Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MinisterioPúblico2

 

Fiscal pidió a «todos los venezolanos rechazar la Constituyente»

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió este jueves a «todos los habitantes del país que rechacen la Asamblea Nacional Constituyente» y acudan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a adherirse a la demanda que introdujo contra ese proceso convocado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Desde las afueras del TSJ informó a los medios que pidió a la Sala Electoral del Poder Judicial la declaratoria de nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la convocatoria de la Constituyente, por considerar que el decreto establecido por el Presidente, “no cumple con los extremos legales, porque es el pueblo quien tiene la potestad de convocar la Constituyente”.

 

Ortega Díaz pidió la nulidad de las bases comiciales y todos los actos administrativos emanados del CNE relacionados con ese proceso con el que se busca cambiar el texto contitucional, por ser “igualmente inconstitucionales”. Al mismo tiempo resaltó que «una Constituyente a espaldas del pueblo no puede ser Constituyente”. (El Universal)

 

AN aprueba moción de censura a ministro Reverol

Este jueves diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en sesión ordinaria una moción de censura para el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.

 

La moción solicitada corresponde al artículo 187 numeral 10 de la Constitución de la República que establece lo siguiente: Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. (La Patilla)

 

El Aissami sobre muerte de Neomar Lander: La investigación corrobora la explosión de un mortero

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, lamentó este jueves la muerte del joven Neomar Lander ocurrida este miércoles en el municipio Chacao y afirmó que hubo una manipulación sobre este hecho.

 

En rueda de prensa, El Aissami a través de unos videos reiteró que su fallecimiento se debió a la manipulación de un artefacto explosivo casero.

 

“La investigación corrobora la explosión de un mortero de fabricación casera”, dijo.

Acotó que «la hipótesis de una bomba lacrimógena es falsa porque nunca hubo linea directa entre Neomar y la Guardia nacional Bolivariana (GNB)”. (Globovisión)

 

Rusia y Venezuela examinan nuevos proyectos energéticos

El embajador venezolano en Moscú, Carlos Faría, indicó que Rusia y Venezuela examinan nuevos proyectos en el sector energético, al tiempo que afirmó que Venezuela está viviendo un ataque a la economía y un ataque a la moneda.

 

Ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el seguimiento de más de 60 proyectos en diferentes sectores estratégicos para ambos países. Entre ellos destacan, la agricultura, la energía, la educación, minería, tecnología, salud, entre otras, y de esta forma aprovechar al máximo las capacidades y potencialidades que tienen ambos países para complementar sus economías y aumentar la balanza comercial.

 

Por su parte, el Viceministro ruso Gruzdev reiteró el apoyo del Gobierno y especialmente del Ministerio de Desarrollo Económico para promover en el corto plazo los contactos y participación de empresas e instituciones rusas.

 

Entre los proyectos establecidos destacan, el Arco Minero del Orinoco; el suministro de trigo para apoyar la soberanía alimentaria de Venezuela; equipamiento médico, producción de vacunas y abastecimiento de medicamentos; ampliar la cooperación agrícola para aumentar la producción del campo venezolano, entre otros. (El Mundo)

 

IBC subió 10,74% este jueves

Este jueves, el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) finalizó 92.326,76 puntos, con una variación de 8.952,74 puntos (+0,94%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa  243 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 118.015 acciones por un monto de 185.139.285,00 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa.

 

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 146.662,59 y el Índice Industrial cerró 73.752,88 puntos.  (El Universal)

 

Movimiento estudiantil marchará a Conatel este viernes 9Jun

El movimiento estudiantil marchará este viernes 9 de junio hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Las Mercedes, estado Miranda, para rechazar la censura.

 

El representante de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Santiago Acosta, indicó que la movilización comenzará a las 12 del mediodía en la plaza Altamira y pasará “por el punto donde murió Neomar Lander, hasta la sede de Conatel, en Las Mercedes”.

 

Expresó que será una “marcha contra la dictadura y la represión del ente regulador de las telecomunicaciones que no permite que los medios de comunicación transmitan las informaciones y que se diga la verdad (…) Ya nos han quitado varios espacios, pero no vamos a permitir que nos intervengan las redes sociales que es nuestra única vía de escape”, dijo en declaraciones a la prensa. (Caraota Digital)

 

Regresan a dueños avioneta que utilizó Fiscal General para uso personal por dos años: podría derivarse en hecho punible

Abraham Mussa, representante de la empresa Inversiones Delta 2012, informó que una avioneta propiedad de sus representados, alquilada por la Fiscalía General de la República y que había sido solicitada desde 2015, regresó a sus legítimos propietarios.

 

“Asistimos al cumplimiento de la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 26° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; hoy se patentiza la insistencia de los abogados dirigidas al Ministerio Público para que cumpla la orden de entrega de la propiedad de mi representada que insistentemente hemos solicitado. En 2015 hemos dirigido comunicaciones a la Fiscalía”, indicó.

 

“Esta aeronave fue utilizada por la ciudadana Luisa Ortega Díaz y el ciudadano Germán Darío Ferrer para uso privado lo que, indudablemente en el sentido propio de la actuación, podría derivarse un hecho punible que nosotros evaluaremos y ejerceremos las acciones legales que arrojen las investigaciones y experticias de rigor”, aseveró el jurista. (VTV)

 

Expresidentes piden permiso a Maduro para visitar a Leopoldo López

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron permiso este jueves 8 de junio, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para visitar al dirigente de la oposición, Leopoldo López, que sen encuentra encracelado en Ramo Verde.

 

«Le pedimos nos otorgue el mismo permiso que se le ha dado a José Luis Rodríguez Zapatero y nos permita finalmente visitar en el día que usted disponga en las próximas dos semanas a Leopoldo López», indicaron en una misiva publicada este jueves por Pastrana a trvés de su red social. (Panorama)

 

Parlasur instaló audiencia pública para tratar DD HH en Venezuela

El Parlasur instaló hoy en la Asamblea Nacional (AN) una audiencia pública para evaluar el respeto a los derechos humanos en el país, sacudido por una oleada de protestas desde hace 69 días que ha dejado 67 muertos y más de un millar de heridos.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora argentina Cecilia Brito, dijo a periodistas que varios diputados de los países miembros de Parlasur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela) vinieron a elaborar un informe que luego será presentado en plenaria de la Cámara subregional.

 

“Tenemos mucha expectativa (de) que podamos articular con ambos sectores, oficialismo y la oposición, pues nosotros no venimos a observar cuestiones políticas, venimos a observar cuestiones de derechos humanos”, sostuvo.

 

Brito remarcó que es la segunda visita de la comisión en 11 meses y que espera con esta audiencia “que Venezuela tenga el control y la garantía irrestricta en el cumplimiento de los derechos humanos () que pueda integrarse plenamente al Mercosur”., (El Nacional)