De las protestas inagotables y las artimañas del gobierno, hitos para saber dónde estamos parados
De las protestas inagotables y las artimañas del gobierno, hitos para saber dónde estamos parados

muertosprotestas

 

Erase una vez una nación que estaba sumida en una severa crisis y lo negaba todo, un presidente y una canciller que presumían de una paz inexistente y un pueblo feliz pese al hambre y a los constantes atropellos a la Constitución. Ante esta cortina de infamias, un organismo internacional optó por rebelarse y pese a la negativa del gobierno venezolano y su representante, el viceministro Samuel Moncada, de debatir la frágil institucionalidad interna, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos con 20 votos a favor optó por exponer el tema en una sesión en Washington ante el mundo entero. Exigencias como elecciones libres a corto plazo, liberación de presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y apertura de un canal humanitario exasperaron a los jerarcas del chavismo hasta el punto que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia recomendaron al mandatario Nicolás Maduro “actuar para evitar un estado de conmoción en el país”.

Frente a la posición de la mayoría de los diputados de la AN de respaldar la activación de una Carta Democrática en la OEA, a los portadores de togas al final de la avenida Baralt no se les ocurrió otra cosa que terminar de despojar al Parlamento de las escasas funciones que le quedaban. La iniciativa se tradujo en un punto de quiebre para la República, un Golpe de Estado para algunos y el inicio de una dictadura sin maquillaje para otros.

Desde allí ha empezado un espiral de violencia y represión en el marco de protestas que han generado cinco decenas de muertos, centenas de heridos y miles de detenidos.

 

Las polémicas sentencias

29 de marzo

A partir de las sentencias 155 y 156 del TSJ, donde despojaban de todas las competencias  a la Asamblea Nacional, la oposición decidió jugarse la única carta que poseía: lanzarse a la calle hasta conseguir la anhelada democracia. Con los enunciados, el máximo tribunal del país abonaba el camino para suspender elecciones, encarcelar parlamentarios, retirar a Venezuela de la OEA y crear empresas mixtas sin previo permiso del Parlamento.

Las reacciones fuera de Venezuela no se hicieron esperar, Luis Almagro, secretario general de la OEA, calificó la medida de inconstitucional, el gobierno de Perú retiró de manera definitiva a su embajador de Caracas, Estados Unidos calificó las sentencias como un retroceso democrático, la Unión Europea exigió un calendario electoral, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo “es inaceptable la anulación del Congreso” y hasta el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias sentenció que la medida requería “arrojarse a las calles indignados”.

sentenciasTSJenun
En mil pedazos

30 de marzo de 2017

El primer acto de rebelión contra las sentencias emanadas del TSJ lo protagonizó el propio presidente del Parlamento, Julio Borges, el pasado 30 de marzo cuando en las escaleras del hemiciclo rompió la comunicación en pedazos. “Ese dictamen es basura, lo desconocemos”, dijo el diputado de Primero Justicia flanqueada por el resto de sus colegas.

La ruptura del hilo

31 de marzo de 2017

Ante la mirada atónita de millones de venezolanos, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz denunció que con las sentencias 155 y 156 se había roto el hilo constitucional. “Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, respetando las diferencias”, dijo la funcionaria. Estudiantes, comandados por la presidenta de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, protagonizaron una protesta a las puertas del TSJ que fue brutalmente reprimida por la Guardia Nacional. Un vídeo, donde la periodista de Caracol Radio, Elyangelica González, es golpeada por efectivos castrenses a las puertas del organismo judicial, le dio la vuelta al mundo y se hizo viral.

El presidente Nicolás Maduro calificó como un impasse entre la Fiscalía y el TSJ, el pronunciamiento de Ortega Díaz y convocó a un Consejo de Defensa.

https://youtu.be/au6mmgiJ2RE

Recule a medias

1 de abril de 2017

El TSJ emitió otro par de sentencias (157 y 158) donde corrigen algunos enunciados de las 155 y 156, entre otras cosas devuelven supuestamente la inmunidad parlamentaria a los diputados, sin embargo no aclaran la potestad del Ejecutivo para aprobar recursos por encima de la Asamblea Nacional. “El recule lo que demuestra es que en Venezuela no hay separación de poderes, quieren maquillar al muerto”, declaró Julio Borges.

