Venezuela llega a su más alta cifra de presos políticos desde 1958

Detenidos (1)

El director de Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, confirmó que en Venezuela hay 303 personas privadas de libertad por razones políticas, la cifra más alta desde 1958.

La organización registra 186 nuevos presos políticos desde el 1 de abril, fecha en que iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro debido al golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia que dejó sin poderes a la Asamblea Nacional.

La última ocasión en que Venezuela tuvo más presos políticos fue durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien puso aproximadamente a 3000 personas detrás de las rejas por motivos políticos, de acuerdo a José Matos Rojas en su libro Pérez Jiménez y su brutalidad, reseña Tal Cual.

Durante 54 días de protesta, Foro Penal ha verificado 2815 personas arrestadas, de las cuales 1240 aún permanecen detenidas. De estas, 341 fueron presentadas ante tribunales militares y estos han privado de libertad a 178 personas.

Cabe destacar que el uso de tribunales militares viola la Constitución Nacional, que en sus leyes garantiza el derecho a un proceso llevado a cabo por los jueces naturales.

BANNER-PROTESTAS-2017