Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asambleanacional3-1

 

Asamblea Nacional aprobó creación de Comité de Postulaciones Judiciales

La Asamblea Nacional aprobó este martes durante sesión ordinaria la convocatoria para la constitución del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor de la Asamblea Nacional para la selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Carlos Berrizbetia informó que este 25 de abril se comenzará el proceso de selección de los miembros pertinentes del comité por parte del órgano plenario.

«Hoy se comienza el proceso de selección de los seis miembros del comité de postulaciones judiciales de la sociedad civil», expresó el parlamentario. Indicó que «este será un procedimiento transparente, no como el express del año pasado (2015) donde se escogieron 13 magistrados y 21 suplentes de manera arbitraria».

«En Venezuela no existe estado de derecho. Lo ratificó la fiscal. Que se había roto el hilo constitucional y que los magistrados cometieron una falta gravísima que no se puede arreglar con un solo rayón a dos sentencias que siguen igual desde el principio.

«Venezuela necesita un TSJ donde estén venezolanos probos y nosotros tenemos la obligación, como Asamblea y poder originario con las herramientas que tenemos, de rescatar la institucionalidad», alegó Berrizbetia. (El Nacional)

 

Falcón exhorta a poderes públicos que se solvente la situación que atraviesa el país

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, exhortó este martes a los poderes públicos a que se busque una solución a la situación que atraviesa el país.

«Al Consejo Nacional Electoral, ¿hasta cuándo van a postergar las elecciones violentando la Constitución y la ley?, al Tribunal Supremo de Justicia, ¿será posible que los magistrados se pongan de acuerdo para reconocer la legitimidad de la Asamblea?, al Gobierno, ¿será posible que vean que aquí se pasa hambre, que hay una crisis humanitaria y que la gente se muere de mengua?”.

Falcón reafirmó su compromiso a la paz y negociación y envió su solidaridad a los familiares de las personas fallecidas en los últimos hechos irregulares en el país.

«Insistimos en lograr una salida urgente para evitar más muertes. Nadie puede decir que los policías son derechistas, no son un cuerpo represor, hoy tienen una gran responsabilidad».

(Globovisión)

 

Venezuela activa arbitraje por caso Mercosur

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó este martes que Venezuela da por finalizadas las negociaciones directas para la solución de la controversia del Mrecado Común del Sur (Mercosur) y solicitó iniciar el proceso arbitral, establecido en el Capítulo VI del Protocolo de Olivos.

“Venezuela agota las negociaciones directas y activa Arbitraje para la defensa de sus derechos en MERCOSUR conforme a Protocolo de Olivos”, escribió la Canciller en su cuenta Twitter, @DrodriguezVen.

Venezuela ha denunciado un comportamiento arbitrario y alejado de la legalidad de parte de algunos estados miembros del Mercosur, en contra de Venezuela desconociendo su Presidencia Pro Tempore y su condición de Estado parte, considerándolo “como una intolerancia política que intenta alejar a Venezuela de esa organización integracionista”.

(El Mundo)

 

Reuters: Ventas de crudo venezolano a EE UU bajaron de nuevo en marzo

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos cayeron en marzo por tercer mes consecutivo este año a 651.710 barriles por día (bdp), debido a un declive de las exportaciones de crudo Merey, de acuerdo a datos recopilados por Thomson Reuters.

La producción de crudo de Venezuela bajó en el 2016 a su menor nivel en 23 años. Analistas esperan otro descenso en el 2017 debido a la falta de inversión y a problemas de liquidez de la petrolera estatal PDVSA, que controla más del 40 por ciento de los negocios conjuntos de exploración y bombeo. El volumen de crudo venezolano que PDVSA y las empresas asociadas exportaron en marzo cayó en 2,3 por ciento respecto a febrero y se redujo en 18 por ciento en la comparación interanual.

