Prevén subida del paralelo con anuncio de nuevo sistema cambiario
Prevén subida del paralelo con anuncio de nuevo sistema cambiario

Dicom_

 

Para la economista Anabella Abadi, el nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, anunciado este martes en la mañana por el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, es más de lo mismo y no parece ser un mecanismo particularmente amigable, sencillo ni transparente.

«Lo mas probable es que veamos una subida del dólar paralelo, cosa que suele pasar cada vez que hay un anuncio del gobierno sobre el sistema cambiario y no se cumple con las expectativas de la promesa», dijo la especialista financiera.

«El nuevo dicom, que se supone es un sistema complementario de asignación de divisas, va a tener subastas ordinarias y de contingencia, aparentemente una subasta ordinaria se da en un periodo de una semana, para personas naturales, jurídicas y entes del sector público autorizados se fijaron unos límites máximos de asignación, para naturales son 500 dólares trimestrales y 2.000 anuales», agregó.

Advirtió que en el caso del comercio, si una empresa es muy grande no va a tener mayor acceso al sistema porque el tope para personas jurídicas es de 400 mil dólares al mes.

«Para jurídicas se supone que es el 30% de los ingresos brutos mensuales promedio actualizados de lo que se haya declarado para el Impuesto Sobre la Renta».

Sentenció que con este «nuevo» sistema será casi imposible torcerle el brazo al dólar paralelo y permitir una reactivación realista de la economía.

«Dicom lo que asignó el año pasado fue el 8% de las divisas oficiales, quiere decir que el 92% se supone se designaron a través de Cadivi y Cencoex, una modalidad que tiene un peso tan bajo dentro del sistema de asignación de divisas posee escasas posibilidades de tener un efecto positivo».

Aseveró que para que la plataforma pueda funcionar es perentorio la intervención del sector privado.

«El propio presidente Maduro dijo que eran necesarias las divisas de los privados, pero qué incentivos se le va a dar a ese sector, en líneas generales lo que queda claro es que parece ser un sistema para que se pueda fijar un tipo de cambio más alto y se pueda utilizar como referencia para temas contables como la nacionalización de mercancía, o alguien que quiera traer sus divisas a Venezuela, en cualquier caso, la explicación del ministro Lobo no fue la mas clara, estos sistemas se entienden cuando empiezan a funcionar».

Abadi manifestó que tampoco quedó claro si hay suficientes dólares para todos.

«En las subastas nunca ha quedado claro por qué te toca y por qué no, en líneas generales vuelve a ser un sistema confuso, no se sabe si el que ofrezca más va tener acceso a la divisa, ni el que ofrezca primero. Nuevamente es una especie de mecanismo poco transparente y poco claro».