Guanipa rechaza tortura que sufren morochos Sánchez
Guanipa rechaza tortura que sufren morochos Sánchez

Tomás Guanipa

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, denunció nuevamente la tortura a que han sido sometidos los morochos Sánchez, activistas de Primero Justicia detenidos el pasado 13 de abril, a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Durante rueda de prensa de la Mesa Democrática de la Unidad (MUD), el parlamentario también rechazó las acusaciones que el presidente Nicolás Maduro emitió en contra de los diputados José Guerra y Marialbert Barrios.

Asimismo, Guanipa hizo un llamado a los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales a no reprimir las protestas pacíficas de los ciudadanos. «Ustedes no están para cuidar a los colectivos, están para cuidar al pueblo venezolano».

El diputado contó que José y Alejandro Sánchez han sido sometidos a torturas físicas y psicológicas, y aclaró que ninguna confesión obtenida bajo tortura puede ser usada como prueba de acuerdo a la legislación venezolana.

De acuerdo a los comentarios de Guanipa, los hermanos fueron obligados a declarar lo que les pedían al haberles insinuado que su madre, quien recibe tratamiento para el cáncer, podría dejar de recibirlo. También habrían amenazado su hermano menor y a la novia de uno de los morochos.

  “Este gobierno es un gobierno torturador y tenemos la obligación de liberar al pueblo venezolano, cueste lo que cueste”, declaró Guanipa y reveló que actualmente recopilan los nombres de los funcionarios del Sebin que aplican las torturas para denunciarlos. Recordó que la legislación nacional e internacional vigente rechaza la aplicación de torturas y actos degradantes a los ciudadanos. Sin embargo, es lo contrario a lo que ocurre.


Los hermanos Sánchez estaban siendo presentados ante la Fiscalía en el momento de las declaraciones. A pesar de que la audiencia se realizaba a puertas cerradas -cuando debía ser a puerta abierta- se conoció que negaron las declaraciones que habían hecho previamente “bajo torturas”.

Por último, reiteró el llamado del MUD a marchar este miércoles: “No tenemos otra alternativa que salir con fe, esperanza y pacíficamente”.

 

*Con información de El Nacional