Las exportaciones de la mezcla de crudo Merey a Estados Unidos, que comenzaron a disminuir en febrero, promediaron 165.320 bpd el mes pasado, su menor nivel desde agosto, de acuerdo a los datos. La mezcla Merey se elabora a partir de la combinación de petróleo extra pesado procedente de la principal región productora de Venezuela, la Cuenca del Orinoco, con combustibles más livianos.

Pero a medida que el petróleo del país miembro de la OPEP se hace cada vez más pesado, las reservas y el bombeo de los crudos medios y livianos declinan rápidamente. La unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, fue el mayor receptor de crudo venezolano en marzo, ya que obtuvo 10 cargamentos, y fue seguido por Valero Energy Corp y Chevron Corp. (Panorama)

 

BCV estableció tasas para operaciones con tarjeta de crédito

El Banco Central de Venezuela  (BCV) publicó las tasas referenciales de las operaciones con tarjetas de crédito, estableciendo la mínima en 17% y la máxima en 29% que regirá a partir del mes de abril de este año, según indica la Gaceta Oficial N°41.132 del 17 de abril.

En el Aviso Oficial del BCV, indica que las tasas aplicables a las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, la tasa activa es del 22,01% y la tasa promedio entre la activa y la pasiva es del 18,29%.

La tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones del sector bancario por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de abril, es de 3% anual, adicional a la tasa de interés pactada de acuerdo con lo previsto al Aviso Oficial publicado en la Gaceta Oficial.

Por su parte, las tasas de interés para operaciones crediticias destinadas al sector turismo, quedó establecida de siguiente forma: la tasa de interés máxima a partir del mes de abril, en 10,95% y la tasa de interés activa máxima preferencial referidas al artículo 40 de la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito del Sector Turismo, será para el mes de abril de 7,95%.

(El Universal)

 

Juventud oficialista se movilizará este miércoles 26 de abril

Este miércoles 26 de abril la juventud oficialista se movilizará por la paz y en rechazo a las «acciones terroristas» tras los hechos irregulares que se han producido en los últimos días.

Los puntos de concentración serán: la Plaza Morelos, avenida México, Fiscalía General de la República, Parque Carabobo, Esquina de San Jacinto, diagonal a la Asamblea Nacional, y Esquina de Carmelitas.

Se espera que la actividad inicie a partir de las 9:00 de la mañana.  (Globovisión)

 

Estudiantes regresaron a la Plaza de la Justicia en respaldo a compañeros #25Abr

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado pertenecientes a la Facultad Medicina y de Humanidades y Artes marcharon este martes hasta la Plaza de la Justicia de Barquisimeto, frente a los Tribunales del estado Lara para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por las protestas que se han registrado en el país en las últimas semanas.

Desde las primeras horas de la mañana de este martes, los estudiantes salieron y marcharon desde sus respectivas sedes y se encontraron en pleno centro de la ciudad, específicamente frente al Teatro Juares, en la carrera 19 con calle 25. (El Impulso)

 

OEA debatirá este miércoles posible reunión de cancilleres sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA celebrará este miércoles una reunión dedicada a debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en un comunicado de la convocatoria de la sesión, programada para este miércoles a las 16.00 hora de Washington (20.00 GMT).

La iniciativa para convocar la reunión la tomaron este miércoles las misiones permanentes ante la OEA de dieciséis países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para pedirle que se convocara mañana una reunión con el fin de «tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores». (Globovisión)

 

Venezuela pide reunión extraordinaria de la Celac para denunciar ataques

La República Bolivariana de Venezuela solicitó este martes una reunión extraordinaria con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar la violencia impulsada por la oposición en el país.

«Venezuela ha solicitado con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de cancilleres Celac para denunciar la violencia opositora», escribió la canciller, Delcy Rodríguez, a través de la red social Twitter, @DRodriguezVen.

Rodríguez publicó una carta dirigida a Hugo Martínez, canciller de El Salvador, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore del organismo, en la que solicita la reunión para tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en Venezuela.  (El Mundo)