[Comunicado] Académicos venezolanos rechazan las acusaciones del gobierno contra el diputado José Guerra
[Comunicado] Académicos venezolanos rechazan las acusaciones del gobierno contra el diputado José Guerra

jose-guerra

Un grupo de académicos e investigadores difundió el domingo 23 de abril un documento mediante el cual expresan su respaldo al economista, profesor universitario y diputado José Guerra, quien ha sido blanco de acusaciones por parte del chavismo a propósito de las protestas que se han desarrollado en el país desde principios de abril.

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro:

“Los académicos e investigadores venezolanos que suscriben el presente documento, todos dedicados a la enseñanza e investigación en el campo de las ciencias económicas, vemos con gran preocupación los muy delicados, y ligeros y reiterados señalamientos que en forma repetida y desde el domingo 16 de abril, vienen realizando dirigentes políticos y representantes del Gobierno, del Ejecutivo Nacional, en contra del Profesor Universitario y Diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

“En tal sentido, alertamos a la comunidad académica nacional e internacional, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los parlamentos de la región y del mundo, y a las delegaciones diplomáticas de los gobiernos asentadas en Venezuela, sobre la posibilidad de que estas infundadas falaces acusaciones contra este destacado académico venezolano y servidor público como el Profesor José Guerra, puedan devenir en acciones que arbitrariamente afecten su integridad física, intelectual y profesional, de espaldas a las leyes venezolanas”.
Como es de conocimiento público, el día domingo 16 de abril durante una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República mostró un conjunto de videos como supuestas pruebas que vincularían en actos de vandalismo a varios dirigentes políticos de la agrupación Primero Justicia, entre los cuales que destaca el Profesor José Guerra.

Se les señala en particular de ser los planificadores de los ataques dirigidos a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura localizada en el Municipio Chacao.

El día Martes 18 de Abril, de nuevo el presidente de la República, en otra transmisión televisiva, volvió a acusar al Profesor José Guerra de idear un plan de agresiones contra los manifestantes de la marcha convocada para el día miércoles 19 por los partidos de oposición y otros órganos de la sociedad civil.

En esa oportunidad el Presidente de la República expresó: “Tenemos pruebas de que el diputado José Guerra es quien ha estado contratando grupos de sicarios para atacar a su gente” y señaló que el mismo parlamentario habría viajado a la ciudad de Nueva York con el objeto de advertir a inversionistas internacionales de una inminente cesación de pagos de Venezuela; advertencia que buscaría para de esa forma promover un bloqueo económico y financiero contra el país.

El día viernes 21 de Abril, el Alcalde del Municipio Libertador y alto dirigente del partido que respalda al Gobierno, Jorge Rodríguez, acusó a varios dirigentes de la oposición, entre ellos al Profesor José Guerra, de estar detrás de un conjunto de actos vandálicos ocurridos en las inmediaciones de la Parroquia El Valle.

Este conjunto de acusaciones han sido formuladas sin mostrar prueba válida alguna, y sin dar un derecho a réplica al agraviado, en los medios de comunicaciones donde fueron originalmente difundidas.

Queremos expresar enfáticamente nuestro más contundente rechazo a estas temerarias declaraciones y acusaciones que no encuentran asociación alguna con la destacada trayectoria e intachable hoja de servicios que el profesor José Guerra ha tenido a lo largo de su vida profesional.

José Guerra se encuentra entre los profesionales más destacados de las ciencias económicas en Venezuela. Por muchos años prestó sus mejores servicios como investigador y gerente del departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), desde donde hizo brillar y proyectar internacionalmente las investigaciones del instituto emisor en el campo de la política monetaria y cambiaria.

Con una obra académica de primera línea, el Profesor José Guerra es autor de 7 libros y decenas de artículos en revistas profesionales, donde se exploran asuntos del mayor interés para la comprensión económica de Venezuela, tales como las raíces de la deuda externa y de la inflación, el proceder de la política monetaria, y las complejidades de la política económica de la Venezuela moderna.

