Conferencia Episcopal se reunirá este viernes con Jaua para hacerle la cruz a la Constituyente Comunal

cev

 

La Conferencia Episcopal Venezolana se reunirá este viernes 19 de mayo con la Comisión Preparatoria de la Asamblea Nacional Constituyente presidida por el Ministro de Educación, Elía Jaua.

Así lo expresó a través de un comunicado, el presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, quien además es Arzobispo de Cumaná.

“Como ya le respondí en la ocasión pasada en una comunicación anterior, no estamos de acuerdo con esa iniciativa, sin variar esa posición hemos decidido atender su solicitud para exponer personalmente las razones que fundamentan nuestra postura”, esbozó Padrón en la misiva.

El sacerdote igualmente leyó un comunicado en la mañana de este jueves donde visualiza la posición de la CEV acerca de la situación de conflictividad en el país.

“La ruptura del orden constitucional, el malestar y rechazo de la inmensa mayoría de los venezolanos a la nueva propuesta de Constituyente, son elementos que resultan peligrosos para la democracia, el desarrollo humano y la paz social”, manifestó Padrón.

Padrón consideró que la gravedad de la crisis ha producido desconcierto en el pueblo venezolano.

“Crece el hambre debido a la falta de producción en el campo, esto se agrava por la decisión de los emprendedores agrícolas de no salir a vender sus productos debido a los asaltos y al matraqueo, esto se une la escasez de medicamentos, en el fondo son los pobres los que resultan más afectados”, aseveró.

Asimismo condenó la violencia y la represión en las manifestaciones convocadas por la oposición.

“Aumenta el número de quienes son enviados a tribunales militares, los colectivos han arreciado en su acción ilegal, los saqueos son a diario”.

También tuvo palabras para los deudos de los caídos en las protestas de calle.

“Ofrecemos nuestras oraciones por ellos, el creciente irrespeto a los derechos humanos a hecho crecer el miedo, la desesperanza se apodera de la gente, no se ve un futuro prometedor para los jóvenes”.

Por su parte, Monseñor Ubaldo Santana dijo que es responsabilidad de la Iglesia, advertir y denunciar todo aquello que va en contra de los ciudadanos y lo que pretenda destrozar la paz social.

“En Venezuela hay que difundir una cultura de la vida, el respeto a la dignidad humama y el desarrollo integral de la sociedad”.

“Es necesario un diálogo, pero un diálogo con garantías seguras, que en la actualidad no existen. La reconciliación tiene que ser una tarea permanente. Urge un cambio de actitud en todos nosotros, la gente tiene derecho a manifestar”.

Monseñor Mario Moronta dijo que la Conferencia ha mantenido una franca comunicación con el Papa Francisco.

“Su Santidad ha manifestado en más de una ocasión su preocupación por lo que sucede en el país, él sabe que en Venezuela hay un conflicto social muy grave y consideramos que este puede ser resuelto abriendo un camino electoral, estamos al lado de los que sufren”.

De igual forma invitaron para este domingo 21 de mayo a la Jornada de Oración por la Paz de Venezuela.

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas