Tania D'Amelio se lava las manos con constitucionalidad de la ANC
Tania D’Amelio se lava las manos con constitucionalidad de la ANC

taniadeamelio (1)

 

Tania D’ Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó este lunes que el ente comicial no es el competente para «dirimir si este proceso es constitucional o no», esa función señaló le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia.

La rectora aseveró que el CNE está trabajando de acuerdo a la Constitución y “ajustando a derecho lo que el pueblo dijo en 1999″ en relación a la Asamblea Nacional Constituyente.

Reiteró que la Constitución cuenta con un capítulo completo y exclusivo para abordar el tema de la Constituyente y por esa razón el CNE se ajustó a las normas constitucionales para recibir la solicitud de comicios.

«Las normas del ámbito sectorial y territorial van a hacer publicadas en la página del Poder Electoral», dijo.

Detalló que están recibiendo las datas del registro y explicando las bases comiciales como ser mayor de edad y que “ningún elector debe estar en más de un registro”.

Sobre quienes se oponen al proceso de la Constituyente, afirmó que «es un acto irresponsable” que se sigan «creándole falsas expectativas a la gente”. Invitó a los venezolanos a «participar en este proceso democrático».

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información la rectora explicó en el taller sobre procesos electorales y Asamblea Nacional Constituyente las diferencias entre la Constitución del año 1961 y 1999, donde en esta última se tuvo que proceder a tres procedimientos para poder incluir un proceso Constituyente.

Por otra parte, anunció  que el proceso de reparo para los partidos políticos que no lograron renovarse se hará el 17 y 18 de junio.

Señaló que este proceso consiste en darle oportunidad a todos los partidos, dado que se ha modificado la estructura del cronograma frente a «hechos de violencia en varias entidades».

Se pusieron los patines para la ANC

Por su parte, el rector Luis Emilio Rondón manifestó su contrariedad por la celeridad que tuvo el proceso constituyente y la aprobación de las bases comiciales, en lugar del retraso constante que tuvo el proceso de Referendo Revocatorio y elecciones regionales y municipales cuya convocatoria debió hacerse desde el año pasado

«Esa misma respuesta de celeridad en unas solicitudes y en otras no tan claro, no hace sino mermar la imagen de la institución donde nosotros tenemos que actuar para garantizar el principio y derecho de elección de los venezolanos», puntualizó.