En la Plaza Brión de Chacaito, diputados convocaron a una concentración para dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo que fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana a la altura de Bello Monte. Los parlamentarios José Guerra, Marialbert Barrios, Amelia Belisario y Miguel Pizarro resultaron afectados.

Requesens ensangrentado

3 de abril

En las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, afectos al oficialismo agredieron al diputado Juan Requesens. Le pegaron en el rostro con un objeto contundente y el resultado fueron 16 puntos de sutura sobre el ojo izquierdo. Al también parlamentario José Brito le fracturaron una costilla.

Pese a las maniobras del actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, para suspender una sesión donde se debatiría la “grave alteración inconstitucional del orden democrático en Venezuela” el cónclave se llevó a cabo y culminó con 17 votos a favor de un pronunciamiento sobre la administración de Nicolás Maduro. La Canciller argentina Susana Malcorra dijo que las sentencias emanadas del TSJ evidencian que no hay separación de poderes.

Un tribunal militar imputó al presidente de Copei, Roberto Enríquez, por supuesta traición a la patria.

juanRequesens

El chavismo volvió a la Asamblea

5 de abril

La Asamblea Nacional abrió formalmente un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con la asistencia al hemiciclo por primera vez en dos meses de la bancada oficialista. En el acuerdo la mayoría de los parlamentarios rechazaron la solidaridad automática del Defensor del Pueblo con el máximo tribunal del país.

En la Universidad de Carabobo dos estudiantes fueron heridos de bala.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pidió asilo en la embajada de Chile.

Aunque les exigen lealtad a Hugo Chávez y al proyecto revolucionario, el alto mando militar ordenó a sus subalternos abstenerse de hablar de política dentro y fuera de las instalaciones castrenses.

14520236325052

Cae la primera víctima

6 de abril

La marcha que tenía como destino la Defensoría del Pueblo fue brutalmente reprimida en la autopista Francisco Fajardo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, bombas lacrimógenas, tanquetas y ballenas atacaron a los miles de manifestantes que se congregaron en la vía. Salud Chacao atendió a 18 personas heridas por asfixia y contusiones. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dijo que hubo 30 detenidos solo en Caracas, mientras Diosdado Cabello gritó en una concentración chavista que “la oposición no tiene bolas para dar un Golpe de Estado”. Aristóbulo Istúriz sentenció que el gobierno “defenderá la revolución con sangre en las calles”, mientras Freddy Bernal se mostró dispuesto a agarrar “un fusil Kalashnikov si es necesario”. Jairo Ortiz de 19 años murió luego de recibir un disparo en el tórax, mientras protestaba en Montaña Alta (Miranda).

JairoOrtiz

Capriles inhabilitado

7 de abril

El Contralor de la República, Manuel Galindo, inhabilitó por quince años al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, para ejercer cualquier cargo político. “La medida genera indignación y rabia, pero es una motivación más para seguir en la lucha contra este régimen, aquí el único inhabilitado eres tu, Maduro”, dijo el mandatario regional. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no aprobó la resolución del Poder Moral para respaldar las sentencias del TSJ contra la AN, mientras diputados madrugaron y clausuraron simbólicamente la Defensoría del Pueblo.

hcapriles_

Represión y condena internacional

8-9 de abril

Pese a la fuerte represión, los opositores volvieron a las calles para intentar llegar nuevamente a la Defensoría del Pueblo. Desde la calle Elice de Chacao varios líderes políticos se pronunciaron antes de que la Policía Nacional Bolivariana emboscara a los manifestantes en la avenida Libertador y en la Francisco Solano. La protesta posteriormente se trasladó a la autopista donde se vivió una batalla campal. La jornada dejó una centena de heridos y alrededor de sesenta detenidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que la inhabilitación de Capriles aumenta la polarización y contribuye al resquebrajamiento de la democracia. Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, también condenó el castigo al ex candidato presidencial. “Son las elecciones las que legitiman a un país, Estamos con la democracia, solidaridad con Henrique Capriles”, manifestó el presidente de España, Mariano Rajoy.