Como director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela(UCV) el profesor José Guerra resultó posteriormente electo, por mayoría indiscutible (53,3% de los votos) aplastante, diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 4 de las parroquias de El Valle, Coche y Santa Rosalía. Desde esa tribuna el país lo ha visto dando sus mejores orientaciones al Parlamento y en la defensa del sano proceso legislativo que exige el orden constitucional.

Es necesario, además, dejar sentado que la presentación de unos videos contra el Profesor Guerra como pruebas de una supuesta conspiración para promover actos vandálicos, carece de todo fundamento.

El carácter arbitrario e ilegal de las detenciones de los jóvenes involucrados en los videos, las denuncias de los familiares de éstos jóvenes señalando que las declaraciones fueron obtenidas mediante torturas y tratos crueles, y finalmente la evidente usurpación que se ha hecho de las funciones que le corresponden al Ministerio Público y al Poder Judicial, restan cualquier tipo de carácter probatorio a esos videos.

Por el contrario, parecen constituir más bien pruebas de violación de derechos humanos que exigen investigaciones y acciones legales. Como pruebas de una supuesta conspiración para promover actos vandálicos carece de todo fundamento.

Primero, por el carácter arbitrario e ilegal de las detenciones de los jóvenes involucrados en los videos. Segundo, por constituir estos videos pruebas nulas y violatorias de los derechos humanos. A saber de los familiares, y como ha sido del conocimiento de la opinión pública, las declaraciones de los jóvenes involucrados fueron obtenidas mediante torturas y tratos crueles. Finalmente, por la evidente usurpación que se ha hecho de las funciones que le corresponden al Ministerio Público y al Poder Judicial.

En cuanto a la acusación que se pretende adelantar en torno a unas supuestas gestiones del profesor Guerra advirtiendo en los en los cenáculos de los mercados internacionales una inminente cesación de pagos de Venezuela para de esa forma promover un bloqueo económico y financiero contra el país, quisiéramos hacer unas importantísimas precisiones.

La calificación crediticia internacional que marca a Venezuela hoy día como un país no apto para recibir financiamiento voluntario, proviene de una terrible lectura de la crisis y no de la imaginación o los esfuerzos que puedan hacer los académicos e investigadores venezolanos en el exterior, que por cierto, cumplen con sus obligaciones al poner en evidencia las implicaciones que la actual política económica tiene sobre el bienestar de la sociedad.

Desde el año 2015, las agencias calificadoras internacionales le han venido asignando a la deuda Venezuela y PDVSA la calificación “CCC”, que significa que el país incumplirá sus compromisos en ausencia de un imprevisto desarrollo positivo de la situación económica y política actual.

No puede ser de otra manera en un país que exhibe hoy el peor desempeño macroeconómico del mundo, que depende críticamente del devenir del mercado petrolero mundial hoy deprimido, que mantiene a su población en precarias condiciones socio-económicas, y que se desenvuelve en el contexto de una crisis política e institucional de considerables insospechables dimensiones.

La “aprobación” por canales irregulares del Presupuesto de la Nación para el año 2017 y la anulación de las facultades de la Asamblea Nacional para velar por el sano desenvolvimiento de las operaciones financieras de la República, ponen en un limbo jurídico a cualquier nueva operación de crédito público del país. La ruptura del hilo constitucional y la pérdida de calidad democrática están afectando seriamente la economía del país. Los mercados financieros internacionales también saben todo esto.

Los firmantes damos fe no sólo de la destacada trayectoria académica y profesional de José Guerra, sino además de su integridad ética y moral y de su condición ciudadana sustentada en intachables principios y valores democráticos.

Firmado en Caracas a los 22 días del mes de abril de 2017″.

