago de intereses a la CAF», dijo una fuente parlamentaria que solicitó el anonimato porque no está autorizada a dar declaraciones. «Entra en período de gracia contractual, antes de declarar cesación de pagos», agregó.

 

Sin embargo, no quedó claro de inmediato si Venezuela entraría en default con la CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina, con sede en Caracas- una vez transcurrido el mes sin emitir el pago. (Reuters)

 

Suministro de gas doméstico es garantizado a 250 mil familias en Anzoátegui

A 250.000 familias del estado Anzoátegui les será garantizado el suministro de bombonas de gas doméstico en las puertas de sus viviendas, informó este viernes el gobernador de la entidad, Nelson Moreno.

 

De acuerdo con AVN, el mandatario, junto a representantes de Pdvsa Gas, PDV Comunal, empresas privadas como Tigasco, entre otras, asumió el compromiso de fabricar cilindros e incrementar la flota de camiones de distribución del producto en las comunidades en las próximas semanas.

 

«Ante las posibles fallas en el suministro del producto que existen en la entidad, hemos evaluado la posibilidad de fabricar los cilindros para el almacenaje del gas y también la necesidad de incrementar el número de vehículos para transportarlos hasta los sectores, acción para la cual existe la disposición y el compromiso», comunicó. (El Mundo)

 

TSJ negó al alcalde Smolansky amparo por decreto antiprotestas

Si bien la Sala Electoral no tuvo despacho y la sede del Tribunal Supremo de Justicia estuvo por varias horas aislado a los ciudadanos con piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Sala Constitucional sí trabajó este viernes y emitió un nuevo decreto en contra del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

 

La dependencia del máximo juzgado nacional declaró improponible oposición a un recurso de amparo cautelar planteado por Smolansky, en el que rechazaba el cumplimiento de una medida que se le obliga a no permitir el desarrollo de manifestaciones y trancas de vías en su jurisdicción. (Caraota Digital)

 

Delcy Rodríguez rechazó declaraciones de Ángela Merkel

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes la injerencia de la su homóloga alemana, Ángel Merkel, en los asuntos internos del país, luego de que instara a países de la región a sumar esfuerzos para lograr una «solución pacífica en Venezuela».

Con esas afirmaciones, se «promueve violencia opositora en el país. Invito a la jefa de Gobierno alemana a informarse sobre la tragedia que representa la oposición», escribió la canciller venezolana en su cuenta en twitter.

 

Mediante la red social, Rodríguez sostuvo que Merkel debe conocer que la oposición venezolana optó por el camino de la violencia, el vandalismo y el crimen, en lugar de atender los llamados democráticos hechos por el presidente, Nicolás Maduro, para establecer y mantener mecanismos de diálogo. (El Universal)

 

Tribunal electoral de Brasil exoneraría a presidente Temer

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desecharía el viernes acusaciones contra el presidente Michel Temer de haber usado financiamiento ilegal en la campaña de 2014, lo que le daría un respiro al asediado mandatario, quien aún debe enfrentar una investigación por corrupción.

 

Uno de los siete magistrados del TSE votó para anular los resultados que le dieron la victoria en 2014 a la expresidenta Dilma Rousseff y a Temer, quien era su vicepresidente. Pero cuatro de los jueces señalaron que votarán para exonerar a ambos, lo que permitiría a Temer seguir en el cargo.

 

Pero aun si es exculpado, Temer enfrentaría cargos de obstrucción a la justicia y de corrupción por acusaciones de que aprobó el soborno de un potencial testigo en la pesquisa por corrupción «Lavado de Autos». El mes pasado, el Supremo Tribunal Federal autorizó una investigación al mandatario. (Reuters)