Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

dolares15

Escarrá: Redacción de una nueva Constitución debe ser sometida a consulta tras proceso Constituyente

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá afirmó este lunes que el artículo 347 establece la redacción de una nueva Constitución, la cual debe ser sometida a una consulta popular, aunque indicó que el proceso puede ser convocado de acuerdo al poder constituyente originario.

 

«Los Constituyentes se van a elegir con voto universal, directo y secreto», expresó.

 

Por su parte,  indicó que la Constituyente es una propuesta para la paz y un diálogo superior, porque a su juicio los intentos anteriores se han agotado.

 

En este sentido, indicó que hay que tomar la palabra del Papa Francisco, y que ambos bandos políticos bajen el tono de sus discursos.

 

Expresó también que no está de acuerdo con que civiles sean juzgados en tribunales militares, ya que “la Constitución lo prohíbe, no es constitucional juzgar a civiles en tribunales militares, y menos por manifestaciones”. Además rechazó lo dicho por la fiscal Luisa Ortega cuando manifestó que en Venezuela hubo ruptura del hilo constitucional. “Ruptura del hilo constitucional fue lo que hizo Carmona en 2002“, precisó. (Globovisión)

 

Capriles denuncia que sí hubo reunión de Maduro con la FANB

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que sí se dio una supuesta reunión entre el presidente de la República Nicolás Maduro; representantes de su Gobierno; el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López y miembros de la alta jerarquía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “para obligar a la Fuerza Armada que se sume al proceso Constituyente”.

“Aunque el Gobierno la ha mantenido en el más puro secreto, la reunión se dio”, declaró el mandatario regional en transmisión a través de Periscope.

 

“Esto fue con generales y almirantes, que fueron obligados a venir a Caracas, el 10 de mayo, salvo los comandantes de zona que tuvieron que permanecer en sus jurisdicciones a fin de atender lo que estaba ocurriendo en ellas”, añadió, detallando que el lugar del encuentro fue la Academia Militar del Ejército. (El Universal)

 

Ramos Allup: “Cada vez que el gobierno nos acusa nadie les cree”

El diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que el gobierno tiene poca credibilidad cuando acusa a la Mesa de la Unidad Democrática de actos terroristas.

 

Allup rechazó que las calificaciones del gobierno y desestimó que las manifestaciones hayan fracasado.

 

Desde la concentración en el distribuidor Altamira, Caracas, Allup argumentó que las protestas en todo el país buscan “salir de este gobierno de forma constitucional y democrática”.

 

El parlamentario indicó a los medios que es necesario mantenerse en la calle en la lucha pacífica. (El Nacional)

 

Liquidación de divisas a privados cae 43,7%

La falta de dólares en la economía —principalmente por el descenso de los precios del crudo venezolano— se sigue acentuando en 2017. En los tres primeros meses del año, el Gobierno prácticamente cerró el “grifo” de las divisas al sector privado y los datos de Ecoanalítica así lo confirman al precisar una contracción superior al 40% y con tendencia a seguir en números rojos.

 

En su último informe disponible, la firma especializada explicó que los desembolsos hacia el sector privado han descendido un 43,7%, pasando de unos 15,9 millones —en el primer trimestre del 2016— a un mínimo de 9,0 millones para similar período del año en curso.

 

“Indicadores de alerta temprana nos hacen prever que el mes de abril será el récord más bajo tanto de importaciones como de desembolsos de divisas hacia el sector privado. Esto se traducirá en mayor recesión, escasez, devaluación del paralelo y, al final, en mayor crispación en el clima político en los meses por venir”, resaltó Ecoanalítica. (Panorama)

 

Simadi sube Bs. 1,54 e inicia la semana en Bs. 725,07

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 725,07 por dólar, un alza de Bs. 1,52 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,07% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,83% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 723,26 por dólar.  (El Mundo)

 

Con gandola de Pdvsa cierran paso en la Troncal Cinco de Socopó en Barinas

El puente sobre el río de Socopó, municipio Sucre de Barinas, este lunes, estaba inhabilitado para el paso de vehículos que transitaban por la Troncal cinco, porque un grupo de manifestantes atravesó el tanque de una gandola de combustible de Pdvsa, durante el “plantón” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (El Universal)

 

Alfredo Ramos exigió al MP una investigación contra concejales

Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, exigió al Ministerio Público una acción penal contra los concejales que solicitaron su destitución del cargo el pasado jueves.

 

De acuerdo a la información suministrada por el portal digital de Globovisión, Ramos afirmó que su destitución es «totalmente ilegal».

 

«Está penalizado en el código penal que establece cárcel entre 12 a 24 años cuando una persona se alza en contra de una autoridad legítimamente electa”, expresó. (El Nacional)

 

Hacker ético” de EEUU ve indicios de la mano de Rusia tras ciberataque

Rod Soto, secretario de Hack Miami, una comunidad de “hackers éticos” del sur de Florida (EE.UU.), afirmó hoy a Efe que no hay duda de que Rusia es “parcialmente responsable” del ciberataque global con fines extorsivos que ha dejado más de 200.000 afectados desde el viernes.

 

Soto dijo que fue el grupo The Shadow Brokers, piratas informáticos “vinculados al Kremlin”, el que publicó un código que figuraba en archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que fueron pirateados.

 

Una vez publicado, los cibercriminales pueden bajar el código y adaptarlo a sus propósitos, que son obtener dinero a cambio de decodificar los sistemas operativos o determinados ficheros de las computadoras que previamente han infectado con el “ransomware” WannaCry y que quedan inaccesibles para sus usuarios, señaló Soto. (La Patilla)

 

España descarta sanciones a Venezuela

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, descartó este lunes que la Unión Europea (UE) contemple sanciones contra Venezuela por la crisis en el país por su repercusión en la población, pero aseguró que «elevará el tono» si la situación no mejora.

 

«Endurecer el tono lo endureceremos. Las sanciones el problema que tienen es que afectan a la población, que son los que ahora mismo están sufriendo», indicó Dastis a la prensa, a su llegada de un Consejo de Exteriores de la UE que aprobará unas conclusiones sobre la crisis en ese país suramericano.

 

Teniendo en cuenta la situación del pueblo venezolano, «hay que evaluar muy seriamente antes de tomar ese paso» de las medidas restrictivas, apuntó. (El Nacional)