Con noticias falsas, oficialismo de Venezuela responde a las protestas - Runrun
Con noticias falsas, oficialismo de Venezuela responde a las protestas

Maduro-puno

A la represión directa con gases lacrimógenos, disparos de perdigones y cientos de arrestos, el gobierno de Nicolás Maduro suma un arsenal de propaganda en su intento de contrarrestar las recientes y masivas protestas convocadas por la oposición.

Decenas de discursos, imágenes, eslóganes, ‘hashtags’ y trinos promueven sin descanso solo los “hechos alternativos” que refuerzan la versión oficial.

Cargado con un pesado lenguaje, el oficialismo renovó su estrategia comunicacional para minimizar la expresión del descontento popular, evadir la responsabilidad de la represión y crear un discurso de “defensa” de la revolución.

‘Extrema derecha apela a campaña de odio para incitar a la violencia’ y ‘Vicepresidente advierte que la derecha impulsa espiral terrorista con propósito golpista’ son algunos de los títulos que exhibe el portal de la Agencia Venezolana de Noticias. La palabra ‘terrorista’ es parte del ‘neolenguaje’ con el que el Gobierno se refiere a quienes protestan en su contra.

Pero el detalle semántico sería inofensivo si se lo compara con amenazas contra dirigentes de la oposición, por medio de las redes o la propia televisora del Estado. Ya no solo se amenaza con aplicar la justicia militar a la dirigencia opositora, también se sugiere el ataque personal como cuando, en su programa ‘Con el mazo dando’, el diputado Diosdado Cabello advirtió a los opositores que si intentan un golpe de Estado, “sabemos dónde viven y con quién se mueve cada uno”.

Las direcciones de las residencias de los dirigentes opositores están en un ‘Manual del combatiente revolucionario’, al cual Cabello hace orgullosa propaganda. También fueron publicadas en la cuenta de Twitter de la policía científica, y luego fueron retiradas.

“El Gobierno repite una estrategia que hasta ahora le ha sido exitosa, de crear un relato de lo que está ocurriendo y jugar el papel de víctima”, explica a EL TIEMPO el profesor Andrés Cañizales, quien apunta que el endurecimiento del discurso del Gobierno, al llamar “terroristas” a los manifestantes o asegurar que está bajo “asedio internacional”, busca amalgamar a la base chavista que queda, la más radical en esta crisis económica.

Más información en el diario colombiano El Tiempo.