Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

lilianTin

 

Tibisay Lucena confirmó que no se realizarán elecciones municipales en 2017

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el Poder Electoral este año realizará dos comicios: la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio, y la escogencia de gobernadores y consejos legislativos estadales, el 10 de diciembre.

Lucena declaró a los medios de comunicación que el CNE llevaría a cabo los comicios que había adelantado la noche del martes; sin embargo, la rectora no se refirió a las elecciones de alcaldes que constitucionalmente deben realizarse este año, pues a los mandatarios locales se les vence el periodo en diciembre. (El Nacional)

 

Padrino López: Es preocupante acusación de la fiscal contra la GNB

Resulta sumamente preocupante, que se haga pública una precalificación de hechos en el caso de la muerte del estudiante Juan Pernalete, al indicar que la misma se produjo debido al impacto de una granada lacrimógena presuntamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana. Esta hipótesis, no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha sobre este Componente de la institución castrense”.

Así se expresó en un comunicado titulado “Comunicado Por La Paz, La Verdad Y La Dignidad De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, este jueves, a propósito de las declaraciones del pasado miércoles de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien en rueda de prensa afirmó que la investigación técnica y forense que se le realizó al cuerpo de Pernalete determinó que su muerte fue producto del impacto de una bomba lacrimógena disparada por un Guardia Nacional (GN). (El Universal)

 

Tintori: La fiscal general habló con la verdad en las manos.

La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, aplaudió este jueves las declaraciones que emitió ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una rueda de prensa en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales ubicada en La Florida.

Durante un balance ofrecido sobre las protestas antigubernamentales, la fiscal indicó que las investigaciones que realizó el Ministerio Público (MP) arrojaron que Juan Pablo Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena; además, rechazó que sectores políticos generen matrices de opinión a través de «hipótesis y rumores» del móvil de los asesinatos de los jóvenes en las protestas que iniciaron el 1 de abril de este año (El Universal)

 

Arreaza: La Constitución tiene que ser la matriz del cambio de modelo económico

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, invitó este jueves 25 de mayo a la oposición a participar en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para demostrar que tienen el “90% de la población”. y añaidó que la “Constitución tiene que ser la matriz del cambio de modelo económico”.

“Lo que hizo el presidente Maduro fue llamar al pueblo, al poder Constituyente, llamarnos a todos y a todas, las bases comiciales que presentó el presidente hablan de 364 constituyentes que serían elegidos por la vía territorial. Si la oposición dice tener el 90% del apoyo popular, si tú trasladas ese 90% a las elecciones que se dan de carácter municipal, ellos ya tendrían la mayoría de la Asamblea Nacional absoluta, tendrían 237 integrantes, entonces ya tendrían todo el poder para, incluso, modificar la Constitución. En algunos de los sectores la oposición tiene fuerza, cuántos sindicatos no hay que apoyan a la oposición, liderazgos estudiantiles, de manera que son pretextos. Las elecciones regionales están allí”, dijo el ministro. (Panorama)

 

Siria y Venezuela habrían conspirado para vender petróleo ilegal a Estados Unidos

De acuerdo con reportaje de Bloomberg, el plan tenía como objetivo vender crudo sirio con descuento a Venezuela, por medio de una compañía rusa que lo enviaría a la isla de Aruba a través del Caribe. Luego, el hidrocarburo sería refinardo y distribuido  en gasolineras en Estados Unidos y otros lugares, esto según correos electrónicos, documentos y entrevistas.

La investigación refiere que no está claro si el plan todavía está bajo consideración.  Una pieza clave  sería Wilmer Ruperti, un comerciante venezolano de petróleo quien se hizo millonario por su cercanía al gobierno nacional.

Bloomberg expresó que en una entrevista por teléfono reconoció su participación, pero dijo que ya no tiene un papel en la estrategia. Funcionarios sirios se le habían acercado a él a principios del año 2012 durante una fiesta en el Club Sirio de Caracas. (Caraota Digital)

 

Conatel: Algunos medios televisivos mantienen un comportamiento entendible

El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, indicó que hay al menos 15 emisoras de radio que están bajo evaluación por utilizar un lenguaje que instiga al odio, de las cuales 10 son ilegales, puesto que, no tienen permiso.

«La mayoría de los medios, sobre todo los televisivos, con algunas excepciones, han tenido un comportamiento entendible con respecto a la situación política que se vive en el país, pero en la radio no ha sido así. Tenemos un porcentaje de radios que han llegado a lenguaje que implica violación de la norma, sobre todo la instigación al odio», señaló. (Globovisión)

 

Cáritas de Venezuela denunció 11 % de desnutrición infantil en el país

Más de 11 % de desnutrición infantil registran los estados más importantes del país, denunció la nutricionista e integrante de la organización Cáritas de Venezuela, Susana Raffalli, durante el Foro Perspectivas Sociales 2017 celebrado este jueves.

“Nosotros teníamos bastante esperanza porque entre diciembre y febrero notamos una mejoría, porque logramos disminuir sobre todo la desnutrición leve“, aseguró. Refirió que manejaban 52 % de niños con algún tipo de déficit nutricional y consiguieron bajarlo a 48 %, logrado porque en el mes de diciembre contaron con el apoyo de las familias en la casa y porque hubo “por parte del Estado un esfuerzo extra en cuanto a la distribución de alimentos“.

(Caraota de Mango)

 

Corte de Apelaciones de EEUU ratificó bloqueo contra decreto migratorio de Trump

Una Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos ratificó este jueves el bloqueo contra el decreto migratorio publicado por el presidente, Donald Trump, en el que se prohibía el ingreso de ciudadanos de siete países árabes.

Los jueces de la corte consideraron, en un documento de 205 páginas, que el decreto de Trump tenga alguna relación con la seguridad nacional, que fue incluido dentro de las promesas de la campaña electoral.

En la opinión del juez de la Corte, Roger Gregory, el decreto presidencial «habla de seguridad nacional en términos vagos, pero en un contexto marcado por intolerancia religiosa, animosidad y discriminación». (Globovisión)

 

Continúan los grandes operativos de arresto de indocumentados en California

La mayoría de los detenidos –177 hombres y 11 mujeres– son de nacionalidad mexicana (146), además de 13 salvadoreños y 12 guatemaltecos. Y del total, 169, o sea casi el 90%, tenía condenas previas por delitos como narcotráfico, violación y violencia doméstica.

Es la segunda operación de redadas desde que asumió la presidencia Donald Trump , quien ganó con la promesa de deportar a millones de indocumentados y construir un gigantesco muro en la frontera con México. (La Patilla)