Gabriela Ramírez: “No se puede convocar el poder constituyente sin la consulta y aprobación del pueblo”
Gabriela Ramírez: “No se puede convocar el poder constituyente sin la consulta y aprobación del pueblo”

GabrielaRamirez

Gabriela Ramírez ex defensora del pueblo, conversó con César Miguel Rondón, acerca de su postura en contra de los términos de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que cuando se convocó la Constituyente, ella se alegro mucho “porque que mejor una Asamblea Constituyente en términos estrictos para dirimir todas nuestras diferencias y acudir a un proceso de discusión de lo que queremos, pero la presentación de las bases comiciales, me mostraron cuan alejado estamos de ese proceso”.

Indicó que la ANC no tiene cualidad Constituyente, ya que los ciudadanos no le han levantado la bandera verde y las personas elegidas para el 30 de julio, no han sido electas por el pueblo.

Ramírez expresó que la alerta que ella hace sobre este proceso es que no se puede llamar a la paz si se excluye a un sector del país.  Recordó que la MUD la semana pasada, hicieron una carta pública donde notificaban que no iban a participar en esta consulta. “Esto significa que vamos abrir un debate de un solo sector de la sociedad, y eso en lugar de mejorar o distender la violencia en la calle lo que va hacer es agudizarla (…) La constituyente pudiera ser una guerra si no se llama todos los sectores”.

Enfatizó que el liderazgo en este momento debe ser responsable. Se debe desmantelar Constituyente en los términos que están, porque debe haber una consulta previa que les dará la cualidad de constituyentita a las personas electas.

Sobre la postura de diferentes dirigentes chavista en contra de este proceso y las políticas del Nicolás Maduro, aseveró que esto seguirá pasando, porque no es un asunto de sumir un lugar en un partido político, “se trata de principios del colectivo popular”.

También habló sobre el orden político y las últimas declaraciones del Padrino López, donde comentó su preocupación acerca del rol de la GNB en manifestaciones.