Borges: no importa estar libre en Venezuela cuando en realidad estamos todos presos
Borges: no importa estar libre en Venezuela cuando en realidad estamos todos presos

JulioBorges_AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, declaró que no salieron en busca de un golpe de Estado, «todo lo contrario, salimos como venezolanos, como ciudadanos demócratas libres a luchar por la restitución de un país donde gobierne la Constitución”. Así de enfático fue el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al referirse a la marcha multitudinaria pacífica que se realizó este miércoles 19 de abril, reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado, para pedir al Defensor del Pueblo la restitución del orden constitucional y exigir elecciones generales, respeto a la Asamblea Nacional y libertad de los presos políticos.

En entrevista con Cesar Miguel Rondón transmitida por el circuito radial Éxitos, Borges afirmó que el único que tiene que asumir la violencia en el país es el Gobierno de Nicolás Maduro, con respecto a las declaraciones del vicepresidente Tareck El Aissami, quien lo responsabilizó de los asesinatos ocurridos ayer y de supuestamente empujar a los venezolanos a un enfrentamiento.

“Nosotros (oposición) sí somos culpable pero de la gesta”, dijo para comparar el momento histórico del 19 de abril de 1810 “en el que conmemoramos el nacimiento de un país que tomó la determinación de ser libre” con la salida ayer de miles de personas a la calle. “Se repitió de nuevo la gesta en toda Venezuela por una razón muy concreta, que el Gobierno dio un golpe de Estado a través del TSJ, un golpe de Estado que fue reconocido por el mundo entero”.

Ante las amenazas que hizo el presidente Nicolás Maduro de meterlo preso a él y a otros diputados, Julio Borges aseveró que no tiene miedo. “Si esa lucha pasa por el hecho que ellos dicen que vamos a ir presos yo o quien sea, bienvenido sea porque no importa estar libre en Venezuela cuando en realidad estamos todos presos”.

“Quien tiene que asumir la violencia y el caos en Venezuela es un Gobierno que impide que el país se exprese en todas sus formas, el voto, la calle, las mismas palabras a través de la libertad de expresión (…) Este es un Gobierno que pretende esclavizar a Venezuela desde su conciencia hasta sus decisiones más particulares”, aseveró el parlamentario.

Asimismo, repudió las amenazas que hizo el diputado Diosdado Cabello de tener la dirección de su vivienda familiar y de otros dirigentes de la oposición para amedrentar.  “Ese tipo de acciones de Diosdado son su peor error que revelan un nivel de miedo y desesperación enormes”, dijo.

“Duele que este rodando una amenaza para que puedan entrar a mi casa o a la de cualquiera dirigentes de la oposición, pero eso no puede a nosotros amilanarnos, nosotros tenemos que dar un testimonio de que estamos allí, de que nuestras familias están allí y que no vamos a huir ni escaparnos de nada”, enfatizó.

Venezuela perdió el miedo

El presidente del Poder Legislativo expresó que la movilización de ayer en toda Caracas y en varios estados del país,  demostró que Venezuela perdió el miedo. “¡Ya basta! Vamos hacia el futuro caminando con determinación”.

Además, precisó que dentro del Gobierno “hay un hervidero de discusiones entre unos que dicen, ‘ya estamos fregados hay que buscar una solución’ a otros radicales diciendo, ‘vamos a seguir luchando’.  Al final la fuerza y determinación nuestra hace que todas estas contradicciones terminen en que tengan que ir a un proceso democrático dentro del mismo Gobierno”.

Con respecto a la aplicación del Plan Zamora, explicó que la intención de Nicolás Maduro era aplicar el Plan Ávila y la Fuerza Armada Nacional (FAN) no lo permitió.

“Maduro sacó de la manga el Plan Zamora, quiso hacer un despliegue de fuerza muy grande y le pusieron un parado (…) Hay una reflexión y un debate interno de que ya llegó el momento en que no puede ser utilizada la FAN para ir contra un pueblo como si fuéramos enemigos. Esto nos tiene que dar la fuerza para seguir adelante con esta lucha”, expresó.

Precisó que la Fuerza Armada está en el “deber de disolver a cualquier grupo paramilitar armado porque eso va en contra de su propia esencia”.

“La existencia de grupos paramilitares en el país son la negación de las Fuerzas Armadas. Estos (colectivos armados) no pueden sembrarse en el país para que quede esa enfermedad. Estamos a tiempo de frenar ese tipo de situaciones”, resaltó.

*Con información de nota de prensa