Firmantes,

Nombre Cargo e Institución

Pedro A. Abreu Profesor de Crecimiento y Desarrollo Económico, FACES, UCV

Victor Abreu Profesor, UCAB/Universidad Central de Venezuela

José R. Acosta Profesor de Economía, Universidad de Panamá

Darwin Alvarado Profesor, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Angel Alvarado Economista/Diputado, Asamblea Nacional

Víctor Álvarez Economista/Consultor Independiente

Fernando A. Álvarez Profesor Asistente, Escuela de Economía, UCV

Vanessa Alviarez Assistant Professor, University of British Columbia

Luis Angarita Cátedra de Relaciones Económicas Internacionales, FACES-UCV

Félix José Angarita Profesor Emérito, FAGRO, Universidad Central de Venezuela

Rita Amelii Profesora Titular, Escuela de Economía, UCV

Pablo Astorga Research Fellow, Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Stefan Balabanoff Profesor, FACES, Universidad Central de Venezuela

Ronald Balza Decano de FACES, Universidad Católica Andrés Bello

Lenin H. Balza Economista, Harvard Kennedy School Alumnus

Catalina Banko Profesor Titular, Escuela de Economía, UCV

Douglas Barrios Investigador Asociado, CID, Universidad de Harvard

Ana Belmonte Profesora, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Carlos Blanco Profesor Emérito, Escuela de Economía, UCV

Ali Cárdenas Profesor Titular, FACES, Universidad Metropolitana

Alvaro Cartea Profesor Titular, Universidad de Oxford

Roberto Casanova Directiva, Asociación Civil Liderazgo y Visión

Gregorio Castro Profesor Titular, FACES, Universidad Central de Venezuela

David Ceccato Grau, Profesor de Economía, Universidad Metropolitana

Vladimir Chelminsky Investigador, Cedice Libertad

José Luis Colmenares Profesor, Escuela de Economía, Universidad Central de Venezuela

Isaías Covarrubias Profesor Titular, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Luis Alberto Crespo Docente/Investigador, Universidad Central de Venezuela

Marisela Cuevas S. Profesora, Escuela de Economía, UCLA

Carlos de Sousa Analista/Investigador, Oxford Economics

Enzo Del Búfalo Profesor Titular, UCV/ Miembro de la ANCE

Isabel Díaz López Profesora, Escuela de Economía, UCV

María Isabel Díaz Profesora, Escuela de Economía, UCV

León Fernández B. Profesor Asistente, Escuela de Economía, UCV

Francisco J. Fraiz Profesor, Escuela de Economía, Universidad Central de Venezuela

Cesar Gallo Profesor Titular, Escuela de Economía, UCV

Manuel Garaicoechea Profesor, Maestría de Economía Internacional, FACES, UCV

Ángel García Banchs Profesor Investigador del CENDES, Universidad Central de Venezuela

Dariela García Profesora, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Humberto García L. Presidente, Academia Nacional de Ciencias Económicas

Mónica García-Pérez Profesor Asociado, St. Cloud State University

Gustavo Guevara Profesor Titular, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Yennise Guerrero Directora de la Escuela de Economía Empresarial, UNIMET

Frank Gómez Profesor, Escuela de Economía, Universidad Central de Venezuela

Pavel Gómez Profesor y Analista Político, Chile

Alejandro Grisanti Director, Ecoanalítica

Ricardo Hausmann Director del CID/Profesor Titular, Universidad de Harvard

Carlos Hermoso Docente/investigador, FACES, Universidad Central de Venezuela

Igor Hernández Profesor Adjunto, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Victoria Hitti Docente/investigadora, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Francisco Ibarra Director, Econométrica

Douglas Jatem Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas

Ramón Key Profesor, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Daniel Lahoud Profesor, UCAB/Universidad Central de Venezuela

Irene Lairysse Profesora Titular, FAU, Universidad Central de Venezuela

Oswaldo Leal Decano de Ciencias Económicas y Empresariales, UCLA

Natan Lederman Profesor Titular, Universidad Metropolitana

Sary Levy Profesora Titular, FACES-UCV, Individuo de Número de la ANCE

Francisco López Profesor, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Amalia Lucena Profesora/Jefe de la Cátedra de Economía Internacional, FACES, UCV

Brian McBeth Affiliate Member, Latin American Centre, Universidad de Oxford

Leonardo Maldonado Consultor, Banco Interamericano de Desarrollo

Gerónimo Mansutti Profesor de Matemática Financiera, Universidad Católica Andrés Bello

Elizabeth Mata L. Doctorado de Política Públicas, Universidad de Maryland

Flor Marina Marcano Docente, Universidad Nueva Esparta

Rosem Mayca Profesor, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Isaac Mencia, Analista económico independiente