Represion12

Lacrimógenas desde un helicóptero

10 de abril

Otra mancha fue reprimida en esta ocasión con notable crueldad, desde un helicóptero lanzaron lacrimógenas en Chacaito, Policías Nacionales Bolivarianos persiguieron a manifestantes que ya estaban de regreso en El Rosal y los reprimieron. En Altamira, Las Mercedes, Bello Monte, Santa Fe y Bello Campo se reportaron enfrentamientos entre protestantes y cuerpos de seguridad. Se reportaron 57 heridos, entre ellos uno por traumatismo craneal por recibir el golpe de una  bomba. Efectivos arrojaron lacrimógenas en centro comerciales, clínicas y residencias privadas. La diputada Delsa Solórzano fue agredida, además del periodista Román Camacho, a quien le fracturaron la tibia. Daniel Queliz fue asesinado por un PoliCarabobo, quien le propinó un tiro en el cuello mientras manifestaba en la urbanización Los Parques de Valencia.

https://youtu.be/PYdkUf1-_fI

Plan Zamora

18 de abril

El presidente Nicolás Maduro activó el “Plan Zamora”, una especie de versión de la quinta república del “Plan Ávila” para capturar a los “terroristas que respaldan la oposición”. Acusó a Julio Borges de liderar un golpe de Estado en su contra. La Canciller Delcy Rodríguez rechazó la injerencia de otras naciones en el conflicto venezolano.

PlanZamora

Hans se desnudó frente a una tanqueta

19 de abril

Una masiva marcha intentó llegar por quinta ocasión a la Defensoría del Pueblo y fue brutalmente reprimida por la Guardia Nacional. La denominada “Mamá de todas las marchas” dejó un muerto, más de 400 heridos y decenas de detenidos en Caracas.

Carlos Moreno cayó en la Plaza Estrella en San Bernardino luego de haber recibido un tiro en la cabeza. Manifestantes debieron arrojarse al río Guaire para resguardarse de los efectivos de seguridad del Estado. Una señora se atravesó frente a una tanqueta de la GNB como símbolo de protesta y un joven (Hans Wuerich) se desnudó ante otra.

https://youtu.be/amvuIk0JGHU

By281I8Cg_930x525

 

Paola cayó en Táchira 

19 de abril

Paola Ramírez murió en Táchira tras recibir un disparo en un costado por parte de paramilitares, el sargento de la GNB Niumar Clemente también falleció al ser alcanzado por una bala en Los Salias (Miranda). Amelia Carrillo se sumó a lista de decesos, luego que fuera alcanzada por una botella en la cabeza en una marcha chavista en Caracas. El Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que Maduro viola la Constitución. “No está permitiendo que la oposición sea escuchada”.

 

https://youtu.be/ZGoaIOjdeE4

 

 

Niños desalojados y electrocutados en panadería

20 de abril

El Hospital Materno Infantil Hugo Chávez en los Jardines de El Valle fue desalojado luego que la GNB lanzara bombas lacrimógenas en las cercanías. En la zona hubo enfrentamientos entre civiles, militares y colectivos que terminaron con saqueos. 12 personas murieron durante un asalto a una panadería, algunos electrocutados. Mervins Guitian fue asesinado a tiros en Petare en el medio de una protesta y Albert Rodríguez murió por asfixia en Caracas, producto de inhalación de gases lacrimógenos.

elvalle

Sucios por El Guaire y limpios de conciencia

21 de abril

Once gobiernos latinoamericanos condenaron la violencia en Venezuela, entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. Los artistas se pronunciaron a propósito de un tweet del Psuv comparando a los opositores con el excremento que hay en el río Guaire, desplegaron una pancarta frente al Teatro Municipal en Caracas que decía “Salimos sucios de El Guaire, pero limpios de conciencia”.

guaire

El silencio tuvo efecto

22 de abril

Por primera vez desde que comenzaron las protestas, una movilización llegó a su destino: la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán. La llamada “marcha de El Silencio” salió desde 21 puntos en la capital y aunque en algunos hubo bombas lacrimógenas, los manifestantes arribaron al recinto en el Oeste. “Queda demostrado que la violencia la genera el gobierno, hoy no bloquearon la marcha y llegamos en paz”, dijo Ángel Oropeza, coordinador de estrategia política de la MUD.

marcha2

“Planton” nacional

24 de abril

La MUD convocó para un “plantón” en todo el territorio nacional. En Caracas el epicentro de reunión fue el Distribuidor Altamira donde miles se congregaron por nueve horas. En Barinas Renzo Rodríguez fue asesinado por presuntos colectivos mientras participaba en la convocatoria de la oposición, Jesús Sulbarán cayó en Mérida. En Carabobo, Aragua y Nueva Esparta hubo represión por parte de los organismos de seguridad.

