Jorge Rodríguez: "bases comiciales de la ANC encierran absoluta pertinencia y limpieza técnica"
Jorge Rodríguez: «bases comiciales de la ANC encierran absoluta pertinencia y limpieza técnica»

jorgerodriguez

 

 

 

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, sostuvo este miércoles que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “es una propuesta al diálogo para lograr la paz en Venezuela”.

Rodríguez, dirigente nacional del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) amplió las explicaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro sobre las bases comiciales de la ANC, presentadas en las últimas horas en el Consejo Nacional Electoral.

En rueda de prensa, desde el parque El Calvario, el alcalde ratificó que la composición del órgano constituyente estará “integrada por 540 corredactores de los cuales 364 serán electos en los territorios municipales y 176 en ocho sectores sociales”.

Indicó que las regiones indígenas del país tendrán ocho constituyentistas. «Las bases comiciales para la elección de la ANC, entregadas este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), encierran absoluta pertinencia y limpieza técnica», dijo.

Rodríguez criticó la negativa de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes a través de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el martes la convocatoria de un referendo consultivo en contra de la Constituyente impulsada por Maduro.

“No es una elección de partidos, sino una elección ciudadana. Si quieren convocar a una, nos tiene sin cuidado la consulta que convoque la MUD, el referendo consultivo”, explicó.

 

“No hemos pactado con la derecha que es muy violenta y es muy ligera cuando hay que llegar acuerdos”

 

Llamó a respaldar la iniciativa de Maduro pues, explicó, “busca conseguir la paz a través del dialogo, a través de los acuerdos que nos conduce a una Constitución”.

Este martes el CNE anunció que las elecciones de la ANC se realizarían en la última semana de junio.

“La ANC es una propuesta del diálogo y en la historia de Venezuela no ha habido un presidente más dialogantes que Chávez y Maduro para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo Rodríguez.

“Son tan irresponsables que llaman a la violencia porque saben que son otras vidas las que caerán. Todas nos generan mucho dolor”, reflexionó.

“Si quieren hacer una elección sin el CNE es inexistente. Están psicológicamente nerviosos”, dijo, agregando que  ebn la ANC “vamos a escoger los venezolanos por la vía del voto universal, directo y secreto”.

“Una elección debe cumplir con esos requisitos. Le tienen muchísimo miedo al pajarito azul”, dijo.

 “Dudo que exista en el mundo entero una nación que consulte tanto a su pueblo», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Elecciones regionales

Sobre los comicios regionales, Rodríguez dijo que en efecto, aunque  los cargos se vencieron en diciembre de 2016, “no quiere decir que se deben realizar en ese momento, puesto que en otras oportunidades se han realizado en tiempos distintos”.

“Todos soñamos que en vez de capuchas muestren la cara para ser electos en la constituyente”, indicó, considerando que “la oposición no apuesta a un diálogo”.