Noche de saqueos en Carabobo: al menos 50 comercios afectados
Noche de saqueos en Carabobo: al menos 50 comercios afectados

comerciosafectados

 

Fue una noche intensa. Marcada por la violencia. En varias zonas del norte y sur de Carabobo descansaron menos de lo normal por la serie de saqueos a establecimientos comerciales y robos generalizados. Se registraron disturbios en los municipios Naguanagua, Valencia y Los Guayos, con al menos 50 comercios afectados, según un balance ofrecido por Fedecámaras Carabobo.

Todo comenzó en Naguanagua. Aproximadamente a las 11:00 a.m. del lunes se dieron los primeros focos de disturbios en la avenida universidad, la principal del municipio. Allí un grupo de encapuchados arremetió contra un mercado de origen asiático denominado Afán, el primero de los atacados. Luego de violentar la santamaría, sustraer comida y aparatos electrónicos siguieron, como una bandada, en sentido norte en la búsqueda de más locales. Para el mediodía la policía de Carabobo accionó dispersando con gases lacrimógenos en la avenida.

Pero eso no bastó. En la noche continuaron los focos de violencia. Más al norte, por las comunidades Rio Sil y Vivienda Rural, fueron atacadas panaderías, charcuterías y licorerías. El balance extraoficial del municipio, que habría sido el más afectado por la violencia nocturna, es de 4 panaderías, 1 carnicería, y 6 supermercados, según un reporte interno de seguridad. También se tiene reporte de un comercio parcialmente incendiado: automercado Hong Kong. Otros reportes indican que en Naguanagua hubo unos 20 comercios violentados.

En Valencia también hubo disturbios nocturnos, que se hicieron más fuertes hacia la medianoche del lunes. El balance allí sería de 2 licorerías, 1 local comercial, 1 tienda de víveres, 2 carnicerías, 1 fábrica de embutidos, 1 almacenadora, 1 tienda de ropa, 2 abastos, 1 supermercado, 1 tienda de repuestos, 1 local de comida y 1 quincalla, para un total de 15 comercios parcial o totalmente saqueados en el municipio.

Los Guayos, municipio oriental de Carabobo e integrante de lo que se conoce como la Gran Valencia (zona metropolitana) también fue contagiado por los saqueos. Allí se reportaron al menos una distribuidora de cauchos, un supermercado y un establecimiento de pollos beneficiados.

El reporte muestra al menos 10 transportes saqueados. Se trataría de autobuses cargados con alimentos o no, que fueron interceptados en las vías públicas la noche del lunes por los saqueadores. Fueron desvalijados por completo. El reporte de funcionarios heridos durante la jornada sería de un guardia nacional, un funcionario de la policía nacional y tres de la policía de Carabobo.

 

MP designó fiscal por un fallecido

A las 10:49 a.m. del lunes el Ministerio Público informó la muerte de un joven en la urbanización Villa Florida, al sur de Valencia, durante una “situación irregular”. El organismo comisionó al fiscal 27º de Carabobo para investigar los hechos que, presuntamente, habrían tenido relación con la noche de saqueos que se registró en parte del estado. “Lamentamos profundamente la muerte de este joven ocurrida en horas de la noche de este martes en Villa Florida”.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, se pronunció a través de la red social Twitter para rechazar los actos vandálicos. Acusó directamente a los dirigentes opositores de la región porque a su juicio generaron la violencia. El mandatario hizo un llamado a los comerciantes. “Ya sabe quiénes son los responsables”, escribió acusando a la oposición.

El mes pasado Ameliach sostuvo en Carabobo una reunión con el alto mando político del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que participaron figuras políticas como Diosdado Cabello y jefes de las militares Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi). El motivo de esa reunión, según el Twitter de Ameliach, era tomar acciones ante las “intenciones terroristas de la oposición”.

Los dirigentes opositores respondieron. Armando Amengual, secretario general de Primero Justicia en Carabobo, dijo que el gobernador sigue creyendo que la gente es poco inteligente. “No se da cuenta de la permisividad de grupos paramilitares y parapoliciales”, escribió en Twitter ante las acusaciones del mandatario en las que supuestamente la oposición habría facilitado el vandalismo.

Enzo Scarano, posible candidato a la gobernación, también se pronunció. “¿No les parece extraño que el Estado no ha cumplido con su labor de limpiar la autopista?, ¡Cómplices del vandalismo!”, escribió en la red social.