Aula Abierta Venezuela se pronuncia ante violaciones a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo

prensazulia

 

El Observatorio Zuliano de Libertad de Expresión junto a Aula Abierta Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas ofrecieron un balance sobre las agresiones a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo durante los primeros 15 días del mes de mayo, además de fijar su firme posición en contra de estas acciones.

Walny González, Lenin Danieri, Juan Diego Amado y Miguel Chalita son algunos de los comunicadores sociales que han resultado agredidos durante las primeras dos semanas del mes de mayo.
Con todos se repite el mismo patrón, las fuerzas de orden público hacen uso de la fuerza bruta o de sus armas de fuego. Les retiran, o al menos intentan, sustraerles sus instrumentos de trabajo (celulares, cámaras de video y cámaras fotográficas) para borrar el material que puedan haber documentado durante las protestas.
En un comunicado conjunto expusieron que “la libertad de opinión y de expresión es un derecho universal según diversos instrumentos internacionales , dicho Derecho se refiere a que nadie debe ser molestado por sus opiniones, por investigar o recibir informaciones, ni por difundirlas”.
Además “es una obligación del Gobierno Nacional investigar y sancionar los delitos contra los Derechos Humanos cometidos por sus autoridades, incluído en estos la Libertad de Prensa, Libertad de Expresión, Ejercicio del Periodismo, Acceso a la Información, entre otros”.
El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas