Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Lilianymariaantonieta

 

Jaua: No hacemos uso desproporcionado de las fuerzas en las protestas

El ministro de Educación, Elías Jaua, aseguró este viernes que el Gobierno Nacional se encuentra enfrentando una “insurgencia armada” –en alusión a las protestas opositoras– “únicamente” con el uso de agua y gases lacrimógenos por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y cuerpos policiales.

Durante una transmisión de VTV desde el Palacio de Miraflores a propósito de la reunión de la Comisión Constituyente, desestimó que en las manifestaciones antigubernamentales se haga uso desproporcionado de las fuerzas, así como de perdigones porque, asegura, que incluso los que están legalmente permitidos, fueron “prohibidos” por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Jaua reiteró la convocatoria a los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros partidos de oposición, el lunes a las 11 am en el palacio presidencial para discutir la propuesta del primer mandatario sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal. (El Universal)

 

Familiares piden a Cruz Roja comprobar estado de salud de Leopoldo López

Familiares y abogados de Leopoldo López pidieron el viernes a la Cruz Roja que compruebe la salud del encarcelado líder opositor venezolano y anunciaron que presentarán en España una denuncia por presuntos delitos de terrorismo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La hermana del opositor, Diana López, señaló además en Madrid que la familia rechaza como prueba de vida el video de López que difundió Diosdado Cabello, líder del partido socialista que gobierna Venezuela.

Diana López destacó que su hermano no llevaba durante el video del jueves una cruz al cuello con la que aparece en otras imágenes y que el cuerpo “parece el de un fisicoculturista” cuyo rostro “no se aprecia con claridad”. (Panorama)

 

Consecomercio: 98 locales han sido saqueados en el centro del país

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela informó hoy que hasta la noche de este jueves se han reportado el saqueo de 98 locales y 11 camiones cargados con diferentes productos en el céntrico estado Carabobo en una situación de caos que ya tiene más de tres días.

“No podemos decir que son actos derivados de la protesta, son actos delictivos (…) hasta anoche había 98 negocios saqueados y 11 gandolas (camiones de carga)”, dijo la presidenta saliente de Consecomercio Cipriana Ramos en entrevista a la emisora privada Unión Radio.

(La Patilla)

 

Países Opep se reúnen en Viena para decidir acuerdos de recortes de producción

Viena será la ciudad escogida por los miembros de La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y países no Opep, para reunirse el próximo 25 de Mayo en torno a la toma de decisión con respecto a la prolongación del acuerdo de recorte de producción de petróleo para estabilizar los precios del rubro.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, declaró este jueves que Rusia se inclina por prorrogar el acuerdo de reducción de producción de petróleo.

«Ahora estamos celebrando las negociaciones finales sobre el tema con nuestros socios y nos inclinamos porque sería razonable prolongarlo», afirmó. (El Mundo)

 

Trump discutirá con Santos “retroceso democrático” en Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizará una visita oficial a Washington el 18 de mayo para reunirse con el mandatario Donald Trump. De acuerdo con la Casa Blanca, los dos jefes de Estado discutirán formas de reforzar los fuertes lazos bilaterales, conversarán acerca del proceso colombiano de paz y la cooperación en materia de seguridad. Trump y Santos también hablarán sobre los mecanismos para enfrentar “el retroceso democrático en Venezuela”.

En febrero, los dos presidentes habían mantenido una conversación telefónica en la que Trump expresó a su homólogo colombiano su preocupación por la crisis política venezolana que desde entonces se agravó.

Estados Unidos se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan Paz Colombia, en apoyo a la aplicación del acuerdo firmado en noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (El Nacional)