Monseñor Diego Padrón: no hace falta una nueva Constitución, sino cumplir la que existe
Monseñor Diego Padrón: no hace falta una nueva Constitución, sino cumplir la que existe

monseñorpietro

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) monseñor Diego Padrón, expresó este viernes luego de la reunión sostenida con la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que «ha sido un encuentro que rompe algunas barreras para trabajar en conjunto para beneficios de nuestro pueblo».

El clérigo reiteró que no hace falta una nueva Constitución, sino cumplir la que existe y que el pueblo lo que pide «es comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas».

Manifestó que durante la reunión instó a la comitiva presidencial a que «el diálogo ante todo es una consulta al pueblo sobre si quiere o no quiere una constituyente».

«El diálogo legítimo es con el pueblo, es el sujeto social de la democracia y para que sea eficaz se debe hacer una elección», destacó. 

 

   

Propuesta de la CEV

 

Indicó que existen varios aspectos con los cuales les gustaría conversar con el Gobierno, entre ellos destaca que la organización Cáritas Venezuela «pueda ser un instrumento para llevar comida y alimentos en el país», además pidieron la autorización para poder visitar a los privados de libertad para brindarles consuelo y fortaleza.

 

Elias Jaua: Habrá elecciones presidenciales en 2018

 

El presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, aseguró este viernes que en el 2018 se realizarán las elecciones presidenciales.

Jaua declaró que «la Asamblea Nacional Constituyente son elecciones secretas, universales y directas. Si hay elecciones regionales iremos a ellas y en 2018 habrán elecciones presidenciales«.

Con respecto al proceso Constituyente, el funcionario aclaró que la CEV no participará en el mismo, pero reiteró el llamado a que «como pastores de los venezolanos, puedan contribuir para que la oposición se siente en la mesa y retome la hoja de ruta que nos lleve a una solución pacífica».

Por otra parte, el Presidente de la Comisión indicó que la próxima Carta Magna podría ser aprobada mediante referendo, ya que «de acuerdo a lo que esta plasmada en las actas de debate y a la Constitución, le corresponde (aprobarla) a la Asamblea Nacional Constituyente, pero el presidente planteó que esta debe ser consultada».

Jaua indicó que, durante la reunión con la CEV, se dieron a conocer «las motivaciones, los propósitos de la convocatoria hecha por el Presidente. Ellos han expresado sus opiniones y dudas. No se trata de una constituyente comunal sino ciudadana, que será construida por todos con voto universal y sectorial».

Entre los representantes de la Comisión se encontraban también los ministros Aristóbulo Istúriz y Adán Chávez, así como el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.