Después del 19A, MUD no descarta una tranca nacional
Después del 19A, MUD no descarta una tranca nacional

freddyGuevara2

 

Paro cívico o tranca nacional son parte de las propuestas que evalúa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como agenda de calle después del 19 de abril para subir el volumen a las protestas y la presión en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. El paro cívico contemplaría la paralización en todo el país del comercio, centros universitarios y otros sectores, mientras que una tranca impulsaría a los conductores donde quiera que estén estacionados o en una cola, a apagar sus vehículos durante unos minutos y a cerrar los accesos hacia Caracas.

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), informó en entrevista telefónica a La Verdad que aunque la MUD no tiene concretado una táctica para los días siguientes después de la marcha del 19 de abril, cree que “tenemos que irnos preparando para convocar un paro cívico”. Esa es su propuesta puntual sobre la mesa ante el conglomerado opositor.

Afirmó que en la coalición de partidos de la oposición está decidido aumentar la presión contra el «régimen», convencidos de no descartar ningún mecanismo de protesta, como paros, concentraciones, tomas o trancas, porque considera que todas son válidas.

“Todas las protestas son mecanismos de presión que le generan problemas a la dictadura porque muestra que la gente no está con ellos, rompe la normalidad, de esto se tratan todas las protestas”.

La oposición no dejará las calles hasta tanto consigan cuatro objetivos: devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, liberen a presos políticos, abran un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas, y convoquen a elecciones.

El dirigente nacional de la tolda naranja reconoció que con la participación de los estratos más pobres podrían ejercer más presión en la calle, porque “la mayoría de nuestro país son los sectores populares y entre más gente participe, mejor”.

La MUD instó a marchar mañana 19 de abril en toda Venezuela hasta las sedes de las Defensorías del Pueblo en cada estado, para exigir la destitución de los siete magistrados que firmaron las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limitan la inmunidad parlamentaria y despojan a la Asamblea Nacional de sus competencias.

El diputado Guevara llamó a los venezolanos a iniciar una escalada de presión contra el Gobierno y a no frenar la calle hasta conseguir sus objetivos, en los cuales mencionó que un cronograma electoral sería parte de la victoria de la lucha por el cambio, pero no lo principal.