Continúan robos, agresiones y detenciones a periodistas durante marcha del #7Jun
Continúan robos, agresiones y detenciones a periodistas durante marcha del #7Jun

AtaquePeriodista_

FOTO: AP/Ariana Cubillos

 

Al menos nueve trabajadores de la prensa fueron atacados durante la cobertura de la marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocada por la oposición en el marco de los 68 días de protestas.

Uno de los casos fue el del fotógrafo de El Pitazo, Rayner Peña, quien anteriormente fue acusado de ser un infiltrado, resultó herido por parte de Guardias Nacionales mientras cubría las manifestaciones de este miércoles. El joven recibió dos impactos de metras en la rodilla cuando intentaba resguardarse de la represión en los alrededores de la Universidad Metropolitana. Luego, en el Distribuidor Metropolitano, fue alcanzado por una metra en el pecho, que fue detenida por el chaleco antibalas con el que se protegía.

El fotógrafo de AFP, la agencia francesa de noticias, Juan Barreto, fue robado en Los Dos Caminos. El Sindicato señala que delincuentes lo despojaron de su bolso y de una laptop.

 

A un grupo de periodistas de diversos medios que cubrían la marcha en el estado Zulia les fueron retenidos sus equipos por varias horas. Los periodistas se encontraban en la Av. Paúl Moreno cuando fueron detenidos por efectivos de la GNB que seguían ordenes del Comandante de la REDI Occidente.

Entre los trabajadores detenidos está el corresponsal de TV Venezuela, Gerard Enrique Torres Pérez, a quien también le quitaron la cámara. Los equipos de El Noticieron, El Venezolano TV, y Noticias Caracol fueron retenidos.

Horas después, el corresponsal de TV Noticias fue liberado y sus equipos devueltos. Además, militares levantaron un acta sobre la detención de los equipos y aseguraron que serían devueltos.

En Caracas, dos periodistas de Hispano Post fueron robados por la GNB. Miriam Arévalo y Raúl Inojosa debieron forcejear con un funcionario de seguridad para que no les quitaran sus celulares cuando reportaban desde el CNE. Esta habría sido una orden del mismo Lugo.

 

Una reportera de Aporrea también fue detenida por la Policía Nacional en Montalbán pero al poco tiempo fue liberada.

Otro caso que también involucra a la Policía Nacional es el del conductor de Tal Cual, a quien le fue decomisada su moto en la Av. Libertador.