Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

venezuela (2)

 

Luis Emilio Rondón: CNE no ha acordado nada sobre las elecciones regionales

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo nacional Electoral (CNE), expresó que el Poder Electoral  no ha acordado nada sobre la realización de las elecciones regionales, que debieron realizarse antes del 16 de diciembre de 2016 y fueron pospuestas para el primer semestre de 2017.

Aseguró que la directiva del CNE plantea la excusa que primero debe finalizar el proceso de relegitimación de partidos políticos.

El funcionario alertó que retardar los comicios agudiza los conflictos en el país. Además, recordó que en el cronograma acordado por la directiva del CNE se pospuso la celebración de elecciones. (El Nacional)

 

Rodríguez advirtió que la coyuntura política «deshumaniza» al país

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, advirtió este jueves que “la coyuntura política nos está deshumanizando».

Hizo esta declaración durante el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión y en respuesta a una imagen difundida en la red social Twitter del partido del Gobierno, que expresaba que a ‘Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al Guiare lo que es del Guiare’ y que mostraba a manifestantes opositores en el río Guaire.

Dijo que el tuit del PSUV fue sometido a críticas, pero mencionó que no se abrió un debate porque ciudadanos afectos a la oposición hayan lanzado al mismo río a dos presuntos chavistas.

Rodríguez condenó los “actos de violencia” que se desataron ayer miércoles en las movilizaciones convocadas a favor y en contra del Gobierno y agregó que “hay que exigirle a los órganos del Estado que haya justicia, independientemente que sean muertes asociadas a la protesta. Que los responsables sean apresados y castigados en los términos que plantea la Ley”. (El Universal)

 

Canciller de Venezuela agradece muestras de apoyo internacional

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez agradeció a través de las redes sociales los pronunciamientos internacionales a favor del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre los países que han enviado notas de solidaridad a la administración venezolana ante el «injerencismo» denunciado por las autoridades están: Perú, Europa, Rusia, Costa Rica y Uruguay.

(Globovisión)

 

AN reporta que inflación acumulada llega a 65,5%

Ángel Alvarado, economista y diputado por el estado Miranda a la Asamblea Nacional, presentó este jueves el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Ipcan) del mes de marzo. Según este cálculo, la inflación mensual de marzo alcanzó 16,2% y la acumulada de 2017 llega a 65,5%.

Alvarado indicó que el Ipcan es un indicador estadístico que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios. «La metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero lo mantiene oculto», indicó el diputado.

El parlamentario hizo un llamado a los venezolanos para que continúen en la calle exigiendo el restablecimiento de la democracia en el país.  (El Nacional)

 

Extienden hasta el 20 de mayo circulación de billetes de Bs. 100

EL presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este miércoles la prórroga de la circulación del billetes de 100 Bolívares hasta el próximo 20 de mayo.

La información la compartió el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck Al Aissami, en su cuenta oficial de Twitter.

«El sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 bs en todas sus agencias y cajeros electrónicos», expresó el Vicepresidente quien señaló en otro mensaje vía twitter que las autoridades del Banco Central de Venezuela y demás dependencia financieras han sido informadas del decreto de prórroga.

A inicios de este año el Presidente ordenó suspender el uso del billete de 100 para contrarrestar mafias fronterizas que extraían del país el papel moneda para sabotear el sistema bancario de Venezuela.

De acuerdo con información publicada por la AVN, más de 300.000 millones de bolívares, en denominación de 100, se extrajeron ilegalmente del país por las mafias que acumulaban billetes en Colombia, Paraguay, Brasil y otros países de Europa. (El Mundo)

 

Saab: 14 funcionarios de la GNB detenidos por asesinato de Gruseny Canelón

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció este jueves que 14 funcionarios de la Guardia Nacional fueron detenidos por el asesinato del joven Gruseny Canelón, quien murió  la madrugada del jueves de la pasada semana luego de haber sido herido de bala durante una protesta que se realizó en la avenida Ribereña, en Barquisimeto, estado Lara

Saab dijo que la detención fue ordenada por el Juez de Control 7, al tiempo de agregar que ha solicitado que los funcionarios involucrados en este “vil asesinato” sean puestos a la orden del Juez.

(El Universal)

 

Reprimen marcha opositora en El Rosal y Chacaíto

Diputados y dirigentes opositores se congregaron en Chacaito y El Rosal junto con los ciudadanos, donde fueron reprimidos fuertemente con bombas lacrimógenas, haciendo que se replegaran hacia los alrededores de la zona.

La concentración venía de la avenida Francisco Miranda para conectar con la autopista Francisco Fajardo a la altura de Chacaíto, sin embargo funcionarios de la GNB y la PNB lanzaron el gas.

Hasta ahora, otro grupo de manifestantes se mantiene en la autopista Francisco Fajardo para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo, pero hay piquetes de los cuerpos de seguridad que lo impiden.

Más temprano en la avenida O’Higgins de El Paraíso los diputados José Manuel Olivares, Carlos Paparoni, Simón Calzadilla y Jorge Millán intentaron mediar con los funcionarios de la GNB, sin embargo les lanzaron bombas lacrimógenas en respuesta.

En ese enfrentamiento resultó herido el diputado José Manuel Olivares (PJ-Vargas) cuando le impactó una bomba lacrimógena en la pierna, según confirmó el parlamentario Millán en un contacto telefónico a Radio Caracas Radio. (El Universal)

 

Mercosur espera concluir acuerdo con UE a final de año o inicios de 2018

La ministra argentina de Asuntos Exteriores y Culto, Susana Malcorra, manifestó este jueves su esperanza en que el Mercosur concluya las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) a finales de año o principios de 2018.

«Estamos esperando que sea hacia fin de año, pero no hemos puesto una fecha límite, y puede ser que se corra al primer trimestre del año que viene», afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para hablar sobre el tratado entre Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la UE, reseñó EFE.

En cualquier caso, reconoció que le gustaría haber avanzado en las negociaciones para cuando se celebre la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, que tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre.

«Nos gustaría poder decir que, cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, por lo menos podamos hacer un anuncio de que, si no está totalmente cerrado, el pacto está lo suficientemente cercano como para pulir el lenguaje final», añadió la ministra.  (El Mundo)

 

Secretario general de la ONU insta al diálogo y a reducir tensiones en Venezuela

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este jueves un llamado al gobierno y la oposición de Venezuela a reanudar el diálogo y a reducir las tensiones, luego de que la víspera murieran tres personas durante una jornada de masivas protestas opositoras.

«Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano», indicó Guterres en un comunicado.

Tres personas murieron el miércoles durante la jornada de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes realizaron una masiva movilización contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica y social que padece el país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

En total, van ocho muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril y continuaban este jueves.

«Estamos preocupados por los recientes desarrollos en Venezuela y urgimos a que se realicen todos los esfuerzos para reducir las tensiones y prevenir futuros enfrentamientos», agregó el jefe de la ONU. (Panorama)