Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

cne12

 

CNE decidirá esta tarde cronograma de elecciones para la Constituyente

La rectora principal Tania D’Amelio informó que este jueves, desde las 2:00 de la tarde, el directorio del Consejo Nacional Electoral decidirá los cronogramas para los comicios de integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como los de gobernadores e integrantes a consejos legislativos estadales.

A través de su cuenta de Twitter, D’Amelio indicó que, según las bases comiciales consignadas esta semana por el presidente Nicolás Maduro, las postulaciones a la ANC se harán por iniciativa propia, por grupos de electoras o sectores representados y que estas no prevén las postulaciones por organizaciones con fines políticos (partidos políticos). (Caraota Digital)

 

Asociación de Alcaldes: Vamos a garantizar la manifestación pacífica en nuestros municipios

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, declaró que los ocho burgomaestres afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «vamos a defender el derecho a la manifestación política».

Muchacho enfatizó que «hoy queremos ratificar, mientras nosotros seamos alcaldes, vamos a defender el derecho a la manifestación política y en nuestros municipios vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos».

En este sentido, el Alcalde de Chacao explicó que «no es raro que el TSJ haya disparado con rifles a ocho alcaldes para acusarlos de que la situación del país ocurre solo en ocho municipios. Este no es un fenómeno de algunos municipios, Venezuela está en pie de lucha porque quiere elegir su futuro y porque rechaza la Constituyente». (Globovisión)

 

OPEP acordó extender recorte petrolero por nueve meses

Los miembros de la Opep decidieron este jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses hasta marzo del 2018, dijeron delegados del grupo, en un esfuerzo por reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del petróleo.

De acuerdo con la agencia Reuters, los recortes probablemente serán compartidos nuevamente por 11 países que no integran el cártel, liderados por Rusia, que se acoplaron al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo firmado en diciembre que estableció reducir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.

El acuerdo ha ayudado a impulsar los precios del petróleo este año arriba de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos. (El Universal)

 

Colectivos rodean a diputados opositores en la Fiscalía

Olivia Lozano, diputada por la Mesa de la Unidad Democrática, denunció que grupos paramilitares los rodearon mientras el parlamentario Freddy Superlano daba rueda de prensa en la Fiscalía General de la República, ubicada en Caracas.

Lozano responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de lo que suceda contra los parlamentarios en el lugar.

El diputado Superlano denunciaba en la Fiscalía los hechos violentos y muertes que se registraron durante protestas en Barinas. (El Nacional)

 

Tribunales militares juzgarán casos de «sabotaje» a servicios públicos

A partir de esta semana entró en vigencia la orden de procesar en tribunales militares los casos de hurto, robo y saboteo de material estratégico de las empresas Corpoelec, Hidrofalcón y Cantv.

El anuncio lo hizo el vicealmirante Víctor Prieto Sangroni, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Falcón, quien indicó que está en “fase crítica” la situación por este tipo de ataques a esas organizaciones de servicios públicos.

También, Prieto Sangroni, puso en tela de juicio la actuación del Ministerio Público al mencionar que de 252 detenidos presentados ante esa institución, luego de ser aprehendidos con material estratégico, fueron puestos en libertad 153 de los detenidos. (El Universal)

 

Trump: La OTAN debe centrarse en terrorismo, inmigración y amenazas de Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este jueves a sus aliados en la OTAN que deben «centrarse» en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

«El terrorismo debe parar», enfatizó Trump ante los socios de Estados Unidos en la Alianza Atlántica. (Globovisión)