Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LilianTintori_1

 

Muere Miguel Castillo en Las Mercedes durante marcha del #10May

Durante la “marcha de los escudos” de este miércoles 10 de mayo fue asesinado Miguel Castillo Bracho, de 27 años, quien formaba parte de la manifestación cuando recibió un impacto de proyectil en el torso.

El joven de 27 años participaba en la manifestación opositora en el sector de Las Mercedes cuando un perdigón de plomo impactó en su el lado izquierdo de su tórax, de acuerdo a información del diputado José Manuel Olivares. Castillo Bracho fue trasladado a la Policlínica Las Mercedes, a la cual ingresó sin signos vitales. (RunRun.es)

 

Jaua: Constituyente contribuirá a reafirmar el ejercicio de la política

El Presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, aseguró que el proceso Constituyente contribuirá a reafirmar el ejercicio de la política en el país, mediante el surgimiento de nuevos líderes y el impulso del debate de ideas.

Jaua también señaló que la marcha convocada el lunes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue un pretexto para generar más protestas en la ciudad, al no asistir a la convocatoria al Palacio de Miraflores, donde se llevó a cabo una reunión sobre la convocatoria de la ANC con diferentes partidos de oposición.

“No hay una sola manifestación que convoquen que no termine en violencia, como ha ocurrido en Altamira y en la autopista Francisco Fajardo de Caracas”. (El Universal)

 

Méndez: Oposición tiene oportunidad de cambiar liderazgo con la ANC

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, manifestó este miércoles que la oposición tiene la oportunidad de cambiar su liderazgos a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Méndez agregó que la oposición «puede elegir nuevos voceros democráticos, pacientes que respeten a la FANB (…) Vamos a una Constituyente que se expresa en la mayoría».

«Que todos los sectores de la población se expresen en una Constituyente. Vamos a construir una Constitución más chavista en el marco de un diálogo superior».  (Globovisión)

 

Lilian Tintori será recibida este jueves en Brasilia por el presidente Temer

Tintori también se entrevistará con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que promueve una reunión de parlamentarios latinoamericanos, prevista para la última semana de mayo, en la que será analizada la crisis venezolana.

Temer, en el poder desde hace un año, cuando sustituyó primero en forma temporal y luego definitiva a Dilma Rousseff, destituida por irregulares manejos de los presupuestos, es un constante crítico del Gobierno venezolano y ha exigido en varias ocasiones la libertad de los “presos políticos” en ese país, entre los que incluye a López. (La Patilla)

 

A 57 centavos de peso se cotiza el bolívar en la frontera

A 57 centavos de peso se cotizó la moneda venezolana este martes en las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada, acentuando aún más la devaluación que viene padeciendo desde hace varias semanas, publica La Nación.

Mientras tanto, el precio del bolívar para la venta oscilaba entre 60 y 61 centavos de peso. Según cambistas, la depreciación del valor de la moneda venezolana obedece a la sobre oferta que se registra en el mercado y al incremento progresivo del precio del dólar libre en el mercado cambiario fronterizo. “Desde hace varias semanas el bolívar se está devaluando y lo más preocupante es que mantiene esa tendencia”, expresó uno de los tantos cambistas que prestan el servicio de compra-venta de divisas, apenas pasando el puente internacional Simón Bolívar. (La Patilla)

 

Algunos cajeros electrónicos ya comenzaron a dispensar billetes del nuevo cono monetario

Algunos cajeros electrónicos ya iniciaron el proceso de calibraje y comenzaron a dispensar billetes del nuevo cono monetario.

Durante un recorrido por algunas entidades financieras privadas, se constató que los billetes desde 500 a 10 mil bolívares ya se encuentran disponible en cajeros electrónicos.

Durante la visita en los bancos, se observaron avisos en los que se indica que los cajeros están en proceso de calibraje. (Globovisión)

 

Murió joven herido durante manifestación de este miércoles en Las Mercedes, Caracas

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde informó que este miércoles 10 de mayo murió un joven de 26 años, herido durante manifestación en Las Mercedes, Caracas.

«Con profundo dolor informo que hoy fue asesinado otro joven, Miguel Castillo, 26 años, por herida intercostal en Las Mercedes», detalló desde su cuenta en Twitter.

También informó que Miguel era hijo de una funcionaria administrativa del gobierno municipal de Baruta. «Exigimos justicia verdadera fiscal Luisa Ortega Díaz». (Panorama)

 

Más de 30 detenidos son trasladados al Comando GNB Ciudad Chávez

El director de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, informó que al menos 30 manifestantes fueron detenidos en el sector El Trigal del municipio Valencia, estado Carabobo. Los ciudadanos fueron trasladados este miércoles al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ciudad Chávez.

Romero dio a conocer la información mediante su cuenta en Twitter. “Más de 30 personas detenidas en Valencia, El Trigal. Los llevan a Comando GNB Ciudad Chávez”, escribió. (El Nacional)

 

Gobierno de Uruguay preocupado por “radicalización” política en Venezuela

El gobierno uruguayo está preocupado por la «radicalización» de la situación política en Venezuela y el «drama social» que se vive en ese país, pero sigue siendo partícipe de no sancionar al gobierno de Nicolás Maduro, expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa este miércoles.

Antes de la aplicación de cualquier cláusula democrática que suponga la suspensión de Venezuela de organismos regionales de integración, «deben agotarse» las opciones diplomáticas, opinó Nin Novoa.

En Venezuela se produce una «escalada del conflicto, con una radicalización que nos llena de preocupación», expresó el ministro durante una interpelación en el Parlamento. (Globovisión)

 

OEA aplazó para el 15M votación para definir reunión de cancilleres sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este miércoles convocar a una sesión extraordinaria el próximo lunes 15 de mayo, día en el que se fijará la fecha en la que los cancilleres analizarán la situación en Venezuela.

Otros países se decantaron por seguir apoyando el diálogo, como Surinam, Antigua y Barbuda, Granada y Guyana, y establecer un enfoque más eficaz y pacífico. Por esto, propusieron un grupo de trabajo para preparar el tema y así poder definir la fecha de la reunión de cancilleres con previa consulta. Posteriormente, varios países apoyaron esta propuesta ya que podrían planificar mejor la fecha con sus respectivos Gobiernos, en un corto plazo.

Un grupo amplio de países quería votar este miércoles la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela. (Caraota Digital)