Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne12

 

Fiscal: Sentencia del TSJ sobre constituyente es un retroceso en DDHH

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró este jueves que la sentencia 378 publicada ayer por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es un “retroceso” en materia de derechos humanos (DDHH).

 

El dictamen resolvió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, puede convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin consulta popular previa.

 

Desde las afueras de la sede del Poder Judicial y en declaraciones a los medios, la máxima representante del Ministerio Público (MP) solicitó al TSJ que “aclare” la referida sentencia. (El Universal)

 

CNE extiende hasta mañana proceso de inscripción para ANC

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas,  informó este jueves que se extenderá hasta mañana el periodo de inscripción para quienes deseen participar en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Oblitas indicó que ha habido un alto margen da participación en el proceso y especificó las cifras exactas que se tienen de ciertos municipios del país para la postulación territorial.

 

Por ejemplo, en el municipio Libertador en Caracas se han recabado 264 solicitudes, mientras que,  en algunas zonas del estado Aragua, los mayores participaciones varían entre 101 y 108 solicitudes. (El Nacional)

 

Director de Conatel: Estamos trabajando para impulsar la responsabilidad en redes sociales

Andrés Eloy Mendez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), expresó que desde este organismo se está trabajando «para garantizar que quienes actúan en redes sociales asuman la responsabilidad de sus publicaciones».

 

Expresó que esta medida nace de la «preocupación por las campañas de terror desde las redes sociales», a su vez afirmó que se busca que «quienes publican mensajes de odio respondan por sus actos».

 

«Estamos evaluando el tema tecnológico, mucha de estas cuentas no están en el país, medios de comunicación en cualquiera de sus formas en un arma muy potente», sostuvo. (Globovisión)

 

Tareck El Aissami: En el sistema Dicom no participa el sector público

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, indicó este jueves 1 de junio que en el sistema de subastas del Dicom no participará ninguna empresa del sector público del país.

 

“Esta política no es para el Gobierno, hay que aclarar que el sistema Dicom no participa el sector público, para darle toda la participación al sector productivo privado. Eso es un indicador importante, todas las divisas que están siendo subastadas en el Banco Central van para el sector productivo privado”.

 

Durante rueda de prensa, dijo que “La única participación que tiene el sector público es ser ofertante de las divisas, Pdvsa, las industrias básicas, todas las empresas que generan divisas para la nación, ofertan sus divisas para obtener bolívares para el pago de su funcionamiento en bolívares, es la única participación”. (Panorama)

 

Gas Comunal garantiza abastecimiento «con regularidad»

Este jueves, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gas Comunal, emitió un comunicado en el que garantiza la regularidad en sus planes de abastecimiento, ejecutando “acciones de manera efectiva y confiable”.

 

“Pdvsa, a través de Gas Comunal, reitera su compromiso con los usuarios de gas doméstico, ejecutando acciones de manera efectiva y confiable para llevar el servicio de forma oportuna a la población venezolana”, cita el documento.

 

Señalan que Gas Comunal a fin de garantizar los procesos de transporte, carga y despacho de gas doméstico a hogares, comercios e instituciones de manera efectiva activó un plan de contingencia durante las últimas semanas. ( El Universal)

 

Marcha estudiantil hacia VTV partirá desde Altamira y El Marqués

La marcha convocada por el Movimiento Estudiantil con destino a la sede de VTV partirá desde la plaza Francia de Altamira y el Unicentro El Marqués, confirmó Simón Díaz, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Metropolitana.

 

La movilización tiene previsto exigir que el canal del Estado informe de manera veraz y equilibrada. El llamado a los participantes es para concentrarse a partir de las 11:00. (El Nacional)

 

Reverol aseguró que muerte del juez Nelson Moncada fue “sicariato de la derecha”

El ministro del Interior y Justicia no descartó que la muerte del juez Nelson Moncada, asesinado a tiros durante la noche de este miércoles, pudo tratarse de un sicariato político, pues el titular del Tribunal 48 de Control llevaba varios casos polémicos.

 

“Fueron sicarios contratados por la derecha. Moncada ratificó la sentencia contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en 2016 y tuvo varios casos por los hechos violentos en el país en 2014 entre ellos el de las famosas carpas que fueron desmanteladas en ese entonces en Chacao“, indicó Reverol. (Caraota Digital)

 

Trump anuncia la retirada de EE UU del Acuerdo climático de París

El presidente Donald Trump anunció el jueves la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo un importante compromiso de su campaña.

 

“Nos vamos”, dijo Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las “draconianas” cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo de París. (La Patilla)

 

Suiza dará a EE UU más datos en caso de sobornos a directivos de Pdvsa

Suiza podrá entregar al Departamento de Justicia de EE UU más datos bancarios en el marco de las pesquisas estadounidenses sobre el soborno de altos cargos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa por parte de empresarios venezolanos y estadounidenses a cambio de la obtención de contratos lucrativos.

 

La máxima instancia judicial de Suiza dio luz verde a la Oficina federal de Justicia para que proceda con la asistencia fiscal a EEUU, tras rechazar el recurso de una empresa afectada con una cuenta bancaria en el país helvético, según una resolución publicada hoy.

 

El gobierno de EE UU acusa a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, los principales precursores de esta trama corrupta, de haber pagado entre 2009 y 2014 unos 1.000 millones de dólares a directivos de la petrolera de Venezuela. (El Nacional)