Video: Guanipa denuncia a gobernador del Zulia por financiar a paramilitares del chavismo - Runrun
Video: Guanipa denuncia a gobernador del Zulia por financiar a paramilitares del chavismo

dbriceno_ariasc

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, señaló que el gobierno de esa entidad había financiado a paramilitares del chavismo para amedrentar a los manifestantes que se plantaran contra el Ejecutivo venezolano. Indicó que tales operaciones eran encabezadas por José Camargo, director de los Círculos Bolivarianos de esa región y miembro del Gran Polo Patriótico.

Una serie de notas de voz que llegaron a manos del legislador a través de una filtración, ponen a Camargo como el encargado de enviar a los colectivos a los lugares en donde se desarrollaban protestas y de generar conflictos en esas zonas para luego responsabilizar a la oposición de la violencia.

«Camargo, envíate los colectivos de San Jacinto. Envíatelos pa’ la avenida Universidad por el Coromoto». «Camargo, arma un equipo de motorizados, de 50, 100 motorizados. Nos ponemos pasamontañas y vamos por esos malditos. Vamos a acabalos hoy mismo». «Camargo, recogé la gente, recogé los colectivos, se están pasando de la raya. Están atacando ahorita en el Maczul». Esas son las frases que se escuchan en algunos de los audios mostrados por el diputado (a partir del 2’29» del video), quien los adjudicó a Carlos Batista, quien junto a Camargo y a Jean Pol Angelastri (también mencionado en el video) es uno de los tres líderes de los paramilitares. «Ese movimiento está siendo soportado por el gobierno de nacional, por la dictadura de Nicolás Maduro y por el gobierno de Francisco Arias Cárdenas», sentenció el parlamentario.

“El gobierno viola la Constitución, Nicolás Maduro viola la ley de armas y explosivos, está violando la ley desarme y hoy por hoy en todos los estados de Venezuela hay grupos  violentos totalmente financiados por el gobierno”, dijo Guanipa en rueda de prensa este viernes, 28 de abril.

Según Guanipa, Camargo coordinó las acciones del líder del colectivo Generación 4F, Duilio Briceño, alias «El Grillo», quien murió el pasado 25 de abril en medio de un enfrentamiento con agentes de Policía del Zulia y fue acusado de liderar a un grupo de motorizados que perpetró un saqueo en el sector Ziruma de la capital zuliana, justo horas antes de caer. La afirmación la basa en otro audio de Batista, quien exige al mismo Camargo que controle a «El Grillo».

Briceño ya tenía un prontuario. En febrero de 2014 había sido señalado por amedrentar a los manifestantes que ese año salieron a la calle para reclamar que Maduro saliera del poder. En octubre de ese mismo año fue detenido por robar tres camiones cava.

Pero su relación con el gobierno no se resintió por estar tras las rejas. Al salir, empezó a trabajar en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde recibió una donación de equipos destinados a un centro de capacitación y formación llamado «Eliécer Otaiza». Allí, además, fue vocero principal del Consejo Presidencial de la Salud y participó en reuniones de alto nivel.

Los ataques dirigidos por «El Grillo» volvieron a ser noticia en 2016, cuando amedrentó a la Comisión de Contraloría Social de la Asamblea Nacional, cuando esta inspeccionaba la situación del mencionado centro de salud. Fue acusado de haber agredido y robado a periodistas en ese incidente.

Guanipa destacó los vínculos de “El Grillo” con distintos funcionarios afectos al gobierno nacional, como Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia; y Fidel Madroñero, dirigente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv). Tras su muerte, Camargo exigió explicaciones a la máxima autoridad de la entidad y señaló que la muerte de Briceño fue una ejecución y no un enfrentamiento.