Luisa Ortega Díaz: 26 personas han perdido la vida en las recientes protestas

LuisaOrtegaD_

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mediante una rueda de prensa, repudió los hechos violentos que han ocurrido en el país durante las últimas semanas.

“Lamento mucho la muerte de 26 personas. Cuatro adolescentes y 22 adultos. Siempre la muerte de una persona es lamentable. Expreso mi solidaridad a todos sus familiares”, dijo la Fiscal.

Aseguró que el Ministerio Público investiga los hechos ocurridos en El Valle en Caracas donde perdieron la vida 11 personas, así como los otros sucesos ocurridos en el interior del país.

Ortega Díaz afirmó que hay órdenes de captura contra los autores materiales de los distintos hechos de violencia y que estos serán detallados en el sitio web del Ministerio Público. “Estamos trabajando para que se sancione a los responsables. hemos estado acompañando también a los familiares, nosotros ponemos a su disposición todo ese trabajo que tenemos, el trabajo psicosocial”.

“También hemos registrado un total de 437 personas lesionadas, 182 por delitos comunes y 247 por derechos fundamentales, les prometo que en los próximos días también serán colocadas estas personas en la página web del Ministerio Público”, acotó.

Ortega informó que hay 65 personas privadas de libertad, 267 personas van a ser presentadas el día de hoy. En total han sido aprehendidas 1.289 personas.

Indicó que por los hechos de violencia ocurridos el materno infantil de El Valle hay 10 personas detenidas y por los de la sede de la Magistratura en Chacao hay 9 personas detenidas.

De las detenciones en Nueva Esparta, aseguró que las personas que sean detenidas en delito flagrante deben ser sustentadas por un acta policial que detalle exactamente el delito en el que incurrió. “La Guadia Nacional hizo unas detenciones y se las entregó al Cicpc y en el informe que recibimos no estaba detallado que estaban haciendo esas personas (…) esto impide imputar delitos”.

Ortega Díaz reiteró que está obligada a garantizar el debido proceso. “El país necesita seguridad jurídica por eso hay que determinar si una persona cometió delito”.

Dijo que dentro de la coalición opositora hay quienes respetan la constitución pero hay otros que promueven acciones vandálicas. “Es imposible que estemos de acuerdo con acciones delictivas, no se pueden apoyar, en un país que se encuentra pasando una situación como la de ahora no se pueden promover discursos de odio y mucho menos descalificar a quienes piensen distinto”.

Exhortó que bajar el tono de los discursos políticos e hizo un llamado al diálogo con actores que tengan la disposición de resolver los problemas del país y rechazó que otros países puedan tener injerencia en los asuntos internos.

 

*Con información de Unión Radio

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas