Liberan a sindicalistas detenidos en El Paraíso - Runrun
Liberan a sindicalistas detenidos en El Paraíso

Fuerte Tiuna

Los dirigentes sindicales del sector salud, Pablo y Mauro Zambrano, fueron liberados al final de la tarde de este jueves,20 de abril, luego de que la Guardia Nacional los detuviera al inicio de una manifestación en la avenida O’ Higgins de El Paraíso.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud; su hijo Mauro, líder sindical del Hospital Universitario; así como Yorvin Blanco, Yorkis Villegas, Oswaldo Rojas y Anderson Guillén, fueron arrestados cuando empezaban a congregarse en las adyacencias de la plaza La India, entre las 8:30 y 9:00 am.

«Se nos acercó un contingente de la Guardia Nacional y nos dijo que nos retiráramos porque nos iban a llevar presos. Aunque nos alejamos un poco del punto inicial, igual nos detuvieron», relató Mauro Zambrano a Runrun.es tras haber sido apresado por 8 horas.

«La orden de arriba era que todo aquel que estuviera en los puntos de manifestación lo detuvieran», dijo el dirigente sindical.

Zambrano calificó el hecho como bochornoso. «¿Por qué nosotros nosotros no podemos ir a manifestar de forma pacífica?», reclamó, al tiempo que denunció que a todos los sindicalistas arrestados les habían quitado los teléfonos y pedido el patrón de bloqueo para revisarlos.

Tras la detención, sus familiares no tuvieron más noticias de ellos. Alrededor de las 4:00 pm pudieron localizarlos en Fuerte Tiuna. Zambrano informó que este fue el destino final luego de haber estado durante unas horas en la Comandancia General de la Guardia Nacional de El Paraíso.