Carolina Mendoza A. Docente-Investigadora, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Oscar Meza Director del CENDAS-FVM

Rafael A. Melean Profesor, Universidad Simón Bolívar/Universidad Metropolitana

Francisco J. Monaldi Lecturer in Energy Economics, Baker Institute, Rice University

Marcos Morales Profesor de Economía Internacional, Universidad Central de Venezuela

Rafael Muñoz Profesor de Macroeconomía, Universidad Católica Andrés Bello

José Niño Profesor Agregado, Universidad Católica Andrés Bello

Belkis Núñez Pérez Profesora Asistente, Universidad Católica Andrés Bello

Asdrúbal Oliveros Consultor-Investigador, Ecoanalítica

Luis Oliveros Profesor, Universidad Metropolitana/Universidad Central de Venezuela

Víctor Olivo Romero Profesor de Economía, UCAB/UNIMET

Rosmel Ordaz T. Profesor Universitario, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Eduardo J. Ortiz F. Profesor Emérito, UCAB/UCV/ANCE

José L. Saboin García, Investigador, Universidad George Mason

Pedro Palma Individuo de Número, Academia Nacional de Ciencias Económicas

Antonio Paiva Profesor, Escuela de Economía, UCV

Juan Plaja Profesor Titular, Escuela de Economía, UCV

Carlos Peña Profesor Titular, Director IIES, Universidad Central de Venezuela

Flor Angélica Pereda Doctorado en Economía, Universidad Central de Venezuela

Silvana Pezzella A. Docente, Escuela de Economía, FACES-UCV

José G. Pineda Adjunct Professor, University of British Columbia

Claudia Piras Economista Líder en Desarrollo Social, BID

Pablo J. Polo Profesor Agregado, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

José Manuel Puente Profesor Titular, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Victor Enrique Ribas Profesor, Escuela de Economía, Universidad Central de Venezuela

Roberto Rigobón Tenured Professor of Applied Economics, MIT Sloan Business School

Ricardo Rios Profesor, Universidad Central de Venezuela

Oswaldo Rodriguez L. Profesor Agregado, Escuela de Economía, UCV

Pedro Rodríguez Profesor Asistente, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Carolina Rodríguez Profesora, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Kamal Romero Profesor de Macroeconomía, Centro de Enseñanza Cardenal Cisneros

Pedro Rosas Bravo Fellow, CID, Universidad de Harvard

Francisco Sáez Profesor, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Miguel Angel Santos Senior Research Fellow, CID, Universidad de Harvard

Domingo Sifontes Profesor Asociado, Escuela de Economía, Universidad de Carabobo

Abdón Suzzarini Profesor Emérito, Universidad Central de Venezuela

Oscar J. Torrealba Economista Investigador, Cedice Libertad

Henri Thonon Profesor de PostGrado, FACES, Universidad Central de Venezuela

Manuel Toledo Profesor, Escuela de Economía, UCV

Carlos Torres G. Profesor, Escuela de Economía, Universidad Central de Venezuela

Douglas Ungredda Profesor Agregado, Escuela de Economía, UCV

Lourdes Urdaneta Individuo de Número, Academia Nacional de Ciencias Económicas

Mariana Urbina Doctorado en Economía, Universidad de Minnesota

Germán Utreras Consultor en el área de Operaciones Monetarias Internacionales

Héctor Valecillos Profesor Titular y Emérito, Universidad Central de Venezuela

Francisco Vázquez Economista, Institute for Capacity Development

José Ángel Velásquez Decano, Universidad Metropolitana

Leonardo Vera Profesor Titular, Escuela de Economía, UCV

Ricardo Villasmil B. Profesor, IESA y Universidad Católica Andrés Bello

Luis Zambrano S. Profesor-Investigador, IIES, Universidad Católica Andrés Bello

Omar Zambrano Economista Jefe, MEG Policy Analisys

Héctor Yánez Profesor, Maestría en Moneda e Instituciones Financieras, FACES-UCV

Werner Corrales, profesor Universidad Metropolitana. CENDES UCV

Haydee Deutsch. Ex profesora UCAB y UCV

Felipe Pérez Martí. UCV