Exdefensora del Pueblo rechaza la Constituyente
Exdefensora del Pueblo rechaza la Constituyente

Gabriela-Del-Mar-Ramirez

La ex Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez se pronunció en contra de la propuesta de una Asamblea Constituyente sin consulta popular. En su cuenta de Facebook, la licenciada en Trabajo Social graduada en la Universidad Central de Venezuela cuestiona el llamado a una nueva constitución sin referendo.

«Ninguna Asamblea puede catalogarse como Constituyente si primero no bebe de la soberanía popular. Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país. Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuales serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor», escribió Ramírez en su muro de Facebook, que también replicó en su cuenta de Twitter.

También, en su comunicado rechaza la imposición de una nueva Constitución: «Si tanto la consulta de elaborar una nueva Constitución como su texto íntegro fue sometido a Referendo Popular en el año 1999, fustigando el pasado absurdo en el que una cúpula se encerraba a pensar como creían ellos que nosotros queríamos ser gobernados ¿no es acaso una regresión en materia de derechos humanos retornar a esa práctica? ¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto? ¿Y que consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha?»

La ex defensora también critica el papel de la actual Defensoría del Pueblo: «Hoy miro con tristeza aquella institución que fue vigorosa y orgánica durante, la Defensoría del Pueblo, a la que la mayoría de sus servidores prefirieron abandonar y quedarse sin empleo antes que ser usados como el público de un titular que parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo, explayando su historia personal en cada intervención».