Oposición marchó en 15 estados para pedir respeto a la Constitución - Runrun
Oposición marchó en 15 estados para pedir respeto a la Constitución

marchaccs

Miles de opositores marcharon hoy en al menos 15 estados del país hacia los tribunales de cada entidad para exigir respeto a la Constitución, informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su cuenta en Twitter.

La MUD publicó imágenes de las movilizaciones en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Aragua, Lara, Sucre, Falcón, Bolívar, Apure, Guárico y en Caracas, donde se llevó a cabo la más grande de estas manifestaciones.

Bajo el lema «El pueblo se rebela contra el golpe» los opositores salieron a marchar este 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador, para protestar contra lo que consideran un «golpe de Estado» por parte del Supremo, debido a dos polémicas sentencias que ya fueron revocadas.

Entre las movilizaciones del interior, según mostró la MUD en Twitter, las de mayor concurrencia fueron las que se desarrollaron en el céntrico Carabobo y en los occidentales Zulia y Táchira, donde miles de personas marcharon sin mayores contratiempos hacia las respectivas sedes del Poder Judicial.

Los opositores criticaron, también a través de las redes sociales, la presencia de contingentes policiales en las regiones supuestamente para «amedrentar» a los manifestantes e impedir las protestas.

Sin embargo, según información preliminar, todas estas movilizaciones terminaron sin inconvenientes ni enfrentamientos, justo cuando la ola de protestas en el país caribeño cumple un mes con un balance de 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos.

Periodistas agredidos y robados durante la marcha en Caracas

Un equipo de Globovision y un fotógrafo de la Agencia Efe fueron agredidos hoy en diferentes lugares por un grupo de personas, al punto de que al reportero gráfico intentaron despojarle de sus equipos cuando se retiraba de la cobertura de una manifestación opositora en el este de Caracas.

El colombo-venezolano Miguel Gutiérrez, fotógrafo de Efe en Venezuela, abandonaba la marcha a bordo de una motocicleta cuando fue bloqueado junto a su conductor por un grupo de manifestantes encapuchados, al tiempo que intentaban quitarle sus equipos de trabajo, según su propio relato.

Gutiérrez estaba equipado con un chaleco que le identificaba con letras grandes como periodista, pero el grupo de encapuchados procedió a empujarle y propinarle golpes con los puños y con un tablón en la cabeza.

El fotógrafo intentó defenderse y proteger su equipo fotográfico, pero los manifestantes le arrancaron el casco y la máscara antigás, causándole una leve lesión en la oreja izquierda.

En ese momento intervino otro grupo de personas, entre ellos periodistas, para detener la agresión contra el fotógrafo y el motorizado.

Uno de los agresores le pidió a Gutiérrez mostrar su identificación como fotógrafo de prensa y, en ese momento, cesó el ataque.

El fotógrafo resultó sin lesiones graves y logró posteriormente recuperar su casco, pero no la máscara antigás.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó en su cuenta de Twitter que un equipo del canal de noticias venezolano Globovisión fue también atacado hoy durante la manifestación opositora.

En un vídeo publicado por el SNTP en esta misa red social se observa como un grupo de manifestantes lanzan insultos y atacan a este equipo de prensa.

Otros equipos de medios de comunicación reportaron intentos de ataques durante las manifestaciones de hoy.

El pasado 6 de abril el fotógrafo Mjguel Gutiérrez resultó herido por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que disparó una bomba lacrimógena directamente contra él mientras tomaba una fotografía de un manifestante.

En esa oportunidad, la bomba le impactó en el hombro y brazo derecho y le causó una fuerte contusión en toda la zona, además de dos profundas heridas en el hombro.

La oposición venezolana se manifestó hoy en el este y oeste de la ciudad para intentar llegar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos en el centro de la ciudad.

Ambas manifestaciones fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado, que impidieron el paso de estos manifestantes al centro de Caracas.