Julio Borges a la FANB: ustedes también son pueblo y también sufren la crisis que vive el país
Julio Borges a la FANB: ustedes también son pueblo y también sufren la crisis que vive el país

Julio Borges AN FANB

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, emitió un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para invitarlos a reflexionar sobre el papel que cumplen ante las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro y exigir el cese de la represión, un día antes de la movilización nacional convocada por la coalición opositora.

Con el llamado, Borges exhortó a los funcionarios a «meditar sobre el papel que están haciendo en este momento de la historia de Venezuela». Señaló que este «es el momento para que la FANB demuestre que esta del lado de la Constitución y del lado del pueblo».

El parlamentario denunció que el gobierno nacional ha «sancionado con saña» a los funcionarios de la FANB que no han aceptado la intromisión de otras doctrinas en su disciplina y reconoció que «detrás de esos escudos hay venezolanos que nos acompañan en la lucha».

 

Esa lucha, explicó Borges, es garantizada por la Constitución Nacional al permitir las manifestaciones pacíficas, y también castiga el uso de gases tóxicos (art. 68). Resaltó que la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad, y que las violaciones de derechos humanos y de la democracia, que ocurren al mantenerse la crisis por el gobierno, son delitos que no prescriben y que son perseguidos en todo el mundo. Asimismo, pidió a la FANB a informar a Maduro que la situación es insostenible.

«El gobierno pretende cambiar el profesional militar por un grupo paramilitar político armado» dijo el presidente de la AN, e indicó que «ustedes saben que eso no es ser soldado, no es lo que ustedes soñaron cuando entraron a hacer carrera en la institución militar». Durante el mensaje, leyó las dos funciones principales que la FANB debe cumplir, pero que no lo hace por mandato de Maduro. La primera, un mandato de Simón Bolivar, señala que «un soldado feliz no adquiere ningún derecho de matar a su patria, no es el arbitro de las leyes, es el guardián de la libertad contra la independencia de su patria» y la segunda, enmarcada en la Constitución indica que los mandatos de la FANB es garantizar la integridad del espacio geográfico y asegurar la independencia de la nación.

«No somos enemigos de la FANB, somos el pueblo que quiere salir de esta crisis por la vía pacífica, constitucional, democrática. Ustedes también son pueblo y también sufren la crisis que vive el país», acotó Borges y rechazó que se les tilde de apátridas cuando solo buscan que Venezuela tenga comida y medicinas, al igual que se garantice la democracia en el país, «como estamos seguros que la FANB también lo quiere».

«Gracias a la violencia generada por grupos paramilitares y parapoliciales estamos abriendo la puerta a la subversión en el país», condenó Julio Borges y les recordó a los funcionario que «juraron ser incondicionales a la Constitución y a la ley, a más nadie».

«Los ojos del mundo los están observando», indicó al comentar que 11 países hicieron un llamado a evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles.