Sindicato de la Prensa denunció más de 200 agresiones a periodistas en lo que va de año
Sindicato de la Prensa denunció más de 200 agresiones a periodistas en lo que va de año

marcoruiz

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que en lo que va de año se han cometido 201 agresiones a la prensa en el territorio nacional, superando la cifra alcanzada en 2016.

Así lo expresó ayer el secretario del gremio, Marco Ruiz, quien entregó un documento a la Fiscalía General de la República para exigir respeto a la libertad del trabajo y a los derechos humanos de los comunicadores sociales.

«Al menos 15 detenciones de periodistas han sucedido en Caracas en el marco de las protestas que comenzaron el mes de abril», declaró el dirigente sindical.

«Hay una repetida persecución contra los periodistas por parte de los cuerpos de seguridad, en Venezuela existe una total impunidad en cuanto a estos delitos».

Ruiz destacó que hay una dinámica consecuente de los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente con los representantes de medios nacionales privados e internacionales. «Pareciera que la orden es eliminar el testimonio y el material de los hechos que evidencian la conducta de algunos efectivos y cuerpos armados».

El secretario dijo que no descartaba solicitar una reunión con el Ministro de Comunicación Ernesto Villegas y una visita al Comando de la Guardia Nacional, donde pedirán respeto a la labor de los fablistanes.

A la cita también asistió la productora Maryori González del canal Vivo Play, quien denunció haber sido amedrentada por colectivos afectos al gobierno en Chapellín mientras hacían una cobertura esta semana, fecha en la que apresaron a dos motorizados, aún detenidos en el Sebin.

«Nosotros solo estábamos haciendo nuestro trabajo, nos retuvieron, nos pidieron identificación, nos trataron como si estuviésemos cometiendo un delito».

Igualmente la diputada Adriana D’Elia, presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, expresó solidaridad con el gremio periodístico.

«Vine a acompañar a los periodistas en la petición para que se respeten su derecho al trabajo, llevaremos estos atropellos a organismos internacionales», anunció.

«Los medios enfrentan obstáculos para llevar a cabo su trabajo informativo en Venezuela, por eso hoy le exigimos al Gobierno que deje de usar a los cuerpos de seguridad para obstruir eso», agregó.