Diputado oficialista Eustoquio Contreras rechaza llamado a Asamblea Constituyente
Diputado oficialista Eustoquio Contreras rechaza llamado a Asamblea Constituyente

EUSTOQUIO CONTRERAS, DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL por el partido oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), rechazó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El parlamentario expresó su desacuerdo hacia la medida ya que considera que la actual Constitución Nacional, de la cual fue corredactor, aún tiene eficacia. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla», señaló y explicó que el proceso debe hacerse “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”

«Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente (…) y crear una nueva Constitución”, sentenció.

El diputado alega que la convocatoria no proviene del poder soberano, como ocurrió con el proceso de 1999, sino de un órgano del poder constituido que es el presidente de la República. “Yo esperaba, por lo menos, hasta por delicadeza con eso que se llama el legado de Chávez, un procedimiento parecido al del presidente (Chávez en 1999)”, puntualizó.

Contreras indicó que se debería realizar una comisión para consultar si la población quiere aprobar o no un proceso constituyente, que debe iniciarse con un debate entre los chavistas “porque se trata del destino de una Constitución chavista”. Además, advirtió que una vez instalado el cuerpo de la Constituyente, su poder es “ilimitado” al indicar que se le puede cambiar el nombre a la República o cambiar la ubicación de la capital. Para Contreras esta propuesta  “pone en riesgo” la “obra predilecta de Chávez”.

“¿Vamos a tener dos constituciones chavistas o vamos a sustituir la Constitución chavista por otra constitución? Eso es algo que yo no entiendo”, subrayó Contreras al tiempo que mencionó que si el jefe de Estado cuenta con los votos suficientes para la aprobación de esa propuesta “¿por qué no convocamos las elecciones de gobernadores y alcalde que también las ganaría?”.

“Para que esta constituyente que convocó el presidente Maduro se convierta en una posibilidad de solución a la problemática del país, y no un enredo más, tiene que garantizar que sus constituyentes gocen de los mismos mecanismos para elección que privó para escoger los constituyentes del proceso convocado por el presidente Chávez, es decir, tiene que ser una elección universal, directa y secreta”, añadió.

“La posibilidad de convocar un foro constituyente para modificar la Constitución de la República, en nuestro caso chavista, no es un caso cualquiera, ya es un hecho consumado, ya está firmado el decreto y convocada la Constitución. No te han dejado la opción de opinar sino de estar de acuerdo o no estar de acuerdo”, apuntó.

 

*Con información de El Universal