Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Constituyente_2

 

Rector Rondón sobre bases comiciales de Constituyente: “CNE puede modificarlas”

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, difundió en su cuenta de twitter (@RondonCNE), una entrevista donde dio a conocer su posición a propósito de la pronta entrega de las propuesta de bases comiciales por parte del ejecutivo nacional.

 

Rondón consideró “el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos». (Panorama)

 

Rodríguez: Constituyente busca dirimir diferencias de modelo de gobierno

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que la Comisión por la Justicia y la Verdad entregará un informe al presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la violencia “fascista” registrada durante los últimos 51 días en el país en el marco de las protestas opositoras.

Durante una rueda de prensa ofrecida a los medios desde la Casa Amarilla, la diplomática indicó que “Venezuela vive hoy nuevos brotes de violencia con características muy peculiares que causan realmente preocupación al país y a la comunidad internacional (…)”.

 

En compañía del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y del secretario ejecutivo de la Comisión por la Verdad, Larry de Boe; Rodríguez precisó que el referido organismo ha tenido como enfoque generar informes sobre la violencia también registrada en el año 2014, según dijo, por sectores opositores que califica de «derecha terrorista».  (El Universal)

 

Freddy Guevara: Estamos trabajando en darle mayor contundencia a la agenda de la Unidad

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado, Freddy Guevara estuvo presente este lunes en la movilización de médicos en Caracas a propósito de la falta de insumos y medicinas en los hospitales.

 

“En primer lugar hago un llamado a que nos mantengamos unidos, en la medida en que nos mantengamos juntos, debilitamos a la dictadura, si nos aislamos perdemos. No hay forma de ganar aislados esta lucha. Y en segundo lugar que sepan que nosotros estamos trabajando, toda la dirigencia, en darle mayor contundencia a la agenda de la Unidad… Estamos haciendo todo para que se cumpla en el cortísimo plazo, acciones de mayor contundencia, en contra de la dictadura”, dijo. (La Patilla)

 

Jesús Faría: Nuevo Dicom buscará elevar asignación de divisas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que el objetivo del nuevo Dicom será cerrar el impacto especulativo del Dólar Today y elevar la asignación de divisas a los empresarios.

 

“Hay que cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente, son muy escasez y vamos a elevar eso”, señaló Faría en entrevista con Venevisión.

 

No precisó la tasa del nuevo Dicom, dijo que este martes, cuando inicie operaciones el nuevo sistema, se informarán los detalles sobre el mecanismo desde el Banco Central de Venezuela (BCV). (El Mundo)

 

Ministro de petróleo evaluó avances del proyecto de Conversión Profunda en Puerto la Cruz

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, realizó una inspección a la Refinería Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, para evaluar avances del Proyecto de Conversión Profunda. «La refinería Puerto La Cruz es de gran importancia en toda la historia de la refinación venezolana» dijo Martínez, al tiempo que indicó que el proyecto de Conversión Profunda»será una gran contribución a la refinería de Puerto La Cruz, donde se va procesar una cantidad muy importante de crudo». De acuerdo con AVN, la tecnología utilizada para este proyecto será la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100 % nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep). Vía hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º API en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno. Martínez calificó esta tecnología como un recurso muy provechoso desde el punto de vista económico y ambiental, refiere una el despacho de Petróleo en una nota de prensa. En el marco de esta jornada de trabajo, Valeria Negretti, gerente de Conversión Profunda, resaltó que se está trabajando junto a la Gobernación de Anzoátegui en la construcción de una planta de tratamiento que suministrará 2.400 litros de agua por segundo para la comunidad y 600 litros para el proyecto, solventando así una necesidad de vital importancia para los habitantes de la zona. (El Mundo)

 

Joven de 19 años murió en protesta en Barinas

Un joven de 19 años murió hoy en una manifestación en la región de Barinas, lo que elevó a 50 las víctimas mortales en casi siete semanas de protestas contra el Gobierno en Venezuela, informó hoy la Fiscalía General de la República. (El Universal)

 

“Gran Marcha por la Salud y la Vida” es reprimida en Bello Monte

La movilización opositora denominada “Gran Marcha por la Salud y la Vida” llegó a la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, donde es reprimida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con bombas lacrimógenas y «ballenas».

La actividad es encabezada por una cadena humana de médicos, que avanza y retrocede continuamente por la actuación policial que tiene hora y media desarrollándose. Varios ciudadanos se lanzaron al río Guaire para escapar de los gases lacrimógenos.

La oposición tiene como objetivo llegar a la sede del Ministerio de Salud. “No queremos bombas, queremos medicinas”, expresan los manifestantes en la vía. (El Nacional)

 

OEA preparará este miércoles los detalles de la reunión de cancilleres sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles para preparar la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela que se celebrará el 31 de mayo en Washington.

El Consejo Permanente de la OEA, formado por los embajadores ante el organismo, se reunirá el miércoles a las 11.00 horas (15.00 GMT) en la sede de la organización en Washington para abordar el temario y el calendario de la reunión de ministros de Exteriores.

Como proyecto de temario solo figura de momento en la convocatoria oficial la frase «Situación en la República Bolivariana de Venezuela».

La agenda propuesta comienza con una reunión «preliminar» privada de una hora, cerrada a la prensa, seguida después de la sesión plenaria abierta. (Globovisión)

 

Venezuela tiene 5.000 misiles rusos MANPADS

Venezuela cuenta con 5.000 armas de fabricación rusa MANPADS superficie-aire, de acuerdo con un documento digital publicado por Reuters. Es el arsenal más grande conocido en Latinoamérica y una fuente de preocupación para los servidores e Estados Unidos en medio de la crisis de montaje del país.

El Gobierno venezolano ha utilizado por mucho tiempo la excusa de una amenaza “imperialista” para justificar la acumulación de armamento. Una gran parte de ese arsenal lo obtuvo de Rusia el fallecido presidente Hugo Chávez.

Aquellos misiles que se cargan en el hombro y pueden ser manejados por una sola persona, se consolidan como una gran amenaza para aeronaves militares y comerciales. Expertos en armas aseguran que presentan el temor de que las armas sean robadas, vendidas o lleguen de alguna manera a las manos equivocadas, debido a la crisis político-social por la que atraviesa Venezuela. (Caraota Digital)