Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

constitucion1

 

El Aissami presentó balance de Operación Zamora

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tarek El Aisami, presentó el balance de la Operación Zamora, emprendida por el Gobierno nacional con el objetivo de desarticular “organizaciones terroristas vinculadas a la extrema derecha que tienen el objetivo de sembrar el caos en el país”.

En el balance anunció la desarticulación de una presunta organización vinculada a bandas delictivas que estaría detrás de los hechos violentos ocurridos en los últimos días, entre los que destacó el supuesto intento de ataque a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda con el objetivo de causar daños a equipos militares.

El vicepresidente además acusó al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, de estar detrás de las organizaciones desarticuladas. (El Universal)

 

Liborio Guarulla: Prácticamente nuestro país está inhabilitado

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, aseveró sobre su inhabilitación por 15 años que “esto no es algo novedoso, hay que entender que vivimos en una dictadura, prácticamente nuestro país está inhabilitado. Inhabilitaron a 10 millones de electores que eligió a la Asamblea Nacional y que no han podido cumplir con sus funciones”.

Agregó que el Gobierno ha inhabilitado a diputados, alcaldes y gobernadores democráticos que hoy no pueden ejercer. “Pero en el caso de Amazonas, más allá de la dictadura, hay un problema de discriminación racial. Hay un problema que se manifiesta en un odio que les corroe las entrañas y que nosotros lo podemos ver en las decisiones que han tomado”, manifestó. (Caraota Digital)

 

Cabello: Chavismo se mantendrá en la calle por la paz y la Constituyente

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este martes que “la revolución” se mantendrá en la calle para defender la paz y avanzar en la discusión de la Asamblea Nacional Constituyente.

«Mañana estaremos en las calles, el jueves, el viernes, los días que sean necesarios. Nos quedaremos en la calle para defender los derechos que tiene el pueblo de vivir en paz y tranquilidad», ratificó Cabello en una movilización oficialista que partió desde la plaza Morelos en Bellas Artes y culminará en el palacio de Miraflores, en Caracas.  (El Universal)

 

Menéndez: Constituyente construiría la nueva arquitectura de la economía en Venezuela

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que si el Ejecutivo logra a través del proceso constituyente lograr la especialización de la actividad economía, esto podría generar un modelo alterno al rentismo petrolero, así como el incremento de las capacidades productivas.

Dicha propuesta, que será incluida en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente, permitirá construir «la nueva arquitectura del espacio, la nueva arquitectura de la economía en Venezuela, fundamentada en la diversificación del aparato económico productivo». (Globovisión)

 

Fedecámaras le dijo que no a la Asamblea Nacional Constituyente

El directorio ampliado de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) formuló un pronunciamiento público este martes en contra de la  propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente del Ejecutivo.

“No es momento para una Constituyente; hay que reconocer la realidad existente del país, que reclama soluciones a los problemas que aquejan a toda la población venezolana y que se profundizan día a día en materia de desabastecimiento de alimentos, medicinas, inflación, inseguridad e inestabilidad política social y económica”, indicó el presidente de la cúpula empresarial, Francisco Martínez. (Caraota Digital)

 

Tribunal militar envió a dos estudiantes a Ramo Verde

Dos jóvenes en el estado Lara fueron privados de libertad y juzgados en un tribunal militar de la entidad, ahí se decidió que su sitio de reclusión será el Centro Nacional de Procesados Militares Ramo Verde en el estado Miranda.

El abogado coordinador de Foro Penal en el estado Lara, Pedro Troconis, informó que los sentenciados son Alejandro Adarfio, estudiante de ingeniería mecánica de la Unexpo, y Katiuska Salón, de 19 años de edad y cursante de primer año de Derecho en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto. (El Nacional)

 

Cabildos rechazan Constituyente y ratifican exigencias de la oposición

En un cabildo abierto, los concejos municipales de Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y del Área Metropolitana de Caracas aprobaron un acuerdo conjunto donde repudian de manera categórica la Constituyente Comunal presentada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, por considerarla un “fraude” al pueblo venezolano, y reiteraron las cuatro exigencias que le realizó la Mesa Unidad Democrática (MUD) al Gobierno nacional.

También rechazaron “todas las actuaciones y omisiones del Gobierno Nacional, entre las que se cuentan el desconocimiento del poder legislativo electo por la mayoría del pueblo venezolano, el encarcelamiento de ciudadanos por razones políticas, el retardo en elecciones regionales y locales, así como la represión brutal en las manifestaciones pacíficas, las cuales han configurado la ruptura del orden constitucional venezolano y la más profunda crisis por la que haya atravesado el país”, reseñó una nota de prensa. (El Universal)

 

Parlamento de España debatió situación política de Venezuela

El Partido Popular (PP, centroderecha) de España propuso en el Parlamento de ese país requerir al Gobierno de Venezuela a que se «garantice las libertades y derechos humanos de sus ciudadanos».

Sin embargo, el Congreso español se mostró dividido al debatir este martes  la situación política que vive el país sudamericano.

También se le pide que respete la democracia, colabore con las instituciones internacionales y «libere a los presos políticos», según la proposición debatida en el Pleno del Congreso (una de las dos cámaras parlamentarias españolas), aunque se votará el jueves próximo. (Globovisión)

 

Gobierno invitó a cinco países como acompañantes del diálogo

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó este viernes que el gobierno invitó a cinco países a acompañar el proceso de diálogo que desea impulsar el presidente Nicolás Maduro.

“Agradecemos a estos países hermanos de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su buena disposición con Venezuela para preservar la paz en el marco del respeto a la soberanía”, indicó Rodríguez vía Twitter.

El Salvador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y Uruguay son los países con los que el oficialismo amplía el grupo de gestiones para entablar una mesa de diálogo con sectores de la oposición. (El Nacional)