Aumentó a 7 la cifra de muertos por protestas en el país
Aumentó a 7 la cifra de muertos por protestas en el país

muertosprotestas

 

Carlos José Moreno, de 17 años, fue asesinado la mañana de este miércoles 19 de abril en la plaza Estrella de San Bernardino, por un sujeto que se bajó de una moto y, escondido detrás de un container de basura, efectuó varios disparos.

A esa altura se encontraba la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque el adolescente no estaba participando en ella, sino que iba a jugar fútbol en Chuao. En ese instante la gente corrió y él, quien no reaccionó tan rápido, recibió el tiro en la cabeza.

Su hermano, Melvin Alfredo Sojo, declaró que en su familia le dieron permiso para estar con sus amigos porque la movilización no era por esos lares sino hacia el oeste.

“A eso de las 10:00 a. m. vi que habían herido a alguien en la cabeza, pero no decían nombre. En eso llamaron a la casa para decir que estaba en el Hospital de Clínicas Caracas”, dijo.

La víctima cumplía 18 años este sábado 22 de abril y estudiaba Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El Ministerio Publicó (MP) designó a la fiscal 79° nacional auxiliar, Amis Mendoza, para que coordine las investigaciones de lo sucedido. El vicepresidente Tareck El Aissami repudió el homicidio y sostuvo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encontraba realizando las averiguaciones para dar con los responsables.

En la plaza Las Palomas de San Cristóbal, estado Táchira, mataron a Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años. De acuerdo con versiones extraoficiales, sujetos a bordo de una moto dispararon y ella recibió un impacto de bala en la cabeza, aunque no se encontraba en la manifestación.

El vicepresidente también repudió su homicidio y, al igual que por lo ocurrido con el adolescente, indicó que el Cicpc se encuentra trabajando para esclarecer el crimen. Las investigaciones de este caso serán coordinadas por los fiscales 3ª y 4° auxiliares del estado Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina.

Con la muerte de Paola y Carlos aumentó a siete la cifra de fallecidos en el marco de las protestas en el país, desde que iniciaron el pasado sábado 2 de abril de 2017.

Tres de las víctimas se registraron en el estado Lara y fueron identificadas como Brayan Principal, de 14 años; Gruseny Canelón, de 32 años, y Miguel Colmenares, de 36. En el estado Carabobo mataron a Daniel Queliz, de 20 años, y Jairo Ortiz, de 19 años, fue ultimado en Carrizal, estado Miranda.

Las dos muertes ocurridas este miércoles sucedieron luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la puesta en marcha del Plan Zamora, en fase verde. Se investiga que a los jóvenes los hayan matado presuntos grupos paraestatales.

 

Heridos a salud Chacao

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, comentó que a la emergencia de Salud Chacao llegaron 57 personas lesionadas de las manifestaciones de este miércoles 19 de abril, que partían desde 26 puntos dispuestos por la MUD.

33 ingresaron con politraumatismos, 10 por asfixia y 14 debido a desmayos y problemas de tensión.

 

Detenidos en el país

El Foro Penal de Venezuela, reportó a través de la red social Twitter, 521 arrestos en el país este miércoles. Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, indicó que desde el 4 hasta el 19 de abril se registraron más de 1000 detenciones en las manifestaciones en toda Venezuela.

Otro reporte, del defensor de los derechos humanos y dirigente de Copei, Alonso Medina, informó que se trata de 450 detenidos por las protestas.

La ONG Provea se refirió, al contrario, a la cantidad de detenciones desde el anuncio del Plan Zamora, fase verde. Refirieron que se trata de 50 personas privadas de libertad.

Este miércoles, la MUD convocó a una marcha hasta la Defensoría del Pueblo, que partiría desde 26 puntos en Caracas. Exigen al Gobierno la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia luego de aprobar las sentencias 155 y 156. También exigen al presidente Nicolás Maduro que se hagan elecciones, liberen a los presos políticos y abran el canal humanitario.