 

principales-Venezuela-Gran-Planton-Nacional_1020209338_127159351_667x375

 

Habló la Fiscal otra vez

25 de abril

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que los tribunales no están cumpliendo las excarcelaciones. Sentenció que hasta es un Estado de Excepción debe respetarse el debido proceso. La Asamblea Nacional le dio tres días al Defensor del Pueblo para que responda por la falta de los magistrados al emitir las sentencias 155 y 156. 38 ONGs se pronunciaron contra la represión contra las marchas opositoras.

Mataron a Juan Pablo

26 de abril

En el marco de otra jornada de represión, Juan Pablo Pernalete perdió la vida en Altamira Sur luego que una supuesta bomba lacrimógena le impactara y le destrozara el corazón. En Valencia fue asesinado Christian Ochoa después que le descargaran una pistola de perdigones en el rostro. Con 19 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una reunión de cancilleres para debatir el tema de Venezuela.

Juan-Pablo-Pernalete

Maduro y su Constituyente

1 de mayo

La marcha convocada para el Día del Trabajador nuevamente fue dispersada por GNB y PNB, al diputado José Manuel Olivares fue herido con una bomba lacrimógena en la cabeza. En Montalbán, El Paraíso y la Cota Mil se repitió el mismo guión represivo contra quienes quisieron salir a caminar desde esos puntos. Alrededor de 40 personas resultaron lesionadas. Desde la avenida Bolívar y ante una pírrica concentración, Maduro anunció una Asamblea Nacional Constituyente Comunal como forma de evadir elecciones. “Maduro consumó hoy su continuo golpe a la Constitución”, dijo el presidente de la AN, Julio Borges.

MaduroConstituyente_

El “Trancazo” se extendió

2 de mayo

La oposición convocó a un “trancazo” en todo el país como medida de protesta frente a la Constituyente de Maduro. La iniciativa era hasta las diez de la mañana, pero se extendió en algunas zonas. Sectores populares de Caracas como el barrio Chapellín fueron reprimidos por la PNB. El Ministerio Público confirmó la muerte de Jonathan Quintero de 21 años en Valencia y Carlos Aranguren en la capital. En El Paraíso la GNB lanzó bombas contra edificios y provocaron incendios y pérdidas materiales.

francisco-javier-velasquez-VENEZUELA--En-el-Distribuidor-Santa-Fe-tambi-n-se-unieron-al-Trancazo--2May

El violín de Cañizalez no sonará más

3 de mayo

Con los 112 parlamentarios de la oposición a la cabeza, una movilización pretendió trasladarse desde el Distribuidor Altamira hasta la Asamblea Nacional, la manifestación que transitó por la autopista solo pudo llegar a la altura de Bello Monte donde fue fuertemente reprimida. En Las Mercedes fue asesinado Armando Cañizalez de 17 años de edad, víctima de un objeto contundente que le causó una grave herida en el cuello, 362 personas resultaron heridas entre ellas los diputados Freddy Guevara, Julio Montoya y Gaby Arellano. Mientras la GNB reprimía en las calles de Caracas y en el interior, Nicolás Maduro llevaba su propuesta de Constituyente al CNE.

Maduro entregó el proyecto de Asamblea Constituyente a la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, quien por primera vez en el año dio una declaración oficial. «La Constitución de 1999 permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma, promueve una vía para el fortalecimiento democrático, por eso reconocemos el gran aporte para la patria del proceso constituyente», dijo la funcionaria.

