16 heridos en Tovar tras enfrentamiento entre funcionarios de seguridad y manifestantes
16 heridos en Tovar tras enfrentamiento entre funcionarios de seguridad y manifestantes

Protesta-en-Merida

Foto: El Pitazo

Escrito por Emmanuel Rivas para El Pitazo

Los enfrentamientos entre organismos de seguridad del Estado y manifestantes no tienen descanso en el estado Mérida. En varios municipios de la entidad se han presentado hechos que resultan en heridos y daños al patrimonio público y privado.

La tarde de este jueves, la zona de mayor conflictividad fue la población de Tovar, capital del municipio homónimo donde grupos de manifestantes intentaron incendiar el comando de la Guardia Nacional (GN), además de asediar las inmediaciones de la alcaldía.

Tras el enfrentamiento entre funcionarios de la GN, Polimérida y manifestantes, se reportaron al menos diez civiles heridos y seis uniformados, de los cuales tres recibieron herida por arma de fuego.

Los efectivos militares heridos fueron identificados como: Miguel Ángel Muñoz Ferreira, afectado por un objeto contundente que le ocasionó traumatismo craneoencefálico abierto; José Alfonzo Santisteban Guerrero herido en el antebrazo derecho por arma de fuego y José Eduardo Cabrera Terán quien presentó fractura en el tabique nasal. De igual forma resultaron heridos los funcionarios de la Policía del estado Mérida Jesús Morales (26) quien recibió herida por arma de fuego en la pierna izquierda; Jesús Cañas quien presentó herida de bala en pierna derecha y la funcionaria policial Yamilé Soto (40) con herida en la mano izquierda.

La guerra campal entre manifestantes y uniformados de originó en la avenida Bolívar de Tovar y se prolongó hasta la avenida Táchira, teniendo como motivo el rechazo al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, además los manifestantes exigen un proceso de elecciones generales que permita renovar las autoridades de todos los niveles de la política nacional.

La acción de los manifestantes generó la reacción de los agentes de seguridad, quienes con perdigones y gas lacrimógeno lograron dispersar la manifestación y de igual forma resguardar los edificios que estaban siendo atacados.