Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional3-1

Presidente de la AN se reunió con embajadores en la OEA para tratar violación de DDHH en Venezuela

“Venezuela tiene que saber que la región está pediente de lo que sucede en el país, y que además contamos con el apoyo de las naciones hermanas de la OEA, quienes rechazan la represión brutal de las protestas por parte de organismos de seguridad del Estado”, dijo Borges.

El encuentro se realizó este viernes durante el viaje que emprendió el jefe del Poder Legislativo a Estados Unidos para entregar el Acuerdo aprobado en la AN para frenar la salida de Venezuela de la OEA a Luis Almagro y buscar garantías para una transción pacífica en el país.

(La Patilla)

 

Alcaldes rechazaron Constituyente y se comprometieron con protestas pacíficas

La Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazaron la convocatoria hecha por el Ejecutivo de una Asamblea Nacional Constituyente y se comprometieron a continuar con la protesta pacífica.

El anuncio lo realizaron en una rueda de prensa, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, manifestó que “rechazan de manera contundente la forma a la que se ha convocado a un fraude constitucional”, debido a que “el fraude se está cometiendo contra todo el pueblo venezolano”.

Recordó que el único que puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es el titular del poder originario, es decir, el pueblo de Venezuela. “Es falso que quien puede ejercer la iniciativa sea el convocante. Han borrado de un plumazo el articulo 157 de la Constitución”, aseguró Blyde. (Caraota Digital)

 

Canciller responsabilizó a Guevara y Muchacho por protestas violentas

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, responsabilizó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, y el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho por la “violencia” que se ha desencadenado en las protestas que se han efectuado en el país.

En rueda de prensa en el marco de la reunión con el Cuerpo diplomático aseguró que las manifestaciones no compaginan con expresiones pacíficas en disidencia a un Gobierno, sino son expresiones que “pretenden perturbar la paz y la estabilidad de Venezuela que atentan contra el Estado de derecho, el orden democrático y constitucional del país”.

En ese sentido mostró videos en los que “evidenciaba” a líderes opositores junto a los manifestantes que a su juicio “aupaban a los grupos violentos, lo cual no le corresponde a un líder político indistintamente de su sello ideológico o de la disidencia que pretenda manifestar”.

(El Universal)

 

Ejecutivo aprueba actualización de tarifas de transporte público

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este viernes que serán actualizadas las tarifas del servicio de transporte público, urbano, interurbano y suburbano en todo el país.

“Hemos convenido la actualización de unas tarifas que van a ser publicadas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte tanto de las tarifas tanto urbanas, interurbanas y suburbanas”, dijo el Vicepresidente ejecutivo.

Se trata de “una actualización justa revisada en detalle” que fue lograda en perfecto consenso con todos los sectores y tomando en cuenta especialmente, a los usuarios y usuarias del servicio de transporte.

“Exhortamos sobre todo a los alcaldes y alcaldesas que tienen dentro de sus atribuciones la definición de tarifas, que deben ajustarse a los lineamientos y a la política rectora de la mesa nacional de seguimiento de transporte”, señaló el Vicepresidente.  (El Mundo)

 

Arriban a Guanta 220 toneladas de alimentos e insumos médicos

Un total de 220 toneladas métricas de alimentos como harina de maíz precocida, aceite y pasta, así como jeringas y demás insumos médicos, arribaron al Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, y fueron despachadas este viernes hacia regiones del oriente del país, reseñó AVN.

La autoridad única del Sistema Portuario de la región Oriente, Andrés Gómez Rojas, destacó que los productos provienen de Turquía, Marruecos, Panamá y México, entre otros países.

Del mismo modo, señaló que en el último mes se recibieron unas 2.314 toneladas métricas de productos alimentarios. En lo que va de año, se alcanza la cifra de más de 9.000 toneladas métricas de alimentos e insumos médicos desembarcados y despachados. (El Mundo)

 

Movimiento estudiantil acompañará movilización de mujeres este sábado

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, informó este viernes que casas de estudio se sumarán a la convocatoria de la marcha que tiene como agenda el próximo 6 de marzo.

Asimismo Requesens indicó que al menos 15 personas fueron heridas en la movilización del jueves.

Por su parte Luis Poletti, consejero universitario de la Universidad Monteávila, expresó que en el caso de su casa de estudio, se unió la Universidad Metropolitana y se movilizaron hacia la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.  (Globovisión)

 

Mujeres oficialistas marcharán a la Defensoría este 6M

La vocera del Estado Mayor de Mujeres, Anahí Arismendi, aseveró que sus compañeras oficialistas asistirán este 6 de mayo a la Defensoría del Pueblo en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Invitó a todas las mujeres de la Gran Caracas a una movilización el día sábado a partir de las 9 de la mañana, desde la Plaza Bolívar hasta la Defensoría del Pueblo, con la intención de pedir respuestas ante las denuncias presentadas en varias oportunidades en contra de la violencia política de género en el país. (Caraota Digital)

 

OEA prevé celebrar reunión de cancilleres sobre Venezuela para el 22 de mayo

Un grupo amplio de países propondrá la semana que viene que la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela se celebre en la sede del organismo en Washington el 22 de mayo.

Así lo explicó este viernes a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, y confirmaron otras fuentes diplomáticas de las delegaciones promotoras del encuentro.

En esa reunión, un grupo amplio de ministros de Exteriores de la región tratará de buscar una resolución «sustantiva» ante su «gran preocupación» por la crisis venezolana y, quizás, posibles «iniciativas» al respecto, indicaron varias fuentes diplomáticas. (Globovisión)

 

Casa Blanca: Algunas acciones en Venezuela han sido “deplorables”

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y considera que algunas de las acciones en el país son «deplorables», dijo el viernes la Casa Blanca.

«Algunos de las acciones allí han sido deplorables y es ciertamente algo que estamos siguiendo muy de cerca», dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders a periodistas, sin dar más detalles. (Panorama)