Maduro activa el “Plan Zamora” ante supuesto “golpe de Estado”
Maduro insiste con la tesis del golpe de Estado y activa el “Plan Zamora”

nicolasmaduro12-11

El presidente Nicolás Maduro activó este martes el Plan Zamora, en su primera fase, para «garantizar la estabilidad y la paz del país» ante supuestos planes estabilizadores («promovidos por Estados Unidos») contra su gobierno.

“Mi llamado es a la paz. He decidido activar el plan estratégico especial cívico-militar, para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, orden interno e integración social Gran Zamora, que me ha sido presentando por el Ceofanb”, apuntó.

En este sentido, agregó: “Atención a los jefes de Redi y Zodi. Inmediatamente debe ser activado el plan Zamora, en su primera fase verde para derrotar el golpe de Estado y garantizarle la paz a toda Venezuela (…) Voy a proceder a firmar la orden de operaciones como comandante en jefe de la Fuerza Armada para que se active bajo toda la estructura militar, policial y civil”.

El Plan Zamora en fase verde consiste en la coordinación de esfuerzos entre milicianos, colectivos y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos activos en la calle, «para hacer frente a cualquier agresión imperialista», según lo dijo el propio mandatario en enero, cuando hubo un simulacro de aplicación del Plan Zamora, denominado Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, con la participación de civiles y soldados de los cinco componentes militares.

Contra Borges

Por otra parte, Maduro arremetió contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y pidió que este sea procesado por la justicia.

“Borges una vez más, el día de hoy, configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional, debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de Estado a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legitimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su Comandante en Jefe. Eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país, en los códigos militares y esta tipificado claramente como una ruptura y un llamado a golpe de estado en Venezuela”, manifestó.

Reportó detenidos

El mandatario aseguró que hay varios “grupos de detenidos” de quienes intentan “usurpar el poder”.

“Capturamos a un grupo de infiltrados que venían del interior del país. Se hizo una requisa en diversos hoteles”, señaló.

Según el mandatario, está en proceso la búsqueda y captura de cómplices, y “financistas de la violencia”.

Con información de El Pitazo, AVN, Panorama y La Patilla