Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional_

 

Delcy Rodríguez: Venezuela no acatará decisiones de la OEA

Delcy Rodríguez, canciller de la República, dijo este jueves que el gobierno de Venezuela no acatará las decisiones de la Organización de Estados Americanos.

Señaló que hoy formalizará el retiro de Venezuela del organismo internacional  e indicó  que la decisión de salir de la organización responde a la violación de la institucionalidad de la soberanía.

“Las demás reuniones las tendrán que hacer ellos solos, porque Venezuela no irá a la OEA”, sostuvo la canciller.

Aseguró que el impacto que generaría  la salida de Venezuela de la OEA sería subjetivo porque los indicadores económicos no reflejan la realidad del país. “Las fortalezas económicas como son el gas, el petróleo y el agua solo muestran la subjetividad de los poderes fácticos”. (El Nacional)

 

Borges: AN insta a la comunidad internacional a apoyar «restitución del voto» en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, instó este jueves  a la comunidad internacional a apoyar diferentes acciones que permitan «restituir el voto» en el país.

Durante una sesión convocada en Parque Miranda, Borges se refirió a un manifiesto elaborado por la Asamblea Nacional donde se abordan diferentes peticiones a la comunidad internacional.

En el manifiesto de la AN se destacan los siguientes puntos:

 

  1. Se restituya el derecho al voto con un CNE imparcial, con la participación de líderes presos o inhabilitados y con observación internacional
  1. Se activen los mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017.
  1. Que se fije cronograma electoral que garantice la celebración en 2017 de las elecciones regionales y municipales.
  1. Que permita la activación de un canal humanitario para atender las necesidades de medicinas y alimentos.
  1. Que respete a la Asamblea Nacional como poder independiente, se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el TSJ.
  1. Que libere a todos los presos Políticos.
  1. Que desmovilice a los paramilitares y se desista de distribuir 500.000 armas a civiles, monopolio de las armas solo pertenece a las FAN. (Globovisión)

 

Florido: El Gobierno no puede sacar a Venezuela de la OEA sin aprobación de la AN

El diputado por la Mesa de la Unidad, Luis Florido, reprochó que el Gobierno nacional solicitara la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el argumento de que para proceder con esta acción «se debe consultar primero a la Asamblea Nacional».

«La AN tendría que aprobar primero la salida de Venezuela de la OEA, porque como su nombre lo dice es Organización de Estados Americanos, no de gobiernos, y la AN representa al pueblo», destacó Florido.

Asimismo dijo que la salida de Venezuela de este organismo constituye un «retroceso en materia de Derechos Humanos». (Globovisión)

 

BID cooperará con Venezuela en el fortalecimiento de su comercio exterior

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará su cooperación técnica para el fortalecimiento del comercio exterior de Venezuela, informó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.

Dicha cooperación abarcará tres ejes: promoción comercial, desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y promoción de inversión, detalló Faría en Twitter. (El Mundo)

 

Torrealba: Ejecutivo busca frenar impacto inflacionario en el nuevo salario mínimo

El Ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró que el Ejecutivo se mantiene atento para controlar el impacto de la inflación a través de los mecanismos tradicionales de control y los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT).

“Por una parte están los mecanismos tradicionales como el control de precios a través del Sundde y por otra parte están los Consejos Productivos de Trabajadores, que se han implementado en algunas industrias y desde ellos se generan los espacios para controlar, mantener y vigilar que no sufra alteración la producción de los bienes”, señaló Torrealba.

(El Mundo)

 

Presuntos colectivos atacaron a opositores en Concejo Municipal de Barquisimeto

Un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes a colectivos, irrumpieron en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Barquisimeto, en el estado Lara, y agredieron a las personas presentes en la sesión que se llevaba a cabo.

La información fue difundida por la cuenta oficial de la alcaldía de Iribarren en Twitter, donde detallaron que unos hombres ingresaron al salón y agredieron a los presentes. La alcaldía señaló que los colectivos pertenecen a los partidos PSUV y PPT. (Caraota Digital)

 

Parlamentarios rinden homenajes a Juan Pernalete en la Torre Británica

Tal como fue acordado en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) este jueves, desde Parque Miranda, los parlamentarios realizaron un homenaje póstumo a Juan Pablo Pernalete, asesinado la tarde de ayer miércoles en las adyacencias de Altamira, en el municipio Chacao, Gran Caracas, tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho durante protestas en la localidad.

Los actos se realizan en las adyacencias de la Torre Británica, donde se presume murió el joven de 20 años.

Integrantes de la iglesia católica ofrecieron oraciones en nombre de Pernalete y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, acompañado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, le dedicó una ofrenda floral. (El Universal)

 

EEUU dice que sucesor de Maduro tendrá la última palabra sobre salida de OEA

Estados Unidos advirtió hoy que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero “solo” si cumple los “estándares” democráticos de la misma.

“La declaración que hizo ayer la ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede llevar hasta dos años”, dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner. (La Patilla)

 

Unión Europea solicitó calendario electoral «claro»

La Unión Europea (UE) pidió hoy al Gobierno de Venezuela «un calendario electoral claro», así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las últimas semanas. afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

Asimismo, exigió a las autoridades «garantizar las libertades fundamentales y los derechos para protestar de forma pacífica» e instó a todas las partes «a trabajar con seriedad y buena fe hacia una relajación de las tensiones».  (El Universal)