Pueblos del occidente del país protestaron y fueron reprimidos
Pueblos del occidente del país protestaron y fueron reprimidos

Pueblo Llano

Intensos choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes y saqueos se registraron tras protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caja Seca y Pueblo Llano, pequeñas poblaciones del oeste de Venezuela, informaron autoridades y medios de comunicación.

Los sucesos se produjeron entre la tarde y la noche del sábado, luego de una jornada de caravanas opositoras en autos, motos e incluso caballos en varios puntos del país para pedir elecciones generales y rechazar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

Una agencia del estatal Banco Bicentenario fue quemada durante los disturbios en Caja Seca (estado Zulia), informó este domingo la Fiscalía al reportar la imputación de cuatro personas por los sucesos.

“Violentaron telecajeros, equipos de computación, impresoras, muebles, entre otros objetos de valor, para luego incendiar la parte interna de las instalaciones del local”, señaló el Ministerio Público en un boletín.

El oficialista gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, denunció que otros comercios fueron saqueados. “Acompañamos solidarios (…) al pueblo, que pierde su entidad bancaria, y a los comerciantes arruinados por los vándalos”, indicó en Twitter.

En Pueblo Llano (estado Mérida), efectivos de la Guardia Nacional dispararon bombas lacrimógenas y perdigones de balas de goma contra manifestantes que bloqueaban las vías de entrada a la localidad y que respondieron con piedras. Se han producido varios choques en esa localidad en los últimos días.

“Se reportan varias personas lesionadas y algunos niños ahogados con los gases, así como también la participación de los llamados colectivos”, publicó este domingo el Diario de Los Andes, periódico local, refiriéndose a grupos sociales que apoyan al chavismo y que la oposición califica como “bandas armadas”.

Autoridades denunciaron hechos de violencia por parte de manifestantes opositores en la zona, como la quema de la vivienda de un agricultor en un caserío cercano.

“Por ser chavista, los fascistas le quemaron su casa“, expresó en Twitter el oficialista gobernador de Mérida, Alexis Ramírez.

Venezuela vive desde hace seis semanas una oleada de protestas opositoras, con violentos disturbios que han dejado 38 muertos y centenares de heridos y detenidos. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por los sucesos.