Sala Constitucional del TSJ agiliza proceso de validación a partidos minoritarios
Sala Constitucional del TSJ agiliza proceso de validación a partidos minoritarios

SalaConstitucionalTSJ

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estimó que será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos a los fines de completar el 0,5 % necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral. Tal decisión da respuesta a la solicitud de aclaratoria del Partido Bandera Roja.

Con esto, el proceso de validación de partidos permite al universo de organizaciones «que su renovación sea más cómoda» al reconocerse su actividad en procesos electorales anteriores (Elecciones Parlamentarias 2015).

Quedará en manos del ente comicial fijar el nuevo cronograma y la cantidad de firmas por estados, incluyendo las organizaciones con fines políticos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son hacia el pasado.

La sentencia explica en un primer escenario que, la organización con fines políticos que logren el porcentaje mínimo requerido (0,5 %) en doce entidades se dará por validada sin necesidad de someterse al proceso efectuado por el Consejo Nacional Electoral. Mientras que, en un segundo escenario, aquellas que hayan alcanzado el porcentaje requerido en algunas entidades sin lograr las doce en los últimos comicios, deberán validarse en el resto de las entidades federales donde no hayan conseguido ese porcentaje mínimo hasta completar las doce entidades establecidas, teniendo por válidos los porcentajes obtenidos.

La sentencia alcanza para todos los partidos políticos en las entidades federales hasta completar las firmas requeridas por ley.

 

¿Que significa esto?

 

Por otra parte, el periodista y experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez explicó que la decisión del TSJ lo que busca es evitar la ilegalización de partidos políticos minoritarios, como: Redes, Tupamaros, Nuvipa y el PCV. El periodista asegura que todavía quedan dudas sobre el llamado del TSJ al CNE de elaborar un «nuevo cronograma». Explica también que con esta sentencia los partidos no tengan que validarse ante el CNE porque ya consiguieron el 0,5 % reglamentario en 12 estados en las elecciones de 2015.

Con esta decisión, otros partidos también se verán beneficiados, tal es el caso de Bandera Roja y Copei que solo tendrían que validar el 7 estados.