Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Citgo

 

TSJ garantiza pluralismo político en el proceso de renovación de partidos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este viernes que «será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos a los fines de completar el 0,5 % necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral».

Con esto, el proceso de validación de partidos permite a las organizaciones que su renovación sea más cómoda al reconocerse su actividad en la democracia venezolana.

El texto aclara que quedará en manos del ente comicial fijar el nuevo cronograma y la cantidad de firmas por estados, incluyendo las organizaciones con fines políticos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son hacia el pasado.

«Con ello se garantiza el pluralismo para el ejercicio cabal del derecho a la participación activa de las organizaciones con fines políticos y el fortalecimiento de la democracia», destaca el TSJ en un comunicado.

La sentencia de la máxima intérprete de la Constitución, explica en un primer escenario que, la organización con fines políticos que logren el porcentaje mínimo requerido (0,5 %) en doce entidades se dará por validada sin necesidad de someterse al proceso efectuado por el Consejo Nacional Electoral.  (Globovisión)

 

Comisión de Política Interior aprobó manifiesto por violación de DD HH

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó un manifiesto sobre la violación de derechos humanos (DD HH) de los presos políticos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El documento fue aprobado en una sesión especial en los alrededores de la prisión militar de Ramo Verde, en el estado Miranda.

Los diputados sesionaron detrás del piquete que la Guardia Nacional Bolivariana colocó para no permitir el paso de las personas al  sitio en el que se encuentra detenido Leopoldo López y otros presos políticos, como los policías metropolitanos detenidos por los hechos del 11 de abril de 2002.

El encuentro fue encabezado por la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión, que informó que se dejaba constancia que los efectivos de la GNB  impidieron el paso a la prisión a los parlamentarios de la comisión y a otros diputados, entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Solórzano indicó que el manifiesto que se aprobó engrosaría el expediente de violación de DD HH. Informó que llevarán el cúmulo de documentos y pruebas a  la Corte Penal Internacional, en La Haya. (El Nacional)

 

Venezuela y Rusia fortalecen cooperación técnico-militar

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, se reunió este viernes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para fortalecer las alianzas de ambas naciones en el área técnico-militar, informó el Ministerio de Defensa a través de Twitter.

«General en jefe Vladímir Padrino sostiene reunión con ministro de Defensa de la Federación Rusa, fortaleciendo relaciones y cooperación técnico-militar», indicó el Ministerio en la referida red social.

La reunión se realizó luego de la VI Conferencia de Seguridad Internacional, organizada por Rusia, que culminó este 27 de abril.

Al término del encuentro, Padrino agradeció a las autoridades políticas y militares de Rusia su apoyo a Venezuela. (Globovisión)

 

Economistas consideran que aumento salarial debe ser hasta de 150%

Ante los esperados “anuncios históricos” que realizará el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1° de mayo a propósito del Día Internacional del Trabajador, cuando se espera que dé a conocer un aumento salarial y otros beneficios, especialistas en el área económica sostuvieron que el “factor sorpresa” en este caso es el porcentaje que el jefe de Estado decretará.

Para el director de Económetrica, Henkel García, dicho incremento oscilará entre 70% hasta 150% del salario mínimo base, sin tomar en cuenta el bono de alimentación (Cestaticket).

Sostuvo que bajo las condiciones económicas actuales en las que se encuentra Venezuela, donde tanto el nivel de producción como el de exportación son mínimos, este incremento no representará una mejora en el poder de compra de los ciudadanos que cada día continúa desacelerándose (El Universal)

 

Fedeagro: Venezuela importa 73% de los alimentos

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró que Venezuela importa el 73 % de los alimentos que requiere la población.

En este sentido el gremio presentó este viernes un «plan de recuperación agrícola» que podría cubrir la demanda interna en un plazo no mayor de diez años, un esquema de producción condicionado a un cambio de políticas públicas.

En su asamblea anual, Fedeagro presentó un plan que busca abastecer la demanda interna y asegura que será viable «si en el presente se empiezan a generar adecuadas políticas públicas que estimulen la producción».

El plan se basa en el incremento en la producción de maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, caraota (fríjol), girasol, soja, café y caña de azúcar, alimentos de los que «apenas se sembraron en el último ciclo productivo alrededor de 813.155 hectáreas que solo cubrieron el 27 % del consumo interno», dijo Fedeagro en un comunicado. (El Mundo)

 

Importaciones privadas en Vargas están por debajo del 90%

El presidente de la Cámara de Comercio Vargas y Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, aseguró este viernes que en el sector privado “las importaciones están muy contraídas. Estamos por debajo del 90 por ciento en las importaciones del sector privado en Vargas, y ese porcentaje rige para los demás puertos del país. Por tanto, es posible que las importaciones en total, estuviesen llegando alrededor de un 20 por ciento en Vargas, de los cuales el 16 por ciento es manejado por el sector público y el otro 4 por ciento por el sector privado”.

Quintana, quien aspira a la primera vicepresidencia de Consecomercio 2017-2019 por la plancha de Bitácora Gremial, destacó que “cuando se  ha hecho el recorrido por los puertos, en el caso específico de Vargas, es posible que lleguen uno o dos barcos provenientes de importaciones creadas y generadas por el Alto Gobierno a través de mecanismos de empresas originadas por ellos mismos”. (Caraota Digital)

 

Diputado Brito exigió presuntas pruebas en su contra a Iris Varela por motín de Puente Ayala

El diputado José Brito le exigió este jueves a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, las pruebas por las que lo señala de haber pagado 50 mil dólares para que se diera el motín ocurrido en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala.

El también miembro de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, informó que la semana pasada acudió a ese centro penitenciario para verificar la reclusión de ocho personas que fueron detenidas por haber participado en una protesta. Pero “mi visita fue al área externa, jamás ingresamos a la cárcel”, aclaró. (Caraota Digital)

 

Reuters: Venezuela nombró presidente interino en Citgo

El gobierno de Venezuela nombró un nuevo presidente interino para Citgo Petroleum, su filial de refinación en Estados Unidos, según un decreto publicado el viernes.

El presidente Nicolás Maduro reemplazó de esta forma en el cargo a Nelson Martínez, a quien meses atrás designó como su ministro de Petróleo.

El decreto, publicado en Gaceta Oficial, no especifica la duración del nombramiento temporal del nuevo presidente, José Pereira, quien se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas de Citgo desde 2013. (Panorama)

 

Expertos de la ONU piden que se permita la protesta pacífica en Venezuela

Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Venezuela facilitar las protestas pacíficas e investigar debidamente la muerte de al menos 25 personas en las manifestaciones de oposición.

«Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza durante las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y las muertes”, dijeron los expertos.

“Tales actos constituirían graves violaciones de los derechos a la vida, a no ser privado arbitrariamente de la libertad, y a las libertades de reunión pacífica y de expresión”, añadieron.

Recordaron que cientos de personas también han resultado heridas y más de 850 han sido arrestadas en las protestas que comenzaron en 2015 en el contexto de la inestabilidad económica y social.

“En este momento la tensión política es elevada y la opinión pública está fuertemente dividida, pero en situaciones como esta es cuando precisamente los gobiernos deben hacer más para proteger los derechos de las personas”, subrayaron los expertos.

“El pueblo de Venezuela necesita un espacio para el diálogo pacífico y constructivo (El Nacional)