Armandocanizalez

Constituyente Popular

 

La Fe de Vida de Leopoldo

3 de mayo

Un tuit del periodista radicado en Miami, Leopoldo Castillo, estremeció al país, el profesional aseguraba que Leopoldo López había sido trasladado de la cárcel de Ramo Verde al Hospital Militar sin signos vitales. El diputado Diosdado Cabello emitió un vídeo a través de VTV como una supuesta fe de vida, sin embargo la familia (que tenía más de un mes sin verle) solicitó constatar de primera mano su estado de salud. Cuatro días después del confuso episodio, su esposa Lilian Tintori pudo ingresar al recinto penitenciario y habla con el líder de Voluntad Popular. “Está totalmente incomunicado, le narré cada marcha, cada manifestación y me dijo que no abandonáramos la lucha”.

 

 

Mujeres al frente

6 de mayo

Una multitudinaria marcha de mujeres plenó la autopista Francisco Fajardo, por segunda vez una movilización no concluyó con represión y por primera desde el mes de abril un representante del gobierno atendió a los manifestantes. Sin mediar palabra con los diputadas que encabezaban el movimiento, la viceministra de Protección Civil, Rosaura Navas, recibió un documento, cuyo destinatario original era el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Solo en el estado Aragua, la marcha de las mujeres culminó con ataques y bombas lacrimógenas.

marcha3

Juicios militares en Carabobo

6 de mayo

En el estado Carabobo imputaron a más de cuarenta civiles en tribunales militares, mientras mantenían a cerca de 800 en un comando de la Guardia Nacional, una tanqueta intentó atropellar a varios diputados opositores frente a la sede del Core 2 en Valencia. El diputado Juan Miguel Matheus sentenció que a los detenidos se les imputó los delitos de agavillamiento e instigación a la rebelión, y fijado como centro de reclusión la cárcel 26 de junio en San Juan de Los Morros.

https://youtu.be/YCwbkEHQbRo

Notas musicales por Armando

7 de mayo

Músicos y artistas marcharon desde la Plaza Francia en Altamira hasta la Alfredo Sadel en Las Mercedes para rendir homenaje a los caídos, especialmente al violinista Armando Cañizalez. “Que nadie nos haga pensar que es imposible cambiar a este país”, dijo desde una tribuna el diputado, Miguel Pizarro. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó los ataques de los cuerpos de seguridad a residencias y edificios.

Marcha-musicos-Miguel-Gutierrez2

Rechazo a la Constituyente y la maldición de Liborio

8-9 de mayo

Otra jornada de represión se vivió en las calles de Caracas y el interior del país. En vez de atender un llamado para debatir sobre la Constituyente propuesta por Maduro en Miraflores, la MUD convocó para una marcha hacia el despacho de Elías Jaua, Ministro de Educación. Diputados Carlos Papparoni y Jorge Millán fueron “gaseados” en la cara en El Paraíso, mientras mediaban con efectivos de la GNB. ONGs venezolanas y Amnistía Internacional condenaron el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares.

Luego de conocer su inhabilitación para postularse a un cargo político, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, lanzó una maldición contra los miembros del gobierno venezolano. “Voy a convocar a mis ancestros, a mis chamanes, para que la maldición del Dabucurí caiga sobre esa gente”, dijo el mandatario regional. “Les aseguro que no morirán sin tormento, les aseguro que comenzarán a sufrir y sus almas vagarán por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”.

Otro asesinado en Las Mercedes, colectivos y PNB reacciona

10 de mayo

Miguel Castillo Bracho de apenas 27 años fue asesinado en Las Mercedes producto de una herida con arma de fuego en el lado izquierdo del tórax durante una movilización que tenía como destino el Tribunal Supremo de Justicia. El diputado José Manuel Olivares aseguró poseer pruebas clínicas que confirman la responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana en este hecho, mientras el Ministro de Justicia y Paz, Nestor Reverol, culpó nuevamente al presidente de la Asamblea, Julio Borges.

En La Candelaria colectivos dispararon contra manifestantes ante la mirada de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y el propio director del organismo, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, reconoció estar en desventaja frente a grupos paramilitares. “Cómo vamos a hacer cuando ellos están disparando y nosotros estamos sin armas”. Reconoció el carácter constitucional de las marchas opositoras. “Porque ustedes han sido pacíficos, nosotros también hemos sido pacíficos con ustedes”.

Prometió ponerle freno a las bandas armadas afectas al gobierno. “Son unos vagabundos y donde los veamos, los vamos a capturar”.

