Diputados denuncian a Maduro, rectoras del CNE y magistrados del TSJ por violación a Código Penal
Diputados denuncian a Maduro, rectoras del CNE y magistrados del TSJ por violación a Código Penal

maduroTibisay

La fracción parlamentaria de Primero Justicia denunciaron por la violación del art. 143 del Código Penal al presidente de la República, Nicolás Maduro; a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el Ministerio Público.

El diputado Tomás Guanipa informó que en dicho artículo está claramente establecida la prisión de 12 a 24 años para “los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado a la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Artículo 143. Serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años:

1. Los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.
2. Los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado a la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la mitad de la pena referida incurrirán los que cometen los actos a que se refieren los números anteriores, con respecto a los Gobernadores de los Estados, los Consejos Legislativos de los Estados y las Constituciones de los Estados; y en la tercera parte de dicha pena, los que se cometieren contra los Alcaldes de los Municipios.

3. Los que promuevan la guerra civil entre la República y los Estados o entre éstos.

Para Guanipa este supuesto “es exactamente lo que hoy venimos a denunciar, con lo que ocurre con el fraude constituyente, porque no hay una forma más violenta de querer cambiar nuestra forma republicana y la constitución que usurpar la voluntad del pueblo venezolano, que es quien tiene la decisión sobre cómo puede ser cambiada la Constitución y cómo puede ser convocada una Asamblea Nacional Constituyente”.

El parlamentario pidió que se abra una investigación y un proceso penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional y las rectoras del Consejo Nacional Electoral, “que hoy se han asumido el poder del Pueblo y que han querido bajo un mecanismo absolutamente fraudulento cambiar una Constitución que se dio el pueblo”.

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a las instituciones públicas para que entiendan que “la Constitución es de todos y no le pertenece a nadie, que modificarla no es potestad de una persona, ni de un grupo político, debe ser la voluntad de todo el pueblo venezolano”.

El parlamentario cuestionó las acciones del Gobierno Nacional e indicó que el golpe de Estado continuado que viene ejecutando desde hace dos meses tiene como colofón la convocatoria de un proceso constituyente sin la aprobación del pueblo.

“Hoy hay un secuestro institucional en Venezuela, además un golpe de Estado gravísimo que tiene responsabilidades penales, porque así lo establece el código Penal, y de esta forma queremos sumar nuestro esfuerzo para evitar que un fraude constitucional se pueda dar en Venezuela”, sentenció Guanipa.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa reiteró su reto “al gobierno nacional para que se someta a un proceso electoral libre, para que sea el pueblo venezolano el que decida el futuro de la nación”.

 

*Con información de nota de prensa