Maduro quiere crear una Comisión de la verdad constituyente para "hacer justicia"
Maduro quiere crear una Comisión de la verdad constituyente para «hacer justicia»

NicolásMaduroConstituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy crear en su país una «Comisión de la verdad Constituyente» para hacer justicia e iniciar un proceso de «perdón de todos los venezolanos».

«Yo quiero proponer desde ya, y que se lleve al seno de la Asamblea nacional Constituyente, que la Asamblea Nacional Constituyente, con el poder originario, plenipotenciario y total que va a tener, establezca una Comisión de la verdad constituyente que permita procesar, hacer justicia, reparar a las víctimas», dijo.

Maduro lanzó esta propuesta a través del canal estatal de televisión VTV durante una reunión con intelectuales y artistas desde la sede de la Cancillería venezolana.

El jefe de Estado no ofreció mayores detalles de esta comisión pero indicó que tendrá «todo el poder» para la «reunificación y perdón de todos los venezolanos, para lograr la paz, el encuentro de todos los sectores políticos, económicos y sociales».

Nicolás Maduro propuso el 1 de mayo la apertura de un proceso constituyente para modificar el ordenamiento jurídico venezolano como «una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia», al tiempo de afirmar que es el «único camino para lograr la paz» en Venezuela.

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia golpista para establecer una dictadura en el país y crear una Constitución «a su medida».

Distintos gremios y sectores de la sociedad, como algunos médicos venezolanos, la Conferencia Episcopal, alcaldes y el gremio ganadero han expresado su rechazo a la Constituyente.

La convocatoria de la Asamblea Constituyente fue hecha por Maduro en medio de un escenario de protestas a favor y en contra de su Gobierno, que ha dejado ya 39 muertos, según el Ministerio Público, y centenares de heridos.