SNTP contabiliza al menos 115 periodistas agredidos durante las protestas
SNTP contabiliza al menos 115 periodistas agredidos durante las protestas

SNTP

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, expresó este jueves que en la medida que ha aumentado la “represión” hacia las manifestaciones opositoras por parte de organismos de seguridad del Estado, también se ha incrementado hacia periodistas y trabajadores de medios.

El gremialista aseguró que desde el inicio de las protestas antigubernamentales, en abril de este año hasta la fecha, más de 115 periodistas y trabajadores de la prensa han sido agredidos y, añadió, que existe una “intención manifiesta” de evitar que se registre la noticia.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Fernández en el Noticiero Televen, Ruiz denunció que cuando los efectivos policiales abordan a los profesionales de la comunicación, les «destruyen, roban» o piden que borren el material informativo. Añadió que cuando una manifestación está siendo reprimida, los efectivos también disparan perdigones “hacia una línea donde están únicamente los trabajadores de los medios”.

Por otra parte, manifestó que el viernes pasado denunció ante la Fiscalía la actuación “articulada de grupos paramilitares” que han agredido a trabajadores de los medios. Citó el ejemplo del equipo de Vivo Play que fue “sometido, secuestrado por paramilitares, que luego de tenerlos arrodillados en una vía pública, los entregaron de manera coordinada a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar”.

“Hay al menos un nivel de articulación entre estos grupos paramilitares y el Estado a través de los organismos de seguridad que es gravísimo”, acotó.

Ruiz, igualmente, instó a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a exigir a quienes los acompañan en las manifestaciones que “respeten a los periodistas y trabajadores de los medios”. Esto a propósito de las agresiones que han sufrido distintos profesionales de la comunicación durante su labor.

El martes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, condenó las agresiones hacia los periodistas y expresó que «hay algo que tiene que quedar claro: los venezolanos que están con una cámara están aportando un grano de arena y quizás haciendo el trabajo más duro dentro de todo en estos 40 días”.