MiguelCastillo

 

Abuelos valientes 

12 de mayo

Le tocó el turno a los ancianos y pese a su avanzada edad dieron la pelea. Convocados para la Plaza Brión en Chacaito caminaron unos pocos metros y en la entrada al boulevard de Sabana Grande se consiguieron el primer piquete de la PNB, quienes no vacilaron en rociarles gas pimienta. Tal fue su convicción que sobrepasaron el escudo humano de policías hasta sortear todo tipo de obstáculos y llegar hasta una pared de metal a la altura de Los Cedros, allí se mantuvieron pese a la lluvia poco después que un desconocido representante del Defensor del Pueblo recibió un documento.

abuelos23

Vaticano pide elecciones 

13 de mayo

«Yo creo que la solución son las elecciones», así de tajante fue una declaración del Cardenal Pietro Parolin al diario argentino La Nación en torno a la situación en Venezuela. «Ahí se necesita mucha buena voluntad de parte de todos, comenzando por el Gobierno, que debe dar señales que quiere solucionar y tomar en cuenta el clamor del pueblo y buscar soluciones», dijo.  Al menos ocho personas resultaron heridas por bombas lacrimógenas durante la represión de la PoliCarabobo y  la Guardia Nacional Bolivariana en Valencia. Entre los afectados  estuvo la dirigente de Proyecto Venezuela, Mariangel Navas.

PietroParolín

Sin compasión en Táchira y El Trigal 

15-16 de mayo

En un lapso de 18 horas cuatro personas fueron asesinadas, dos en Táchira, Luis Alviarez y Diego Hernández, este primero de 17 años de edad cayó en Palmira, municipio Guásimo y el segundo de 32 años fue víctima de un disparo en Capacho Nuevo. En los Altos Mirandinos mataron al biólogo Diego Arelllano (31 años) de un balazo en el pecho y en Barinas pereció Yeison Mora (17 años) por un tiro en la cabeza. Funcionarios de Policarabobo y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a manifestantes en el distribuidor El Trigal en Valencia y dejaron un saldo de cuatro personas heridas por perdigones y más de 30 detenidos durante la iniciativa de la oposición llamada «Gran Plantón Nacional». El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, informó que un funcionario policial fue herido de gravedad. Además se reportaron disturbios en El Paraíso en Caracas y en San Antonio de Los Altos (Miranda), donde efectivos de la GNB volvieron a disparar bombas lacrimógenas a zonas residenciales. En Nueva Esparta detuvieron por horas a la diputada, Yanet Fermín. Cancilleres de la OEA convocaron a una reunión para analizar el caso venezolano el 31 de mayo.

DiegoArellano

De verde a naranja

17 de mayo

El Plan Zamora pasó a la segunda fase en el estado Táchira según el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. «De verde a naranja». Lo que significó el envío de dos mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y 600 tropas. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que con esta iniciativa se persigue dar carta blanca a los colectivos paramilitares para masacrar al pueblo. Tanto al mandatario regional como al periodista César Miguel Rondón le fueron anulados sus pasaportes cuando pretendían viajar fuera de Venezuela. En la entidad andina se sumaron dos muertos, víctimas de la represión de los organismos de seguridad del Estado, José Francisco Guerrero de apenas 15 años y Samuel Castellanos de 33. En Parque Cristal y Montalbán hicieron una vigilia por los caídos. Estados Unidos solicitó restaurar la democracia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más sanciones

18 de mayo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, entre los que se encuentra el presidente del máximo organismo judicial del país, Maikel Moreno. El castigo implica congelamiento de bienes e instrumentos financieros a funcionarios y familiares en Norteamérica. «Los magistrados exacerbaron la crisis económica, producto de la mala administración y corrupción, al interferir constantemente con el poder legislativo», aseguró el secretario de tesoro Steven T. Mnuchin. En Maracaibo, una camioneta arrolló y causó la muerte a Paúl Moreno de 24 años de edad, quien era estudiante de medicina y miembro de la Cruz Verde. En Táchira, falleció Daniel Rodríguez, joven que fue herido por colectivos armados en Córdoba. En Maiquetia le anularon el pasaporte al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y no pudo viajar a la ONU donde tenia prevista una reunión con el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas.

MaikelMoreno_